El Litoral | [email protected]
En primera instancia, el plan se realizará con fondos propios ante las limitaciones del préstamo acordado con el Banco Mundial. El proyecto busca ser alternativa de la deuda que mantiene la Nación con Santa Fe. La inversión total supera los 3.000 millones de pesos.
El Litoral | [email protected]
El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó el acto central de presentación del Programa de Pavimentos Urbanos que tiene como objetivo transferir recursos a Municipios y Comunas para financiar el mejoramiento de calles urbanas así como diversas obras complementarias. La actividad se realizó en la Sala Garay del Colegio de la Inmaculada Concepción al que asistieron presidentes comunales, intendentes municipales, legisladores y funcionarios municipales de distintos sectores políticos.
En el discurso oficial, el gobernador Lifschitz destacó las buenas intenciones de la propuesta que “va a contramano de los problemas de la economía nacional”.
“Es un programa que en cualquier circunstancia es muy importante porque viene a resolver un problema que alcanza a todas las ciudades y pueblos. Pero cobra mayor importancia por la coyuntura que marca que el presupuesto nacional que se está discutiendo en el Senado produce un tremendo recorte a la obra pública”, apuntó el mandatario.
En otro tramo del discurso, el gobernador aseguró que el reparto será de “manera equitativa y sin ningún tipo de discriminación ni preferencia”. “Los recursos se van a distribuir proporcionalmente de acuerdo a la ley de coparticipación. Todos, cualquiera sea el color político, van a recibir proporcionalmente lo mismo”, indicó.
Hasta el momento hay una cantidad de 90 proyectos presentados quienes percibirán los pagos entre el final de este año y comienzos del próximo para poder ejecutar las obras.
“Lo vamos a hacer sin costos para cada localidad ya que sería un adelanto de lo que les correspondería de la deuda que la Nación tiene con la Provincia. Será un primer financiamiento desde las arcas del Estado provincial a lo que esperamos, en algún momento, poder cobrar lo que se adeuda”, garantizó Lisfchitz.
Precisiones
Previo a la palabra del gobernador, el ministro de Economía brindó detalles del plan. Entre los datos duros, Saglione aseguró que se verán beneficiados de forma directa más de 175 mil frentistas y más de 50.000 inmuebles a lo largo y a lo ancho de la bota santafesina. Además el proyecto pretenderá alcanzar un total de 2.900 cuadras.
Las modalidades de ejecución establecidas para los municipios y comunas son por administración con equipamiento y personal propio o a través de terceros. A ello se agrega que en las dos modalidades se deberán realizar por licitación pública, ya sea para la compra de materiales o ejecución de la obra.
“El empleo de la construcción en Santa Fe, lejos de la baja nacional, se incrementa”, afirmó el funcionario. Al mismo tiempo que estipuló que unos cuatro mil puestos de trabajo se crearán debido a la implementación de este programa.
De todos modos, el funcionario se refirió a la dilatada concreción de acuerdos para que lleguen los recursos de la deuda que mantiene el gobierno nacional con los santafesinos y cómo esto afectó al destino de los montos: “Quizás esto no hubiese sido necesario si la provincia de Santa Fe hubiese podido acordar, dentro de los plazos que el fallo de la Corte exigía, el pago de la deuda del gobierno nacional. Quizás podríamos haber utilizado estos recursos con otro destino. La realidad nos marca que, habiendo transcurrido casi tres años, no hemos podido acceder a un acuerdo que nos permita acceder a los recursos”.
Financiación
El plan se enmarca en la Ley n° 13.751 que fuera sancionada por la Legislatura provincial. En primera instancia fue el Senado quien dio el visto bueno el 1 de marzo de 2018, luego la Cámara Baja lo aprobó seis días después.
Allí se autorizó al Poder Ejecutivo a endeudarse con el Grupo Banco Mundial por un suma de hasta 300 millones de dólares, más intereses y accesorios correspondientes, con destino exclusivo a obras de pavimentación entre los 363 municipios y comunas existentes en Santa Fe.
Por lo tanto, la provincia tiene la potestad de gestionar esa cantidad de divisas estadounidenses a tales efectos. No obstante, los funcionarios aclararon que el dinero aún no ingresó a las arcas estatales teniendo en cuenta las elevadas tasas que limitan el empréstito.
Lo que sí se confirmó es que se hará una transferencia de $ 3.143.604.649,38 a las localidades que adhieran al plan y presenten sus proyectos.
Ante la pregunta de este medio sobre si hay modificaciones en los montos originalmente asignados, teniendo en cuenta la doble devaluación que sufrió la moneda nacional en este año, el gobernador detalló que “el crédito con el Banco Mundial está aprobado y resulto, pero todavía no lo hemos podido tomar porque las tasas están muy altas”.
“Con el ministro de Economía decidimos adelantar con recursos propios de la provincia y empezar a liberar estos fondos a los municipios y comunas, teniendo en cuenta la necesidad de este tipo de obras por la coyuntura económica nacional. Esperamos que, si la situación cambia, podamos acceder al crédito en los primeros meses del año que viene”, aclaró.
Presupuesto 2019
En otro orden, el gobernador aprovechó la afluencia de funcionarios de toda la provincia para adelantar algunos puntos del proyecto de presupuesto 2019.
Lifschitz ya había ratificado que, en base al proyecto de presupuesto nacional, “llegará menos dinero a la provincia, lo que significará 8.000 millones de pesos menos”.
Salud, Educación y Seguridad. Ese fue el orden de prioridades que determinó el mandatario para las partidas del año próximo.
“Como podamos intentaremos acomodar el resto del gasto de presupuesto para salvar los números del 2019, garantizando también la actualización salarial como lo venimos haciendo durante este año”, anticipó el gobernador.