Martes 25.10.2022
/Última actualización 19:42
A un año de haber obtenido el triunfo electoral en las elecciones legislativas por Santa Fe, los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpin, y el diputado nacional Mario Barletta, encabezaron acto conmemorativo de ese acto pero además mostrando que ese espacio -mayormente conformado por radicales y el Pro- está pensando en las elecciones santafesinas del año próximo. No dudan en remarcar que han cumplido el objetivo de frenar al kirchnerismo en el Congreso, cuestionan políticas del gobernador santafesino Omar Perotti, y trabajan en un programa para presentarle a los santafesinos pero aclarando que es necesario ampliar la coalición para gobernar Santa Fe.
La actividad se hizo este lunes en un parador de la costanera santafesina y concluyó con una cena donde participaron unos 600 dirigentes. En el medio, el diálogo con El Litoral.
- Se reúnen para conmemorar el primer aniversario del triunfo de Juntos por el Cambio en la categoría senadores y diputados nacionales. ¿Qué balance se hace a un año?
C.L- La palabra correcta es conmemorar, para nosotros fue muy importante. Fue un año de muchísimo trabajo, de muchísimos logros en nuestras funciones. Desde el Senado hemos hecho mucho para frenar el proyecto kirchnerista como dijimos y, más allá de que ellos tienen el número en la Cámara, por propios o por los que solidariamente les dan números, para que puedan aprobar sus proyectos hemos levantado, constantemente la voz por los santafesinos en un montón de aspectos que son importantes, como por ejemplo la inseguridad. Hemos presentado muchos proyectos y hemos reclamado la emergencia para la provincia en seguridad. Ahora hemos presentado el pedido de que haya inhibidores en los penales desde salen el 90% de las órdenes de homicidios que se producen en la provincia. Nos quedamos con ganas de muchas más cosas pero tenemos un gobierno kirchnerista que ni siquiera termina de conformar las comisiones en el Senado y, una de ellas, y la que reclamamos que se conforme para trabajar es la de seguimiento del sistema acusatorio. Hicimos desde Juntos por el Cambio todo lo que estaba en nuestras manos porque es importante para la provincia ya que la próxima implementación del sistema acusatorio a nivel federal es Santa Fe.
D.S- Por un lado, frenar al kirchnerismo y por el otro, ser senadores presentes. Durante la campaña tuvimos muchísimos reclamos de los ciudadanos, instituciones y empresas santafesinas de la falta de presencia de los senadores nacionales en el territorio. Fue un gran desafío, llevamos hecho miles de kilómetros este año. El objetivo era escuchar y llevar las demandas a nivel nacional. A veces lo logramos, en otras no porque no depende de nosotros exclusivamente. Hemos acompañado al sector productivo en el tema biocombustibles, maquinaria agrícola y otros que hemos ido presentando.
C.L- No olvidemos que antes de que llegáramos al Senado hubo representantes por Santa Fe que votaron leyes que van en contra de los intereses de la propia provincia como la ley de biocombustibles.
M.B- Estamos celebrando un triunfo político, obtuvimos casi diez puntos más que el peronismo gobernante, logramos dos senadurías y cinco diputados sobre nueve. Tuvimos orgullo, alegría y mucha esperanza. Lamentablemente los gobernantes parece que no tomaron nota, que no escucharon la voz del pueblo. Doy solo dos ejemplos: seguridad empeoró, los narcos crecieron, qué hicieron con el presupuesto para seguridad; qué hicieron con la educación de jóvenes y niños que venían de cuarentena eterna y en la provincia se dieron con el lujo de tener 30 días las aulas cerradas. No es sencillo desde la oposición cubrir las expectativas de la necesidad del cambio. Lo decíamos en la campaña y lo señalamos hoy, lo importante es que germine la esperanza. Si tenemos esperanza, si creemos en un futuro, si estamos convencidos de que somos capaces de llevar adelante un cambio, están dadas las condiciones para la tarea que hoy nos toca que, desde lo político tiene que ver con el armado de ese espacio lo más amplio posibl. Desde la política creemos que es posible cambiar la realidad y primero tenemos que ganar. Hagamos lo que tenemos que hacer, sumando en las coincidencias, podemos tener diferencias. La unidad tiene que crecer, ser más amplia, tiene que contener al socialismo, a Creo, al PDP, por supuesto Pro, CC y UCR que están ya en este acuerdo.
- Se sentaron en el Congreso para frenar el proyecto kirchnerista pero ¿están trabajando para crear algo en Santa Fe?.
M.B- No quiero solo quedarnos en esto de frenar al kirchnerismo. Doy ejemplo de leyes propositivas que he presentado como por ejemplo seguridad alimentaria, y la ley de educación. Si no resolvemos el tema de la desnutrición y el tema educativo será difícil encontrar los caminos del crecimiento.
- Con qué dinámica elaborar propuestas positivas, sobre todo donde hay temas de ego que suelen opacar las propuestas programáticas, hoy algo relegadas, y que son alta demanda de los ciudadanos
D.S- Lo más importante es entender que este espacio está trabajando de manera conjunta y todavía sin un candidato, trabajando como equipo.
