Enrico advierte que también hubo sequía en los camiones
El transporte de cargas vive en gran medida de la actividad primaria, pero la legislación sobre la emergencia por sequía no alcanza a ese sector. El jefe del radicalismo presentó un iniciativa para remediarlo pero hasta el 1ro de mayo el Senado santafesino no puede tratarla, salvo que la Casa Gris la habilite.
Enrico advierte que también hubo sequía en los camiones
La Cámara de Senadores de Santa Fe tiene entre sus proyectos del ley ingresados uno que contempla una asistencia especial del Estado al sector del transporte de cargas vinculado al agro, que ya cuenta con su emergencia por la sequía. El texto fue presentado desde su banca por el senador Lisandro Enrico, en una sesión cuyo dato central fue la media sanción de las emergencias en Seguridad, Servicio Penitenciario y para las tareas del Patronato de Liberados.
Por otra parte, salvo que el Poder Ejecutivo Provincial decida habilitarlo en lo que queda del período de sesiones extraordinarias, para su tratamiento los legisladores deberán esperar al inicio del período ordinario que comienza el primero de mayo, con el discurso del gobernador a las Cámaras: será el último de la actual gestión.
Enrico plantea en su proyecto de ley que el daño que causó la ausencia de lluvias afectó afectó directamente los rindes de cosecha también lo hizo con el transporte de cargas. Dijo que en una reunión virtual con más de 50 integrantes de distintas cámaras de transportistas, escuchó lo que para el camión siginificó la sequía.
Su proyecto de ley declara el "estado de emergencia" a este tipo de transporte, al que acota como "de carga de productos agrícolas y animales vivos en el territorio de la provincia de Santa Fe" para lo que se exigirá una documentación probatoria del movimiento habitual de esas mercancías a los fines de delimitar a los beneficarios.
La emergencia sería por un año con la posibilidad de que se extienda por otro si así lo considera el Poder Ejecutivo, con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología como su autoridad de aplicación.
En cuanto a los beneficios, enumera: "a) Diferimiento sin intereses, por el término que dure la emergencia declarada mediante el artículo 1 y sus eventuales prórrogas, para el pago de los siguientes tributos: 1. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. 2. Patente Única sobre Vehículos; b) Exención de pago de impuesto de sellos correspondiente a los actos, contratos y operaciones realizadas; c) Exclusión de los regímenes de retención y/o percepción de impuestos provinciales; d) Suspensión de la iniciación o la sustanciación de acciones administrativas iniciadas por el cobro de Impuestos; e) Otorgamiento de subsidios o aportes no reintegrables con el fin de solventar el mantenimiento y/o gastos de funcionamiento de la o las unidades de carga. El Poder Ejecutivo podrá otorgar subsidios o aportes con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas por montos de hasta $300.000 por unidad; f) Acceso a líneas de crédito con subsidio de tasa, utilizando esquemas de financiamiento que permitan adaptar las demandas existentes generadas por la emergencia, destinadas a: 1. Recambio de cubiertas 2. Reparación de vehículos y/o equipos 3. Inversiones de capital fijo y capital de trabajo u otros".
La norma propuesta plantea que el Estado destine $ 22 mil millones a un Fondo de Asistencia Financiera a la Emergencia del Transporte cuyo destino será financiar y atender las erogaciones que demande al propia norma.
"De las últimas décadas, ésta fue la sequía más dura. Bajaron los rindes de cultivos, y no solo la economía de los productores agropecuarios es alarmante, también las consecuencias llegan a otros sectores como los transportistas de cereal y ganado. Por eso vamos a pedir ante el Gobierno Provincial que se generen herramientas para ayudar a estas familias perjudicadas que tendrán un año complejo respecto a sus ingresos que dependen exclusivamente de los viajes que puedan realizar", señaló el legislador radical.