El Litoral
Así lo precisó esta mañana el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet.
El Litoral
DyN
El ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López tenía en su poder 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos y dos reales de Qatar, cuando fue detenido en un convento del partido bonaerense de General Rodríguez.
Así lo precisó esta mañana el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, quien dijo al canal C5N que los billetes de Qatar "seguramente sean un vuelto de un viaje de López".
"Son 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes y 49.800 pesos, más dos reales de Qatar que no tiene importancia", indicó.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, detalló que el recuento del dinero duró "casi 22 horas" y reiteró que muchos billetes "tenían humedad", por lo que hubo que recurrir "a tesoreros expertos del Banco Provincia".
Más temprano, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, el monto total de lo que tenía López en su poder cuando fue detenido era de 8.982.000 dólares.
"Han terminado hace minutos, ha sido una tarea de todo el día. La fiscal todavía está en el lugar, los ayudantes también. Y estamos en el orden de los 8.982.000 dólares", señaló.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario aseguró que la situación parece "surrealista, 'fellinesco' (en relación al fallecido director de cine italiano, Federico Fellini), de Almodóvar", pero afirmó que "la verdad que es de un realismo brutal".
Recordemos que en las primeras horas del martes comenzó a circular la información que un hombre, que luego sería identifcado como José López (Secretario de Obras Públicas del gobierno del matrimonio Kirchner) llegó a un monasterio de la localidad de General Rodríguez e intentó esconder una suma importante de dólares. Las versiones indicaban que había intentado enterrarlos, sin embargo con el correr de las horas se supo que no fue así.
Vale destacar que además de dólares, este funcionario kirchnerista tenía en su poder euros, moneda de China y de Qatar; como así también unos seis relojes de importante valor comercial y estaba armado con un fusil calibre 22.