Viernes 29.9.2023
/Última actualización 23:30
Santiago Cafiero atraviesa en su gestión como ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina épocas de una vorágine especial en la geopolítica general, pero también regional. En un rápido repaso por los cuatro ejes de mayor tensión en la opinión pública en materia internacional, El Litoral pudo acceder en exclusiva a la postura del canciller argentino.
-¿Que la embajada Argentina en Ucrania esté operativa desde Rumania es una cuestión de seguridad o se debe a otra cosa?
-Sí, es una cuestión de seguridad. Todavía hay conflicto, sigue estando latente y muchas de las delegaciones de otros países que han vuelto han tenido que volver a salir, así que estamos en coordinación con todos allí, viendo cuál es el momento propicio para preservar también la integridad de Elena y de su familia.
-Visitó Argentina el jefe del Comité Internacional del Parlamento Ucraniano, quien dijo que nota contradictorio que, por un lado, todos los principales candidatos presidenciales, incluso Sergio Massa, se manifiestan a favor de Ucrania y, en paralelo, el gobierno avanza en el ingreso a los BRICS. ¿Cuál es la mirada suya como canciller de este punto en particular?
-Nosotros tenemos un acompañamiento a Ucrania que lo hemos manifestado, incluso el presidente Zelensky ha hablado con el presidente Fernández, así que no hay ningún tipo de duda con respecto a la posición de la Argentina en la defensa de la integridad territorial de Ucrania y tampoco hay ningún tipo de punto de contacto con lo que es la política exterior de la Argentina en el sentido de integrar un mecanismo como los BRICS. Son temas absolutamente inconexos, porque es como decir que la Argentina no se retiró del G-20. Es un absurdo.
"No hay ningún tipo de duda con respecto a la posición de la Argentina en la defensa de la integridad territorial de Ucrania", expresó Cafiero.-Se está hablando mucho de lo que pasa con Paraguay. ¿La mirada por ese lado?
-Llevamos adelante con éxito una negociación técnica en el seno del Consejo de Hidrovía, donde participaron todos los países y donde efectivamente allí se llegó a un acuerdo de trabajo con esa mesa. Esa mesa discute aspectos técnicos que tienen que ver con la Hidrovía y también con las obras que se tienen que hacer de Santa Fe al norte de la Hidrovía para que haya una navegabilidad segura las 24 horas.
-¿Cancillería está trabajando algo todavía en lo que tiene que ver con Chile y la proyección hacia la Antártida y también territorial continental?
-Lo que la Argentina viene haciendo, lo viene haciendo desde el año pasado: circunscribir la discusión de la delimitación con Chile al Tratado de 1984, que es el Tratado de Paz y Amistad que tenemos con Chile. Es la piedra angular de la relación Argentina-Chilena, sobre todo vinculada a la cuestión limítrofe. En ese sentido, lo que la Argentina nombró el año pasado al delegado, al representante de la Argentina, en el órgano que determina las cuestiones limítrofes: el doctor Marcelo Cohen. Lo que estamos esperando es que Chile designe también a su contraparte. Pero ha pasado un año y estamos todavía hablando con las autoridades chilenas para hacerlo de ese modo, entendiendo que hay un mecanismo como este, que ha sido previsto para este tipo de discusiones.