López Murphy: “Las fuerzas armadas se han descapitalizado en U$D 60 mil millones”
El ex ministro de Defensa recibió a El Litoral para analizar la situación de las Fuerzas Armadas y el rol que deberían tener frente a las amenazas externas irregulares.
López Murphy: “Las fuerzas armadas se han descapitalizado en U$D 60 mil millones”
En medio de la polémica que envuelve al avión con venezolanos e iraníes cuya finalidad en la región no logra ser aclarada oficialmente, el Diputado Nacional compartió desde su despacho la visión sobre la actualidad armada en nuestro país. En la situación particular del avión, denuncia que “todo falló” y que puede ser motivado porque “quizá, hay una vinculación política internacional equivocada y por eso vienen acá” ya que sostiene que “hay afinidades del gobierno con grupos y naciones equivocadas”. Frente a eso, López Murphy afirma que Argentina está sometida a “un estado de indefensión abierto en nuestro territorio, que tiene que ser drásticamente corregido”.
Respecto al rol de las Fuerzas Armadas frente a grupos armados híbridos, el ex ministro opina que “el decreto que se hizo en el gobierno anterior era apropiado por que se ajustaba a la Ley de Defensa”, respecto a la instrumentación macrista que permitía a los militares una participación activa frente a posibles ataques terroristas e incluso frente a la operación narco en la región. Eso fue derogado con la llegada de Alberto Fernández al Poder y a partir de allí el gobierno “prácticamente excluye a las Fuerzas Armadas de una gran cantidad de conflictos que son los que hoy operan en el mundo y donde las FFAA son las únicas que tendrían la actitud bélica para enfrentarlos”, sostiene el entrevistado.
El malestar entre los uniformados es conocido por todos y escala con el correr del tiempo, mientras el oficialismo busca poner paños fríos con promesas de equiparación salarial que aún no ven la luz de lo concreto. En esa línea, López Murphy reconoce que “el personal tiene cuestiones de entrenamiento y de remuneración, con una desigualdad con las FFSS que es intolerable” mientras, en lo macro, “las Fuerzas están con los gastos restringidos de una manera que a veces les impiden que las tropas, suboficiales y oficiales siquiera almuercen en los cuarteles. Además no permite que se realicen las ejercitaciones que deberían hacerse”, señala.
Para el especialista, todo responde a la existencia de “debilidades estructurales que tendrán que ser remediadas” y con “las que no se puede andar jugando” porque “las FFAA se han descapitalizado en el orden de los 50/60 mil millones de dólares y para eso hay que tener un plan a un año y otro a 25, que asegure al cabo de ese lapsos una actitud razonable de Defensa”. El argumento de esa inversión y planificación es debido a la necesidad de “recuperar capacidades básicas” que requieren apostar a equipamiento, personal y gastos operativos.
López Murphy se anima a ponerse nuevamente en un rol – por ahora imaginario – dentro del Poder Ejecutivo Nacional y asegura que, de ser así, “habría una reversión integral del cuadro descrito, porque además hay un proceso de deterioro que necesita una reversión rápida” porque “hay un rezago de inversión muy considerable y una desatención de este aspecto de la vida nacional”. Al mismo tiempo, propone un análisis serio y profundo de la Defensa Nacional: “hay que replantearse los temas de seguridad, inteligencia y defensa que fueron diseñados con una visión de los años ’80 cuando las realidades que enfrentamos 50 años después son totalmente distintas”.
Mapuches y tierras del Ejército: “Es disparatado”
En línea con su eventual rol en el Ejecutivo, López Murphy aseguró que – a diferencia del actual Ministro de Defensa, Jorge Taiana – él “hubiera tenido una actitud muy terminante” frente al intento de quitarle tierras al Ejército Argentino a favor de particulares: “estoy hablando de las descapitalización de las FFAA, ¿Y le van a sacar territorio y superficie a sus guarniciones? Es disparatado. Además para entregarlas a gente que conspira contra la soberanía nacional. Es algo que no tiene ni pies ni cabezas.”