C.L- Estamos trabajando en un proyecto de provincia y lo hacemos desde las casas de Juntos por el Cambio. Está claro que lo que sucedió hasta ahora en la provincia, los que estuvieron en cargos ejecutivos no funcionaron, la situación en la que estamos hoy nos demuestra que este gobierno no hizo absolutamente nada. (Omar) Perotti durmió la siesta y llegó al gobierno sin saber lo que iba a hacer, solamente con un slogan que evidentemente no terminó cumpliendo. No queremos repetir eso. Para nosotros, adelante el proyecto, es la estrella el proyecto de provincia, adónde queremos apuntar en cuanto a infraestructura, en educación, en economía, al combate al narcotráfico, a la seguridad. A partir del proyecto se verán las candidaturas. No estamos pensando en candidaturas.
M.B-: A la gente no le interesa hoy el tema de las candidaturas. Me parece una exageración meses y meses hablar en lugar de candidato, poniéndose el saco. La gente quiere tener esperanza, norte, pensar que tienen futuro. Tenemos un proyecto, tenemos que hacer que la gente crea en nuestro proyecto.
D.S- Estamos recorriendo la provincia, de las recorridas con instituciones, empresas, ciudadanos el equipo se va nutriendo. El equipo está trabajando con técnicos -generalmente en la casa de Juntos por el Cambio en Rosario- y en otros lugares sobre diferentes temas.
- Las dos principales demandas son inflación e inseguridad. ¿Cómo se discute dentro de Juntos por el Cambio ante el agujero negro que es Buenos Aires y ante la dinámica del gobierno central llevándose recursos hacia esa provincia?
D.S- Si bien es cierto que narcotráfico es competencia federal, en materia de seguridad se puede hacer mucho desde la provincia y hoy no se hace. No podemos tirar la pelota permanentemente afuera. Hay muchas cosas que se pueden hacer como gobierno provincial porque la responsabilidad es brindar seguridad más allá de narcotráfico
C.L- En materia de seguridad, el gobierno de Perotti ni siquiera ejecuta los presupuestos. De los 3.300 millones de emergencia en seguridad, apenas ejecutó 54 millones.El año pasado tuvimos una audiencia con el gobernador y el entonces ministro (Jorge) Lagna donde le pregunté que porción del presupuesto en seguridad habían ejecutado y a fines de diciembre del año pasado, apenas el 50%. Subejecutan presupuesto en un tema tan delicado como seguridad donde la policía te dice que no tiene combustible, chalecos, móviles, cubiertas en condiciones. Esto sucede porque la provincia no está interesada en empoderar a la policía: capacitación, buenos sueldos, elementos necesarios para combatir el delito y todos los policías en la calle. Son puntos muy fuertes y este gobierno no se ha hecho cargo.
M.B- Mientras no hagamos inteligencia criminal que es gente muy bien formada, profesionales para prevenir. La inteligencia criminal es la que prevé, la que trabaja bien en el fondo de la cuestión para conocer, saber. Será casi imposible sin ella. Se puede hacer, no será de la noche a la mañana, pero tenemos que empezar y hacerlo con formación, equipamiento que hasta los países limítrofes han avanzado en inteligencia criminal. Inteligencia criminal no es espionaje. Sabemos que la corrupción está muy instalada dentro de fuerzas policiales, de la justicia y también dentro de la política. Tenemos el orgullo de tener los tres fichas limpias al igual que los que nos acompañan y peleamos para tener ficha limpia en las próximas elecciones.
- La inteligencia, en vez de indagar al delito, indagó a los empresarios y la comunicación.
M.B.- ¡No tiene nada que ver! No tiene nada que ver la inteligencia criminal con eso. Es una dependencia de la policía provincial y nacional para la capacitación, la investigación, pero ni se roza con el espionaje y la búsqueda de las vidas privadas y las libertades individuales.
C.L.- Nosotros, más allá de que el combate al narcotráfico es responsabilidad del Ejecutivo, hemos presentado proyectos que tienen que ver con esa lucha: inhibidores para impedir el uso de celulares en las cárceles, por ejemplo, es una forma de empezar a luchar desde el Legislativo. El tema de la emergencia en inseguridad para la provincia de Santa Fe.
M.B.- Fuimos con los diputados del peronismo y de todas las fuerzas políticas para hacer fuerza en Diputados y que nos generen en Santa Fe los jueces y fiscales que necesitamos. Duerme el sueño de los justos.
- La nave a nivel nacional parece estar más clara que la provincial a la hora de saber quién va a conducir. En lo nacional, Juntos son cuatro fuerzas constituidas; ¿quieren ampliar Juntos en Santa Fe?
M.B.- Generar un nuevo frente, un nuevo espacio. Hay que dejar de lado las mezquindades, cálculos matemáticos de la política, personalismos. Hoy la gente quiere abrazar un proyecto, tener una esperanza, un futuro; en eso estamos trabajando. Si estamos convencidos de lo que tenemos que hacer, tenemos que convencer ante el desgano de los que se quieren ir del país. Tenemos productividad, universidades, centros del Conicet para desarrollar la producción, agregar valor y fortalecer el sesgo exportador que el gobierno ataca. Estamos entusiasmados en la posibilidad de llevar adelante el proyecto en 2023. Es ahora.
