La lluvia y los pedidos de declaración de emergencia dominaron la sesión de ayer. Los senadores del oficialismo y de la oposición pusieron el acento en los padecimientos del sector agropecuario por las lluvias en más de la mitad de los departamentos de la provincia.
San Javier, 9 de Julio, Caseros y La Capital en forma parcial obtendrán la declaración de emergencia por el Poder Ejecutivo y de forma total para Las Colonias, San Jerónimo, San Martín, San Justo, San Cristóbal, Garay, General López, Vera y Castellanos.
Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) habló de los diferentes proyectos de ley que ingresaron por mesa de entradas (no se compatibilizaron más que dentro de cada bloque) y alentó: “Del debate de todos estos proyectos vamos a poder avanzar en herramientas concretas”.
En el mismo sentido, Alcides Calvo mencionó los departamentos afectados y en una breve interrupción del vicegobernador Jorge Henn, dio por descontado que el decreto respectivo se firmaría ayer por tarde-noche o esta mañana al asumir él en reemplazo del gobernador, que viajó al exterior.
“En algunas localidades -dijo el senador justicialista por Castellanos- la cosecha gruesa de soja está prácticamente perdida. Hay un fuerte impacto al corazón productivo de la provincia. En 2007 hubo una gran inundación, hoy prácticamente se duplica la cantidad de hectáreas invadidas por las aguas, en toda la bota”.
Danilo Capitani subrayó que la zona oeste de San Jerónimo tiene tres rutas provinciales “bajo un metro de agua”, y agregó: “Si no actuamos de urgencia no se puede sacar la producción lechera de 18 tambos de esa cuenca”. Mencionó reuniones con presidentes comunales y funcionarios de Vialidad Provincial. El peronista pidió ampliación de canales y más desagües.
Joaquín Gramajo pidió que haya asistencia para la zona norte de 9 de Julio. Recordó que Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita, tan afectadas, representan el 60% de la producción algodonera. El senador justicialista dijo que la solución es crear créditos con tasas bonificadas para sanear la situación, y advirtió que hay pérdidas sobre lo invertido este año y problemas para pagar deudas anteriores. Propuso refinanciaciones e invitar al ministro de la Producción, Carlos Fascendini, al Senado.
Rodrigo Borla señaló que, sobre lo mal que ha quedado la Ruta Nacional 11, correspondería una reunión con el administrador de Vialidad Nacional a nivel local, el ingeniero Rafael Pretto. Mencionó que se ha destrozado la repavimentación de la llamada Curva de Emilia y que lo mismo pasó entre San Justo y Videla.
“Las pérdidas del sector arrocero llegan al 40% de lo que cultivan San Javier y Garay, donde se dedican a esta producción unas 50.000 hectáreas. Vamos a platearle al ministro de la Producción este problema para ver qué ayuda se puede entregar para tener las herramientas para la próxima campaña arrocera”, agregó José Baucero (PJ).
Michlig relató que la semana pasada estuvo en San Cristóbal el ministro de la Producción, quien -“vaya paradoja”- fue a anunciar paliativos para apicultores respecto de la sequía de 2013, que dejó una magra cosecha y un plan para proveer de azúcar a las abejas, convenio mediante con productores cañeros. Sin embargo, “entre las lluvias del domingo y las del lunes, terminó recibiendo los pedidos de subsidios para productores por las inundaciones”.