El Litoral | [email protected]
El mandatario vinculó las balaceras a las últimas condenas ratificadas a los integrantes de la banda de Los Monos. Confió en que “pronto” serán identificados los responsables. “No nos vamos a detener; nosotros no negociamos”, dijo el gobernador.
El Litoral | [email protected]
El gobernador Miguel Lifschitz restó trascendencia esta mañana a las balaceras en los centros judiciales de Rosario, y dijo que se inscriben en revanchas de bandas delictivas a raíz de confirmaciones de fallos judiciales que les resultaron adversos.
“La verdad que no le asigno en este caso demasiada trascendencia (a los ataques). Fue una moto que circuló esta madrugada. Seguramente fueron reacciones desesperadas de grupos que están siendo combativos por las fuerzas de seguridad y por la justicia penal”, dijo el mandatario, en declaraciones a LT9. “Venimos de una semana muy importante donde se confirmaron nuevas penas a (la banda de) Los Monos -continuó el gobernador-. La mayoría de ellos ya venía cumpliendo penas muy altas en diferentes penales por juicios instruidos en la justicia federal. Estas nuevas condenas se suman, con lo cual, vienen a cerrar todo un ciclo de este grupo”.
Lifschitz destacó que “no se trata sólo de esta banda (Los Monos) que viene siendo combatida, sino que todas las bandas que sabían operar, más de sesenta, están siendo desarticuladas. Pero como en el pulpo, a pesar de que se le cortan los tentáculos, siempre queda alguno que sigue operando”, planteó.
“No negociamos”
El gobernador advirtió que pese a los reiterados ataques, su gestión no se detendrá en el combate de estas organizaciones criminales. “No nos vamos a detener; vamos a seguir. Nosotros no negociamos, no acordamos nada, no buscamos ningún tipo de equilibrio con las fuerzas delictivas, sino que las combatimos hasta sus últimas expresiones”, aseguró.
Consultado sobre la modalidad de custodia policial de los edificios de tribunales que priorizan la vigilancia en el interior de los edificios, Lifschitz dijo que “tiene la función de vigilar y controlar el ingreso de las personas para evitar, por ejemplo, que entren con elementos impropios. Ésa es su tarea”, justificó. “Obviamente -sostuvo-, a partir de los hechos sucedidos en los últimos meses se fueron extremando las medidas de seguridad también en el exterior, donde se colocaron cámaras, por lo que no tengo dudas de que las personas que provocaron los últimos ataques van a ser rápidamente identificadas. Es muy difícil prever estas situaciones -dijo-, pero en pocos días vamos a tener a los responsables en el banquillo de los acusados”, confió.
“En los últimos días avanzamos sobre los núcleos económicos de las bandas y vamos a continuar golpeando sus diversas actividades. En Santa Fe, hay un Estado decidido a ir a fondo: no podemos dar un solo paso atrás en una pelea donde se define el futuro de las próximas generaciones. Estos ataques a edificios de la justicia, al igual que los anteriores, no quedarán impunes”. Maximiliano Pullaro,Ministro de Seguridad.