Losada-Angelini, la primera fórmula presentada formalmente en la provincia
Ante el narcotráfico y las "escuelas baleadas", la senadora y el diputado nacional aseguran que han formado "equipos y proyectos" para salir del "fracaso".
Si llega a la Casa Gris, Losada sería la primera gobernadora mujer de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina
"La crisis que hay hoy, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, no es de ideología. La gente no se siente representada por la política y eso no tiene ideología. Representar a la gente en un gobierno, tener la posibilidad de ejecutar, de gestionar representando a la gente, va más allá de cualquier ideología".
Carolina Losada elude definirse ideológicamente, pero se declara defensora de la escuela pública. "Yo soy liberal", dice expeditivo Federico Angelini ante la misma pregunta. La fórmula de prercandidatos irá a las Primarias de Unidos para Cambiar Santa Fe, y se presentó en El Litoral con una fuerte crítica a Perotti por las "escuelas baleadas" o "el miedo a salir a las calles".
Con su esposa, Angelini tiene dos hijos entre la preadolescencia y la adolescencia. El mismo estrato generacional tienen los dos chicos en custodia de Carolina Losada, hoy en pareja con el también senador nacional Luis Naidenoff. Si llega a la Casa Gris, Losada sería la primera gobernadora mujer de Santa Fe. En 2021 sacó 40,3% de los votos para llegar a la Cámara alta, sobre 32,2% del PJ y sin contar el 12,5% de los socialistas, que hoy se suman en el "frente de frentes".
- Teniendo la banca de Senadora, ¿qué es lo que te impulsó a decidir ser precandidata a gobernadora de Santa Fe?
- La gente y lo que hay que hacer. Saber que los que están y otros que quieren estar, no van a hacer nada por lo que realmente nos importa. Y a mí sí me importa, realmente me importa que las cosas cambien, que seamos libres nuevamente. Creo que en la provincia entera, pero especialmente en la ciudad Rosario y en la ciudad de Santa Fe, la gente dejó de ser libre; los que son libres son los delincuentes, las bandas narco criminales.
- ¿Qué le podés decir a la gente -más allá de vótenme- para convencerla de ser eficaz en los términos de ese propósito?
- Lo que le falta a la política hoy, a muchas de la políticas, es sentido común, coraje para afrontar las cosas y decisión. Tengo las tres cualidades; seguramente hay un montón de cosas que Fede (Angelini) me puede aportar; tenemos un gran equipo que me parece que es lo importante. No lo venimos haciendo ahora; es lo que venimos haciendo desde que empezamos a trabajar juntos en 2021: formar equipos, generar proyectos, eso es lo más importante. Yo creo que un gobernador tiene que tener sentido común, tener a los mejores en cada uno de los ministerios. Yo no voy a saber más de economía que el ministro de Economía, ni más de salud que el Ministerio de Salud. Pero sí, cada uno de ellos dentro de su expertise, tienen que tener cierto grado de sentido común que tiene que adecuarse en lo que el gobernador lleva adelante. El liderazgo y el sentido común son de gran importancia.
"El camino sin dudas es el mérito. Algo que el kirchnerismo, el perottismo -que es el kirchnerismo en su versión más berreta- han pisoteado", aseguró Losada. Crédito: Flavio Raina
- El primer paso de este camino, son las Primarias. ¿Por qué un votante tendría que optar por los Losada-Angelini y no por Pullaro-Scaglia?
- Nosotros tenemos un proyecto ya definido, somos una fórmula que ya está definida. Estamos muy seguros de lo que vamos a hacer. Yo le puedo asegurar a la gente que el proyecto nuestro va a dar resultado porque está hecho con mucha conciencia y además creo que el que no supo no quiso o no pudo se tiene que correr a un costado y dejar que los que tenemos esa decisión política y ese coraje de hacer las cosas. Todos sabemos lo que hay que hacer en Santa Fe; si no lo han hecho antes es porque no han querido.
- Tenés una línea muy crítica con la gestión de Perotti.
- Hablábamos del tema de la inseguridad, que es lo que más nos importa; es el talón de Aquiles del gobierno de Perotti. Creo que hizo mal todo, pero sin dudas el peor de los temas fue el tema de la inseguridad. Un hombre que llegó al poder prometiendo paz y orden nos deja con estos índices de homicidios. Lifschitz hizo un buen gobierno, pero su talón de aquiles también fue la inseguridad. Las elecciones las ganó Perotti prometiendo paz y orden y vuelve a ser un fracaso.