C.L.- Lo que falta en la provincia es lo mismo que le falta al país, un liderazgo marcado, positivo, con decisión política para las cosas que hay que hacer. Estoy convencida que Santa Fe necesita una verdadera revolución de la transparencia que es lo que no tenemos. Nadie sabe si el gobernador está durmiendo la siesta, no tenemos información de en qué y cómo se gasta, por qué no se ejecutan los presupuestos en las materias más importantes. En cada piedra que uno levanta hay algo sucio; es importante la revolución de la transparencia.
D.S.- Es importante la construcción del frente de frentes; se está trabajando para eso. Tiene que tener algunos pilares básicos con los cuales todos avancemos. La transparencia no se puede negociar… después anclarse en la plataforma de lo que vamos a hacer para Santa Fe. El primer día que uno asuma tiene que tomar decisiones; ese día, el que sea gobernador, cuando tome una decisión, nadie puede salir dentro de la fuerza a cuestionarla. Es cierto que se viene demorando, pero eso tiene que servir para fortalecer acuerdos básicos.
M.B.- A nivel nacional estamos en manos de un gobierno sonámbulo, que nos arrastra día a día a una pesadilla completa.
- A nivel nacional está claro que son cuatro los candidatos. En la provincia eso no está claro.
- M.B. Pero tengo más fe en la provincia en relación a la posibilidad de llegar a concretar lo que aspiramos, y algunos sustitos con respecto a la Nación porque hay algunas tensiones que no es lo que la gente quiere. Tenemos que trabajar en lo que la gente demanda; esto no pasa por candidaturas.
Macroeconomía y reformas estructurales
- ¿Qué necesita más Santa Fe para crecer? ¿Más liberalidad macroeconómica o políticas de subsidios como las que reivindica por ejemplo la Federación Industrial a nivel de tasas?
M.B.- Miremos Chile, Uruguay, Paraguay… ellos no tienen retenciones. Tenemos que exportar, exportar, exportar. Para hacerlo bien y ganar dólares tenemos que hacerlo con valor agregado y tenemos con qué. La Argentina mantiene desarrollo de ciencia y tecnología; lo que falta es generar el puente con la producción… lo hicimos desde la UNL.
- Pregunto si hay que devaluar, eliminar retenciones, hacer una reforma laboral.
M.B.- Es un proceso que hay que ir llevándolo como a los subsidios; no podés de la noche a la mañana eliminarlos. Hay que generar los mecanismos para que la gente que hoy está en negro obtenga su trabajo en blanco. Eso no sólo ahorra subsidios al cabo de un tiempo, sino que el que se suma en blanco aporta más al Estado. Tenemos 165 impuestos sumando nacionales, provinciales y municipales, de los cuales sólo 12 sirven para juntar plata; el resto es para entorpecer.
C.L.- Está claro que tener 15 tipos de cambio no le sirve a nadie; los controles de precios no han funcionado antes y no van a funcionar ahora. Que las empresas no puedan importar lo que necesitan para producir en el país -materias primas o insumos que no hay aquí- hace que terminen cerrando, que haya más gente en la calle sin trabajo. Lo que hace este gobierno es aplicar recetas que no funcionaron antes y ahora tampoco. Tenemos que apoyar al campo, a las industrias, bajar los impuestos. Estoy convencida que más gente va a poder pagarlos; hay un montón de empresas en la provincia que reman, reman, y dicen que con este nivel de impuestos no pueden seguir, que con las leyes laborales vigentes no pueden tomar más empleados.
D.S.- La macroeconomía sin dudas que es importante porque mueve cualquier país. Agrego que otro de los grandes problemas que tiene la Argentina es el Estado; es gigantesco y no soluciona los problemas. Este nivel de impuestos altísimo es para bancar un Estado que nos brinda seguridad, justicia, una educación de calidad. Se impide a las empresas crecer; un Estado de características gigantescas donde más allá de no bajar el gasto tampoco se lo usa bien, se mal utiliza el recurso. Hay un revoleo político de planes sociales que se reparten entre punteros; otro ejemplo es la cantidad de empleados que entraron a empresas del Estado -se habla de 16 mil en los últimos años- que hacen las empresas deficitarias. Cuando tenemos un Estado de este tipo, o aumentamos impuestos -cosa que en la Argentina no se puede hacer más, hay que bajarlos- o imprimís dinero que con el 100 % de inflación se recalentó la maquinita. No se puede sacar dinero del BCRA. A nivel provincial hay un montón de cosas por hacer: infraestructura para la producción, educación para la producción -nos reclaman desde las empresas- para que Santa Fe pegue el salto productivo, porque puede dar mucho más. Las empresas tecnológicas es un fuerte que hoy no está siendo explotado. Falta energía eléctrica y caminos rurales; se hacen cosas chiquititas que no sirven para hacer el cambio.