Miércoles 8.1.2025
/Última actualización 9:18
En plena temporada veraniega, mientras varios funcionarios están de vacaciones, Olivos y Casa Rosada han potenciado su perfil de centro de operativo y toma de decisiones que parten incansablemente desde el “triángulo de hierro” que componen los hermanos Milei y Santiago Caputo, sin dudas, más activo que nunca en el inicio del año electoral.
El núcleo duro de La Libertad Avanza sabe muy bien que se juega la parada más importante de lo que va de su mandato. La hiperactividad de los capitostes del oficialismo se demuestra, entre otras cosas, por la decisión de recibir en la sede del Poder Ejecutivo Nacional al dirigente opositor al chavismo, Edmundo González Urrutia, para darle respaldo en su reclamo por ser reconocido como el triunfador en las elecciones del 8 de julio de 2023.
Pero esos son temas que hacen a la agenda internacional, que obviamente seguirá aportando muchas novedades en este 2025.
Milei recibió al venezolano y juntos salieron a saludar a los manifestantes. Crédito: Reuters.La contienda en CABA
En el orden de cuestiones locales, la comandancia libertaria y los operadores del PRO duro intentan que el vínculo entre ambas fuerzas se doble, pero que no se rompa. Hubo saludos de compromiso en las fiestas entre los líderes partidarios, pero no más que eso. La decisión de adelantar las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la contundente respuesta de los Macri a los Milei en su intención por cooptar el distrito que los vio nacer.
En Balcarce 50, un influyente asesor de la Secretaría General buscó bajarle el precio a la decisión del partido amarillo porteño: “Nos es indistinto a nosotros el adelantamiento de Jorge en la Ciudad”, expresó, aunque opinó, “lo que no terminamos de entender bien ahí es cuál es el alineamiento en los intereses de los primos (Macri). Es medio raro, no entendemos cómo viene la cosa; cuál es la motivación detrás de la movida, pero para nosotros es lo mismo”, reiteró.
Este diario consultó al mismo dirigente de LLA si ellos infieren que Propuesta Republicana tal vez esté preocupada en que el oficialismo nacional obtenga un triunfo en CABA. La respuesta -sin eufemismos- del interlocutor fue: “Nosotros vamos a ganar la Ciudad en las legislativas. No importa cuáles sean nuestros candidatos. Cualquier candidato nuestro le gana a los de ellos, pero no por un poquito, dos a uno les hacemos, los dos senadores inclusive”, aseveró el joven consejero, explicitando que de todos modos “los nombres los definirán Javier y Karina”.
Frente a la posibilidad de que el propio expresidente vaya a candidatearse, el referente libertario reafirmó que “aunque sea Macri el hombre de ellos, nos imponemos, pero igual no va a ser candidato”, aseveró, “Mauricio sale tercero si compite. No va a pasar eso, olvidensé, descartenló”, remató el asistente ministerial que continuó con su lectura de los futuros acontecimientos.
Jorge Macri y Milei se saludan, ante la mirada de Guillermo Francos.“Si vamos partidos, el peronismo saldría segundo, si el candidato es Mauricio, el PRO va tercero. No es opinión son datos, nosotros tenemos profunda admiración por él (Mauricio Macri) pero no quita que los hechos son los hechos. Si ponen un candidato competitivo, que no tienen -por ahí un dirigente nuevo que tenga el perfil adecuado para la Ciudad, y eso lo pusiéramos en un papel, podríamos salir primeros y segundos y quedarnos con los tres senadores porteños”, arrojó el armador que mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo que, en algún punto, convenga a los amarillos y a los violetas.
“Todavía hay chances de ir juntos, todavía está esa negociación y en provincia también. En tanto y en cuanto (aclaró) se comprometan a acompañar sin condiciones la agenda del Presidente, podemos ir con ellos y con cualquiera”, advirtió, porque argumentó que “lo natural es ir juntos en ambos lugares (Ciudad y Provincia de Buenos Aires). No sé si en todos, porque, por ejemplo, en Neuquén el PRO no existe, pero en los distritos más fuertes está abierta la variante”, refrendó.
En la mesa chica de La Libertad Avanza, deducen que “la mayoría de los votantes del PRO nos vota a nosotros, el exmilitante amarillo nos pone el voto a nosotros, y tener una ventaja de que podamos sacar algo del otro lado también nos puede beneficiar. Igual, no necesariamente tenemos que ir por el voto peronista en comunas de ese color”.
Bullrich "podría ser", consideran en el gobierno. Foto: Reuters.¿Bullrich?
Aunque, como comentan en los pasillos rosados, “falta un montón para la elección de jefe de Gobierno”, sostienen que “si la votación fuera este año, sí! el alcalde lo pondríamos nosotros. Patricia Bullrich podría ser ¿por qué no?", expuso uno de los asesores oficialistas.
Además, analizó que “en la realidad, lo que nos da ese margen de superioridad electoral, no es sólo la economía. En algún sentido, nuestro espacio representa lo que el PRO quería hacer y no supo, no pudo o no quiso, no sé. Entonces, y desde un montón de perspectivas, desde lo económico, lo cultural, desde lo ideológico, desde donde lo mires, nosotros somos lo que el macrismo quería ser. Lo que el PRO prometió que iba a hacer y no fue”, puntualizó.
Recordando momentos de la era Cambiemos, el funcionario gubernamental rememoró: “¿Se acuerdan cuando pusieron a Abel Posse como ministro de Educación en la Ciudad y les duró 15 días porque los progres porteños levantaron en bandada las manos (y los macristas) fueron para atrás? Bueno, nosotros somos los que no nos vamos para atrás”, subrayó.
“No tengo ni idea si el Gordo Dan (Daniel Parisini) va a ser candidato”, contestó frente a la requisitoria de este medio, uno de los jóvenes que desde la sede del Poder Ejecutivo apuesta fuerte a que las boletas de color violeta tengan la mayor cantidad de militantes puros del planeta liberallibertario, más allá de la Juventud Libertaria que Karina Milei promueve mediante la figura del riojano Sharif Menem.
“Candidatos van a ser los que caminen el territorio, la lapicera la tiene Karina y el presidente, Santiago (Caputo) puede llegar a dar su opinión desde el punto de vista de lo que él observa, entre otras cosas, a la opinión pública”.