- Mirabella -con su nuevo libro- dice que hay que defender a Santa Fe ante el "ambacentrismo"; es lo que la administración justicialista no pudo hacer. ¿Estás preparada para decirle a un eventual presidente Larreta o Bullrich, a un gobernador Santilli en Buenos Aires, que no se van a llevar plata de Santa Fe porque la necesitamos?
- A Mirabella me gustaría preguntarle, si hay que defender a Santa Fe, por qué no lo hizo cuando era senador. Se abstuvo, y Sacnun votó la ley de biocombustibles que impulsaba Máximo Kirchner; ellos tendrían que haber defendido a los productores de nuestra provincia y no lo hicieron, se sometieron al poder de turno. ¿Quién me dice que Mirabella no se va a someter si hasta ahora lo hizo? Por otro lado, cada uno de los presidenciables se reunieron con nosotros, con Federico y conmigo, y les contamos lo que queríamos hacer en Santa Fe.
- ¿Te sentís con respaldo de los presidenciables de Juntos por el Cambio? Se necesitan recursos para temas como el narcotráfico.
- Todos estuvieron dispuestos a ayudarnos, porque todos están preocupados por lo que está sucediendo en nuestra provincia, por eso es que los apoyos fueron tan explícitos apenas yo subí el video diciendo que iba a ser precandidata a gobernadora de la provincia. Cada uno de ellos incluyendo a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal -aunque ahora se bajó-, Facundo Manes, Gerardo Morales. Todos nos apoyaron incondicionalmente, todos subieron mensajes de apoyo… ¿por qué? Porque creen en nuestro proyecto, porque conocen nuestro proyecto, la seriedad de nuestro proyecto, lo contundente y lo sólido de nuestro proyecto.
- Hace muchos años, Obeid Gobernador fue al Palacio Pizzurno a advertir que si las escuelas se reducían a comedores escolares, se resentía la educación. Hoy tenemos una dinámica de pobreza infantil que crece y escuelas que no están prestando el servicio en el nivel que deberían. ¿Qué hay que hacer ante esta situación tan desafiante?
- Hoy tenemos emergencias. Emergencias con respecto a los chicos, emergencias con respecto a la educación, hoy tenemos escuelas baleadas. Si hay algo que hizo Perotti, fue cerrar las escuelas en momentos en donde no había que cerrarlas. En la escuela no solamente se educa a los chicos; es el primer contacto de un niño con el Estado. Un niño abusado, un niño maltratado, el primer contacto que tiene con el Estado es la escuela y es por eso que las maestras tienen la obligación de hacer las denuncias correspondientes. Me parece que la educación pública es fundamental; yo apoyo a la educación pública y estoy convencida de que las escuelas tienen que mejorar, no solamente en cuanto a sus contenidos -estamos trabajando en eso- sino para que los chicos tengan clases. Como vos decís, las escuelas lamentablemente se han transformado en un contenedor de chicos, porque no ha quedado otra, porque el gobierno actual no ha invertido en educación, sacó la repitencia, buscó el facilismo como emblema. Y me parece que hoy lo que nosotros tenemos por delante es además, una batalla cultural, una batalla para decirle a la gente que el trabajo es el camino, que el esfuerzo es el camino, que el camino sin dudas es el mérito. Algo que el kirchnerismo -el perottismo, que es el kirchnerismo en su versión más berreta- han pisoteado".
Un postulante del PRO para presidir el Senado santafesino
El diputado nacional Federico Angelini es presidente a nivel nacional en el PRO. Hombre de confianza de Macri, se sienta en la mesa chica de decisiones grandes de su partido; se postula para un cargo en el que debería presidir un senado provincial con tradición de mayoría justicialista, desde el '87.
- Más allá del hecho de que los dos son de Ñewell's, presentan una fórmula de rosarinos. ¿Cómo creés que van a reaccionar los electorados de la ciudad de Santa Fe y en el norte de la provincia?
