+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tras la visita del ministro

Senadores de la UCR piden modificar proyecto de emergencia en Seguridad

Lisandro Enrico, presidente de la bancada opositora, piensa que habrá media sanción de la Cámara y confió en que avanzarán las conversaciones con el peronismo mayoritario. La cuestión del plazo de vigencia está en el centro del debate. ¿Una norma para los pocos meses que faltan o para cubrir también una parte del próximo gobierno?

Senadores de la UCR piden modificar proyecto de emergencia en SeguridadSenadores de la UCR piden modificar proyecto de emergencia en Seguridad

Jueves 23.3.2023
 17:34
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

"La situación de emergencia en seguridad que sufrimos los santafesinos no se termina con el gobierno de Omar Perotti, por eso entendemos que el alance de la norma debe modificarse", expresó en declaraciones a la prensa el presidente del bloque del radicalismo en la Cámara de Senadores, Lisandro Enrico (General López).

Tras la visita del ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, que pidió al cuerpo la sanción de las emergencias en Seguridad y en el Servicio Penitenciario, el legislador explicó que "los radicales queremos incoroporarle al mensaje del Poder Ejecutivo otros puntos, sobre todo en materia penitenciaria", así como para dotar también de recursos y facilidades para compras al Ministerio Público de la Acusación.

"En principio acá lo votaríamos, esperemos llegar a un entendimiento con el peronismo que es el que tiene la mayoría del Senado", dijo Enrico.

Mirá también

Mirá también

Brilloni aseguró el compromiso para esclarecer y prevenir las balaceras

Tras relatar que el funcionario que asumió el 8 de febrero presentó su plan de gestión y los ejes que piensa desarrollar en los meses que restan hasta el 11 de diciembre, el legislador dijo que todos los bloques expresaron su respaldo y predisposición a colaborar.

"También le marcamos algunas cosas que tienen que mejorar", apuntó respecto de la reunión que (por decisión del Senado) transcurrió a puertas cerradas. "Cada uno hizo su aporte repsecto de la situación de la inseguridad en cada departamento", agregó.

"Herramienta necesaria"

"Al minstro le dijimos en la reunión que a la ley, él tiene que tener, y que esa norma tiene que ser entendida por los funcionarios del Ministerio de Seguridad como una herramienta para lograr mayor rapidez en los trámites. Que si hay que reparar una comisaria, comprar cubiertas para los móviles, arreglar vehículos, comprarlos o proveer de algún elemento de seguridad a la fuerza, lo pueda hacer con la mayor celeridad", describió.

En rigor, esas facultades especiales fueron otorgadas a las gestiones anteriores en seguridad, cuando a su cargo estuvieron Jorge Lagna y Rubén Grimoldi, pero los resultados no fueron los esperados.

Mirá también

Mirá también

Seguridad: Brilloni pidió al Senado la ley de Emergencia

Vigencia

"Como bloque radical de Senadores manejamos el mismo esquema que el radicalismo en Diputados", señaló Enrico al sostener que lo mínimo es aprobar una ley que dure dos años, no unos meses.

"Es la diferencia más importante que tenemos con el oficialismo, el alcance de la ley, sabemos que la situación de emergencia no termina con la finalización del gobierno de Omar Perotti. Lamentablemente esta difícil coyuntura va a seguir y entendemos que no tiene sentido votar una norma solo para un lapso tan corto", expresó.

Por otra parte, planteó que la norma pueda tener una actualización automática de los montos fijados como topes para que esa herramienta "no pierda fuerza" frente a la devaluación.

El senador dijo que el tema de las amenzas al diputado provincial Maximiliano Pullaro (candidato a gobernador por la UCR en JxC y en el futuro frente de frentes) fue parte del temario abordado con el ministro. Ante una consulta, pasadas las 20 horas del miércoles 22, lamentó que el gobernador Perotti no haya llamado a ese integrante de la Cámara baja.

#TEMAS:
Lisandro Enrico
Edición Impresa
Senado de la Nación
General López

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton reaparece y habla de su batalla contra el cáncer en su primer acto público de 2026
Chiarella destacó la carrera de Agronomía como un logro estratégico del año en Venado Tuerto
Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Mateo Del Blanco: “Tengo la cabeza en Unión, voy a dejar todo hasta el último día que esté”
Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados

Te puede interesar:


  • Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
  • Martín Demichelis y sus hijos fueron rescatados por guardavidas tras quedar atrapados en el mar
  • Oscuridad, humedad y tortura psicológica: cómo fue la detención de Nahuel Gallo
  • Medrán, en exclusiva con El Litoral: “Estoy muy contento con el inicio de este nuevo proceso”
  • Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
  • Kate Middleton reaparece y habla de su batalla contra el cáncer en su primer acto público de 2026
  • Chiarella destacó la carrera de Agronomía como un logro estratégico del año en Venado Tuerto
  • Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas

Política

Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero
Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral
Agenda internacional Milei y Díaz Ayuso se reúnen en Buenos Aires con Venezuela en la agenda

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
Santa Fe ciudad Poletti planteó que el debate sobre el viceintendente debe centrarse en la gestión
A nivel nacional Un revelador informe muestra las condiciones de precariedad de los repartidores de delivery
Clima Por el alerta meteorológico, la Municipalidad de Santa Fe refuerza la limpieza de desagües
Jueves 8 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Helvecia Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Fundamentos del fallo Con "frialdad y temeridad", así actuó "la gorda Leo" al ejecutar a su vecino del barrio Coronel Dorrego
San Cristóbal Los cinco jóvenes acusados de mutilar la cara de una adolescente comparecieron ante la jueza
Actuó el Comando Radioeléctrico Le tiró un piedrazo a un negocio de Recreo, intentó huir de la policía pero lo atraparon
Ciudad de Santa Fe Nuevo condenado por intentar vengar el crimen de Lorena Orduña

Información General

Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
En zonas serranas Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados
En Mar de Ajó Influencer libertaria alcoholizada chocó en la Costa Atlántica y dio 1,89 g/l en el test de alcoholemia
Entre Ríos Alerta por cianobacterias en el río Uruguay: impacto ambiental, sanitario y turístico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar