El Poder Ejecutivo Provincial publicó en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la ley que recuerda la inundación del 29 de abril de 2003.
La fecha que los santafesinos recuerdan cada año ahora también será parte del calendario escolar, con clases alusivas. También será una oportunidad para hablar de la solidaridad.
El Poder Ejecutivo Provincial publicó en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la ley que recuerda la inundación del 29 de abril de 2003.
El texto figura en la edición del 7 de julio pasado y le asigna a la norma el número 14.037.
En su artículo primero, la norma declara "en la provincia de Santa Fe el 'Día de la Memoria y la Solidaridad de la Inundación de Santa Fe y alrededores', al 29 de abril de cada año, en memoria de la inundación del año 2.003 en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital".
El segundo, establece para "el día 29 de abril de cada año en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital, una jornada de acción de limpieza, cuidado y preservación de los anillos de defensa".
El tercero, ordena que "El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, incluirá el 29 de Abril dentro del calendario escolar de los distintos niveles del sistema educativo provincial, con el objetivo de promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la construcción de memoria sobre los hechos ocurridos en el año 2003 en la ciudad de Santa Fe".
Unanimidad
Cabe recordar que la ley fue sancionada por unanimidad en ambas Cámaras. El proyecto se inició en Diputados, con la firma de la legisladora Dámaris Pacchiotti, del bloque Ciudad Futura del Frente Social y Popular, y recibió modificaciones en la cámara alta propuestas por el senador Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital), quien solicitó que se agregue a la media sanción de la cámara baja una alusión a la solidaridad que se despertó en la ciudad y en el país ante la magnitud del desastre.
En ambos recintos, los oradores felicitaron a los grupos que cada año recuerdan lo ocurrido en la capital provincial. Y en la persona de la militante de esa causa en reclamo de justicia y memoria, a Claudia Albornoz, de la Carpa de los Inundados.
Castelló reconoció cuando en el Senado avanzó el proyecto, que con la activista "nos dejó ganar la emoción y nos fundimos en un abrazo", que las normas de salubridad no aconsejan, para graficar qué significa "esta historia de que padecimos los santafesinos", dijo Castelló, que también sufrió en su casa la inundación.
Explicó que pidió añadir el término solidaridad porque también en aquella durísima experiencia, hubo una inmediata respuesta de todo el país para asistir con bienes y lo elemental a los evacuados.
En el mismo sentido, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) recordó el enorme impacto de la crecida del río Salado a lo largo de ese curso en la provincia de Santa Fe (superior a los 1.500 millones de dólares) y narró las advertencias previas que mostraban una creciente extraordinaria.
Sin medias tintas, expresó que en la ciudad todo ocurrió "por no tener terminada la defensa", expresó en aquella sesión. Recientemente, cuando la Cámara alta recordó la figura de Carlos Reutemann, el jefe de la UCR en el Senado dijo que fue "un error" de su gobierno no haber cerrado la defensa.