La Cámara de Diputados fue convocada a Sesión Especial para este martes, a las 15 y la citación tiene solo dos temas en agenda: el proyecto que declara la Necesidad Pùblica en materia social, alimentaria y sanitaria; de las contrataciones del Estado, financieras y de seguridad, así como la facultad al Poder Ejecutivo para tomar créditos por hasta 15 mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia originada por el Covid 19.
A media mañana salió la comunicación firmada por el secretario Parlamentario, Gustavo Puccini, a los 50 integrantes de la Cámara. Casi en paralelo, una quincena de diputados presentaba en mesa de entradas una nota al presidente, Miguel Lifschitz solicitando que convoque a una Sesión Extraordinaria para el miércoles, a las 11, con similar temario. La nota, además de la firma de los justicialistas encabezados por Leandro Busatto, tiene la de los integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio, que no asistió a la última sesión, más los dos bloques de izquierda: Igualdad y el Frente Social y Popular.
La decisión de sesionar entre lunes y martes fue acordada por los líderes del Frente Progresista de Diputados el jueves tras conocer la votación del Senado. En cruces telefónicos, socialistas y radicales resolvieron la reunión para validar el mensaje sobre endeudamiento al que los propios senadores agregaron 5 mil millones y seguir analizando el de Necesidad Pública. La carta abierta de la vicegobernadora Alejandra Rodenas demoró la convocatoria que se iba a realizar el viernes.
Este mediodía, al cierre de la edición, se sucedían reuniones e intercambios de opiniones sobre el mensaje de Necesidad Pública. Había hermetismo en todos los sectores políticos. A diferencia de la sesión de la semana pasada, los bloques de Juntos por el Cambio (5 miembros) y Somos Vida (2) confirmaron a El Litoral la presencia en las bancas. Ambos sectores habían cuestionado días atrás la decisión de sesionar por el posible contagio de coronavirus.
El otro elemento en juego es el reclamo de varios intendentes y presidentes comunales del radicalismo a los diputados para que voten favorablemente el texto aprobado por el Senado. Algunos, como Mario Migno (San Javier) lo hizo público en nota publicada en redes sociales.
Si el Frente Progresista quiere insistir con la media sanción propia deberá reunir la mayoría especial de dos tercios que exige la Constitución (art. 58). Esto obligaría a una quinta revisión en manos del Senado que también necesitarìa mayoría especial . Si el tema llega al recinto y no logra los dos tercios quedaría sancionada la iniciativa en los términos aprobados por el Senado y que a entender de socialistas y radicales otorgaron superpoderes al Ejecutivo además de llevar a 39 mil millones la posibilidad de endeudamiento.
A la marcha de negociaciones en la Cámara de Diputados no está ajeno el Poder Ejecutivo que aguarda una pronta definición sobre ambos temas.
En el marco de la actual emergencia sanitaria y en línea con las decisiones del Presidente Alberto Fernández que priorizan el cuidado de la vida de nuestra población y la posibilidad que el Sistema de Salud argentino pueda atender de manera efectiva la pandemia generada por el nuevo Coronavirus, el Consejo Directivo de ATE Santa Fe hizo un pedido público a la Cámara de Diputados de la Provincia para que habilite un urgente tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Necesidad Pública que ya obtuvo media sanción en Senadores.
“El bienestar de nuestros y nuestras compatriotas exige liderazgo y decisión por parte de quienes en estos momentos están al mando de los poderes ejecutivos por decisión de la mayoría de las y los ciudadanos, y actitudes altruistas y responsables de las fuerzas políticas que hoy ocupan la oposición”, sostiene el pronunciamiento, firmado por el secretario general Jorge Hoffmann.