Primer año de vigencia de la adhesión santafesina al sistema de ART
Pusineri: "Hubo una baja notable de litigiosidad por accidentes y enfermedades laborales"
Lo señaló el ministro de Trabajo al evaluar la marcha del sistema. Las Comisiones Médicas están resolviendo mil casos mensuales, promedio. Las ART pagaron más de 4.000 millones de pesos en indemnizaciones acordadas a los trabajadores.
Pusineri evaluó, con números, el primer año de la vigencia de la reforma al sistema de ART en la provincia. Crédito: Flavio Raina.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, evaluó con números en la mano, la vigencia del primer año de la modificación del sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) en la provincia que interpuso las Comisiones Médicas como instancia previa a todo paso judicial. En este lapso, los trabajadores santafesinos cobraron unos 4.000 millones de pesos por indemnizaciones por accidentes e informó que, en promedio, ingresaron unos mil reclamos mensuales a las comisiones.
"El sistema implementado produjo una notable baja de la litigiosidad en materia de accidentes y enfermedades laborales, lo cual implica que las indemnizaciones de los trabajadores fueron acordadas y abonadas en forma rápida y eficaz, no siendo necesario que concurran a efectuar reclamos ante los estrados judiciales", le dijo el ministro a El Litoral.
La adhesión santafesina a la ley 27.348 tuvo un extenso trámite legislativo que se inició en el último año de la gestión de Miguel Lifschitz y fue recién sancionado en diciembre de 2020 con el rechazo de algunos sectores políticos que incluso ahora pretenden derogar la norma vigente con proyectos en la Cámara de Diputados. La sanción de la norma llegó además con fuerte respaldo de entidades gremiales y empresarias.
En el sistema de riesgos del trabajo, ante un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la ART debe brindar cobertura médica y hacerse cargo del costo de los salarios mientras el trabajador se encuentre imposibilitado de prestar tareas. Si del siniestro surge alguna incapacidad, el trámite para su determinación e indemnización será canalizado a través de las Comisiones Médicas en la provincia creadas en 1995 por la ley 24.557 y que vienen funcionando hasta la actualidad.
En diciembre del 2.020 la Legislatura adhirió por medio de la ley 14.003 a la Ley Nacional Nº 27.348, estableciendo que los trabajadores deben realizar el trámite ante las Comisiones Médicas antes de interponer cualquier clase de reclamo judicial. Luego, en mayo de 2021, el Poder Ejecutivo celebró un convenio con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y se puso en marcha el sistema con las Comisiones Médicas de Santa Fe, Rafaela/Sunchales, Reconquista, Venado Tuerto, y Rosario. Desde allí comenzaron a ingresar los trámites, adaptándose los actores a la nueva modalidad celebrándose la primera audiencia de homologación el 6 de julio de 2021.
El ministro recordó que en el sistema implementado, "si el trabajador siniestrado se encuentra conforme con la solución determinada por la Comisión Médica la cuestión queda zanjada y resuelta de forma simple, en plazo muy breve y razonable". En este primer año, en la Comisión Médica de Rosario se tramita el 65 % de los casos provinciales y en la de Santa Fe el 20%, distribuyéndose los restantes en las otras Comisiones Médicas.
"A un año de la vigencia del sistema, conforme los informes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en promedio mensualmente se resuelven más de 1.000 casos ante las Comisiones Médicas de la provincia" afirmó Pusineri. Agrega que en este año, "el sistema procesó en la provincia de Santa Fe el pago de más de 4.000 millones de pesos de indemnizaciones acordadas a los trabajadores". Precisó que "los acuerdos arribados en el servicio de homologación de las Comisiones Médicas implican que el trabajador terminó definitivamente su reclamo y -lo más importante- que cobra inmediatamente la indemnización, que es pagada por la ART".
Durante todo el trámite del expediente y en su actuación ante las Comisiones Médicas, el trabajador debe contar con el asesoramiento de un abogado que garantiza la defensa de sus derechos y le debe explicar los alcances e implicancias de celebrar un acuerdo que pone fin a su reclamo. El sistema no tiene costo para el trabajador, porque los honorarios profesionales de los letrados están a cargo de las ART. La otra ventaja que se señala es que los trámites ante las Comisiones Médicas tienen una breve duración y que luego de su realización el trabajador percibe rápidamente la indemnización. Para el ministro, "el acortamiento de los plazos configura una gran ventaja, ya que la justicia no podría procesarlos en forma tan ágil por el cúmulo de causas que tiene en trámite y por el cumplimiento del procedimiento previsto a tales fines".
En todos los casos, la ley garantiza el acceso a la justicia de los trabajadores luego del trámite ante las Comisiones Médicas, en caso de que esa sea su elección por mediar alguna disconformidad con lo dictaminado. La ley santafesina prevé la posibilidad del acceso amplio por medio de una demanda laboral sin plazos de caducidad ni limitación en los planteos, ante los jueces naturales especializados y constitucionalmente previstos.
Constitucional
Pusineri señala que "las críticas constitucionales formuladas al sistema han quedado zanjadas mediante el mecanismo de adhesión provincial a la legislación nacional al sistema de Comisiones Médicas y por la expresa inclusión de la revisión plena e irrestricta ante la justicia laboral especializada". Precisa que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha pronunciado sobre la validez constitucional del sistema en la causa "Pogonza Jonathan Jesús c/ Galeno ART S.A. s/ accidente - ley especial" sentencia con fecha 2 de septiembre de 2021.
Derogación
La diputada Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista) ingresó un proyecto de ley tendiente a derogar la ley 14.003 y transformar en voluntario u opcional el trámite ante las comisiones médicas.
En el proyecto, Bruera es acompañada por su compañera de bloque, Paola Bravo, más Lucila De Ponti (PJ), Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).
Observatorio
La ley vigente prevé un Observatorio de Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales que tiene por objeto velar por el efectivo cumplimiento de las disposiciones de la norma a través del monitoreo y seguimiento del sistema de Comisiones Médicas. Incluso pueden proponer las modificaciones que resulten necesarias para el correcto y eficaz funcionamiento, garantizando en todo momento los derechos de los trabajadores. En el Observatorio están representantes del Poder Judicial, legisladores, abogados, cámaras empresariales, y trabajadores.
En marzo este año se realizó la primera reunión del Observatorio a instancia del Ministerio de Trabajo, contando con la participación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Hubo intercambio de ideas y se brindaron datos estadísticos del primer año de funcionamiento. Desde la SRT se exteriorizó la predisposición para informar y contribuir en lo que resulte necesario para la eficiencia y celeridad en el sistema de riesgos del trabajo, siempre con el debido respeto a los derechos laborales y constitucionales del trabajador.