El senador kirchnerista Aníbal Fernández afirmó hoy que no logra "comprender" hacia "adónde va" el "mensaje" de los cientos de miles de personas que anoche participaron de un cacerolazo contra el Gobierno, y aseguró que "no" le "quita el sueño" la masiva protesta.
"Ni me quitó el sueño el día de ayer, ni me quita el sueño el día de hoy", dijo el ex jefe de Gabinete, en varias entrevistas radiales que brindó esta mañana.
Fernández destacó que percibió, en los manifestantes entrevistados por distintos canales de televisión, que no había "una comunidad de ideas" ni "una unidad de concepción" respecto de los motivos de la protesta.
"Lo que no logro es comprender el mensaje hacia dónde va", expresó el senador, quien aseguró no haber visto "un mensaje claro" en la multitudinaria manifestación y que "no se termina de comprender del todo" por qué fue el cacerolazo. Insistió con que "no vi un mensaje claro. No sé ni a dónde va, ni quién la canaliza, ni quién es el que la expresa. No hay una comunidad de ideas, una unidad de concepción respecto de a dónde iban y por qué estaban yendo".
Cuando se le señaló que muchos manifestantes se refirieron a temas como la inflación y la inseguridad, Fernández opinó que se trató de "gente aislada que podía hablar de ese punto. Otra gente hablaba de lo que se le ocurría", como insultos hacia la Presidenta. "En este caso, ’basta de matar’, ’basta de luto por el ladrón’, ’que se vaya’, ’no te banco más, yegua’, ’no habla de (la tragedia ferroviaria de) Once’, que ’no dejan entrar vacunas contra el cáncer’, que ’no cuidamos la Fragata’" Libertad, retenida en Ghana hace más de un mes, enumeró.
Según Fernández, "este acto, en otros momentos de la historia argentina, no se hubiera podido hacer. Y la Presidenta ha sido muy gráfica: cuando se vean manifestaciones que agreden, como le pegaron a Néstor Dib (periodista de C5N), no hay que convocar a los compañeros: hay que convocar a los abogados y denunciarlos".
"Estamos buscando, con objetividad, que cada uno se manifieste como se le ocurra", continuó, y añadió que "las realidades son todas atendibles con movilización y sin movilización".
Respecto de algunas manifestaciones de caceroleros en contra de una eventual re-reelección presidencial, sostuvo: "Es un tema sin sentido. El artículo 90 de la Constitución dice que el Presidente tiene un mandato y en todo caso un mandato más, si lo votan. No hay un solo proyecto ni en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores para modificarlo. Es un tema que no forma parte de mi agenda". (DyN)