Lucila De Ponti: "La reforma previsional es un recorte de derechos, un ajuste más disfrazado de emergencia"
Lucila De Ponti: "La reforma previsional es un recorte de derechos, un ajuste más disfrazado de emergencia"
Jueves 12.9.2024
/
Última actualización 12:00
La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe se apresta a debatir el proyecto con media sanción del Senado a través del cual la gestión Pullaro busca reformar la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. La diputada Lucila De Ponti expresó los argumentos de su voto en contra de la iniciativa.
“El gobierno habla de un déficit sobredimensionado cuyo aumento es coyuntural por la decisión de Milei de no enviar los fondos que corresponden por ley para financiar la Caja. Frente a esto la respuesta no puede ser una reforma estructural que deteriora todos los parámetros del sistema jubilatorio” señaló la diputada del bloque Santa Fe Sin Miedo, y agregó: “esta Reforma Previsional es claramente un recorte de derechos, un ajuste más disfrazado de emergencia. A Pullaro, al igual que a Milei, les cuesta entender que las jubilaciones dignas son un derecho y no una planilla de excel, que los adultos mayores han trabajado toda su vida para ganarse su jubilación. Parece que en Argentina se puso de moda ajustar a los jubilados”.
Respecto de algunos de los impactos concretos que tendrá la reforma impulsada por el gobierno de Santa Fe Lucila De Ponti puntualizó que “cuando se apruebe esta ley los trabajadores van a pagar más aportes para jubilarse en peores condiciones, tendrán que trabajar más años para alcanzar el mismo porcentaje de jubilación”, y sentenció: “Es un recorte al salario de bolsillo en un contexto en el cual los trabajadores públicos vienen perdiendo un 16% de poder adquisitivo desde que asumió Pullaro”.
En cuanto al impacto en la economía del sector pasivo la diputada De Ponti manifestó que “a partir de ahora, a todos los trabajadores provinciales que se jubilen, incluso a los que cobran la mínima, se les va a retener entre el 8% y el 4% de su jubilación todos los meses durante los dos primeros años. Es decir, que a los jubilados que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza se les va a recortar un pedazo todos los meses. Y los aumentos acordados en paritarias para las jubilaciones se van a pagar con dos meses de retraso.”
Lucila De Ponti.
Por último la legisladora santafesina puso el foco en la gravedad del Artículo 49 que delega potestades de la Legislatura en el gobernador: “Como frutilla del postre Pullaro se reserva la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria si Milei lo hace. Es la renuncia absoluta a defender los intereses de los santafesinos, en vez de pelear en Buenos Aires por los recursos que nos corresponden el gobernador elige ajustar a los jubilados”, concluyó De Ponti.