Los gremios y las patronales de las actividades desarrolladas en el Puerto San Lorenzo, cercano a Rosario, llegaron a un acuerdo tras dos semanas de negociaciones encabezadas por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el que se pactó otorgar plus salariales de entre 500 y 1.300 pesos según el sector.
“Este fue un conflicto de características particulares que no lo hacen asimilable a otros. No fue una paritaria e influyeron factores geográficos y de condiciones laborales. Fue un conflicto de empresas“, explicó hoy Tomada en diálogo con la prensa en la sede de la cartera laboral.
Además, el ministro remarcó que se trató de un conflicto "provincial, con sojeras y cerealeras de Santa Fe, y gremios de esa provincia“, pero que tras no poder encausarlo el Ministerio de Trabajo provincial, el gobierno santafesino pidió la intervención del Ejecutivo nacional.
Tomada señaló que se llegaron a "distintas soluciones, sin aumento único, por la situación muy diversa de los siete gremios involucrados“, en tanto recordó que el reclamo era un aumento generalizado que no diferenciaba por sectores para llevar los ingresos de todos a 5.000 pesos.
"Es un sector (el de las cerealeras) de altísima rentabilidad, donde había trabajadores con increíble atraso salarial que mejoró en los últimos dos años sustantivamente, pero el resto de los sectores de trabajadores habían quedado retrasados“ en sus ingresos, contextualizó.
El acuerdo (que involucra a las empresas Cargill, Bunge, Molinos, Noble, LDC, Nidera y Toepfer) implicó aumentos a través de plus salariales distintos según el sector sector, sumas que son "independientes del aumento salarial que vendrá por paritarias, no son a cuenta necesariamente, y tampoco están sujetos a asambleas ni revisiones“.
La base de este arreglo, que está vigente desde este mes, es la jornada legal de trabajo de ocho horas, subrayó Tomada, además del hecho que el compromiso es que estos plus salariales pasen a ser remunerativos a partir de la próxima paritaria.
Los afiliados a la Unión Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) recibirán un plus de 1.000 pesos, lo que llevará sus ingresos a 4.500 pesos.
Los empleados de Comercio fueron beneficiados con un plus de 700 pesos, y su salario pasará a ser de 3.900 pesos, en tanto los Camioneros recibirán 500 pesos y su salario pasará a ser de 4.100 pesos.
Los afiliados a UOCRA -la mayoría-, pasarán a recibir 4.100 pesos gracias a un plus de 1.300 pesos (quedan fuera del acuerdo los trabajadores de las grandes obras).
Por parte de los trabajadores del Sindicato Unidos Portuarios (SUPA) obtuvieron 500 pesos y su salario será de 4.800 pesos.
El caso de los Vigiladores -muchos de ellos cobraban un salario de 1.800 pesos -cuenta con la particularidad de que se garantiza que ninguno reciba menos de 3.800 pesos, es decir que al plus otorgado de 1.000 pesos le deberán sumar lo faltante para llegar a dicho piso.
La negociación duró el plazo entero de la conciliación obligatoria (diez días hábiles) y fue encabezada ayer personalmente por Tomada en la cartera laboral, en tratativas que involucraron a más de 40 personas.
Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron que la negociación fue paralizada momentáneamente por orden del ministro cuando uno de los gremios decidió tomar la Terminal 6 de Puerto San Lorenzo, y una vez que la empresa anunció que la medida de fuerza cesó, las conversaciones fueron retomadas.
Télam