DyN
El gobernador aseguró que "estamos tomando todos los recaudos para garantizar la seguridad y preservar su integridad". Rodenas sostuvo que "esas imágenes socavan la gobernabilidad y la institucionalidad".
DyN
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz se solidarizó con la ex jueza y precandidata a diputada nacional, Alejandra Rodenas, tras el intimidante video que envió desde la cárcel uno de los líderes de la banda narcocriminal "Los Monos", Ramón "Monchi Cantero". "Me solidarizo con ella, se lo he transmitido y estamos tomando todos los recaudos desde el Ministerio de Seguridad para garantizar la seguridad y preservar su integridad frente a cualquier intento que pudiera darse", aseguró el gobernador.
Luego, agregó Lifschitz que "al mismo tiempo me sumo al repudio generalizado. Que un personaje de esta calaña todavía pueda darse el lujo de amenazar a una ex funcionaria que ha tenido en este caso y en otros muchos una posición muy correcta y muy valiosa a los efectos de lograr justicia y de lograr desarticular esta organización que tanto daño le hizo a Rosario".
"No creo que lo pueda afectar en nada al proceso judicial que se está llevando adelante. La acción de los jueces no va a ver impedida ni alterada por esta situación, pero no deja de ser preocupante. En esto tanto la dirigencia política como la estructura judicial deben expresarse rápidamente para solidarizarse con quien ha tenido la actitud de avanzar en esa causa y dar una señal clara a la sociedad", precisó el mandatario provincial en declaraciones a radio Dos de Rosario.
También, sostuvo que "el secretario de Asuntos Penitenciarios solicitó al juez que se le pudiera asignar una celda especial a este imputado por su peligrosidad, para tener un nivel de seguridad mucho mayor, pero el juez definió que estuviera en un pabellón común. Esto dificulta la tarea de control. Habrá que extremar los cuidados".
Por último, expresó Lifschitz que "le pedí al responsable del Servicio Penitenciario que extreme las medidas de control y que se investigue cuáles son los orígenes de este video y de qué manera se realizaron".
A su vez, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, calificó el hecho como "grave", destacando que "se trabaja para que ningún preso tenga acceso a un dispositivo con tecnología. No podemos afirmar ni negar que haya existido connivencia policial, lo estamos investigando".
Rodenas: “Esto socava la gobernabilidad y la institucionalidad”
La ex jueza y precandidata a diputada nacional por el Nuevo Espacio Santafesino, Alejandra Rodenas, rechazó hoy el video donde "Monchi Cantero" Machuca cuestiona su accionar en la causa que terminó encarcelándolo, y sostuvo que "esas imágenes socavan la gobernabilidad y la institucionalidad".
"Monchi Cantero" grabó un video desde la cárcel de una duración de dos minutos para criticar la actuación de Rodenas, quien lo procesó el año pasado. Rodenas recordó hoy que "ya había recibido amenazas a mi despacho del juzgado, a mi celular, pero esto fue más de lo esperado. A pesar de todo estoy tranquila y viendo los pasos a seguir porque algún tipo de presentación vamos a hacer".
"Este video que grabó Machuca lo vivo como una intimidación lisa y llana. Ahora, lo que hay que preguntarse es cómo desde la cárcel se pudo haber filmado el video y que haya trascendido en las redes. Lo importante es que esto socava la gobernabilidad y la institucionalidad", precisó la ex magistrada en declaraciones al portal del diario La Capital de esta ciudad.
También, consideró la candidata que "no sé de dónde viene este asunto, ni estoy den condiciones de hacer especulaciones políticas. Habría que preguntarles a los responsables del Servicio Penitenciario Provincial cómo se pudo haber grabado con tanta libertad ese video desde la cárcel".
Después, aclaró que las manifestaciones de Machuca, quien dijo que Rodenas se acreditaba su detención cuando había sido la Policía Federal la que la produjo, señalando que "en mayo de 2016 separé a la División Judiciales de la causa y la investigación quedó en manos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). Ellos detectaron a Salomón y a Machuca en Buenos Aires. Obviamente, al ser otra jurisdicción hubo que trabajar con la Policía Federal. Pero la detención de Machuca la realizó las TOE".
Además, la candidata sostuvo que "Machuca habla de argumentos vagos para su procesamiento. Lo procesé como partícipe de una asociación ilícita. Lo procesé además de ser instigador de cuatro homicidios, que fueron confirmados por la Cámara. Además, por esas escuchas determinamos que ellos seguían trabajando con el tráfico de estupefacientes. De qué vaguedad de argumentos habla".
Por último, Rodenas dedicó un párrafo a las declaraciones del titular Servicio Penitenciario de la provincia, Pablo Coccoccioni, quien había responsabilizado a la Justicia por determinar el alojamiento de Machuca en un sector reservado a presos comunes, expresando que "no es la Justicia quien debe determinar dónde se aloja un detenido. Es el Servicio Penitenciario".