- Si hay algo que hemos hecho con Carolina, es recorrer la provincia y conocer las particularidades que tiene cada departamento, cada ciudad de nuestra provincia. Y además, respetar lo que tiene que ver con la capital de Santa Fe. Nosotros estamos sumamente comprometidos con un productor ganadero en General Obligado, con el productor agrícola en Venado Tuerto o el emprendedor en Santa Fe. Y eso es independientemente de donde uno sea. Nosotros somos orgullosamente santafesinos y vamos a defender a la provincia. La verdad es que… ¿cuánto funcionó realmente un la lógica esa de que uno tiene que ser del Sur, otro del Norte? Fijate adonde estamos y los resultados hablan por sí solos. Una cosa es la tradición y otra cosa son los resultados, la verdad que los resultados no han sido buenos; si no, no tendríamos miedo de salir a la calle, no tendríamos el problema de que a los chicos de tercer, cuarto grado, les cuesta leer y escribir. Tienen problemas en matemática. La verdad que es un sin sentido esa discusión; es una discusión vieja.
Crolina Losada intercede: "Tenemos con nosotros a Mario Barletta, a Dionisio Scarpin, que es una voz del Norte como él siempre suele expresar. Estamos todos juntos trabajando y los equipos y en los proyectos que tenemos las voces que se escuchan son las de todos".
- Salvo en el '83, tras la primera ronda electoral desde la vuelta a la democracia, el Senado es un "coto" de mayorías peronistas. ¿Eso puede cambiar?
- Primero, yo soy una persona de diálogo. Hay quienes están sufriendo desde hace un tiempito porque saben que con Carolina, nosotros vamos a cortar todos los privilegios, que vamos a hacer todo lo posible por revertir estas cuestiones de que -por ejemplo- no se puede investigar cuando hay pruebas concretas sobre situaciones que realmente dejan mucho que pensar. Con los que quieran avanzar en un cambio profundo en Santa Fe, tendremos que trabajar de manera continua, con mucho diálogo, entendiendo que venimos a transformar la situación en nuestra provincia. Vamos a ser muy frontales ante la sociedad, eso va a ser común en el gobierno que viene en Santa Fe. Cuando veamos que hay una Legislatura que por simplemente diferencias políticas, ponerle un palo en la rueda al gobierno, nosotros se lo vamos a decir de cara, de frente a la sociedad.
"Si hay algo que hemos hecho con Carolina, es recorrer la provincia y conocer las particularidades que tiene cada departamento, cada ciudad de nuestra provincia", Aseguró Angelini. Crédito: Flavio Raina
- Te definís como una persona de diálogo, ¿te sentís recelado especialmente por los socialistas, siendo alguien que proviene del PRO? Ahí hay una natural tensión en el plano de las ideas.
- Todo lo contrario, te diría que venimos trabajando para achicar las diferencias y focalizarnos mucho en las coincidencias. Con Mario Barletta pensábamos en 2018 en este espacio que se generó con muchísimo esfuerzo, que es Unidos para Cambiar Santa Fe.
La "musculatura" de apoyo
El diputado nacional Mario Barletta acompañó a Losada-Angelini y habló del "armado" de las listas del sector. "Estamos trabajando siempre en la búsqueda de sumar . Somos y vamos a hacer la expresión política que reúna la mayor cantidad de espacios políticos dentro de lo que es el anteriormente llamado frente de frentes. Como decía Angelini, trabajamos desde hace mucho tiempo para generar esta propuesta, porque los santafesinos necesitan mucha musculatura electoral para los cambios importantes que hay que hacer.
"Tenemos las mejores universidades del país: la de Rosario, la del Litoral, la Tecnológica, la Católica. Es un capital lamentablemente desaprovechado en términos de generar mayor productividad en la provincia. Nuestro proyecto contempla una real reunión entre la producción y el conocimiento.
Ante las propuestas de reforma laboral, Barletta elige "el modelo de la UOCRA". Crédito: Flavio Raina
"Son -como lo ha dicho en alguna oportunidad Carolina- cambios revolucionarios. Y para llegar a esos cambios tenés que tener fuerte apoyo", insistió el legislador. El Litoral le recordó que entre esos proyectos -lo refieren los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio- está el de reforma laboral. El diputado nacional no eludió la respuesta.
"Tenemos que hacer lo que ha hecho la Uocra; ha resuelto el problema y están todos contentos, felices. Estuve con el secretario general del gremio y me explicó claramente, cómo van generando un ahorro cada uno de los trabajadores, para que en el caso de paralización de la actividad entre una obra y otra, se active un mecanismo de asistencia. Eso sin ninguna reforma laboral; el sistema ahorra el problema que hoy tienen los empresarios ante temas como los despidos, o los que no toman empleados por temor a los juicios. Tenemos el ejemplo en nuestro país de las soluciones".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.