El arrasador triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe (y aquí sí el adjetivo es indiscutible, a diferencia de lo que ocurre con el caso de Javier Milei en las Paso) tuvo como efecto inmediato redibujar el mapa político de la provincia, y prepararlo para una gestión con mayoría en ambas cámaras legislativas y dominio en casi todo el territorio.
Pero también, y así lo leyeron de antemano los principales referentes nacionales de la coalición opositora, insufló ánimos a Juntos por el Cambio, revitalizó la campaña y habilitó proyectar una secuencia electoral que ensaye una nueva "ola amarilla" que, en el mejor de los casos, desemboque en la Casa Rosada.
"Hoy en Santa Fe ratificamos que estamos frente a la oportunidad histórica de derrotar, de una vez y para siempre, al kirchnerismo. Felicitaciones para Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia por este gran triunfo. Los santafesinos dieron un paso gigante para empezar a ordenar su provincia", publicó Patricia Bullrich en sus redes sociales, antes de proclamar lo mismo en el búnker de Unidos para Cambiar Santa Fe, frente a la profusa dirigencia y militancia participantes del festejo.
"Es ahora argentinos, y es para siempre. Podemos desterrar al kirchnerismo que tanto daño le hizo a nuestro país. Ganando Santa Fe, luego Mendoza, Chaco, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, no van a tener dónde esconderse. Cada vez falta menos. El verdadero cambio, el único cambio real, está en marcha", completó, estableciendo un circuito de esperadas victorias.
Y es que, si de redibujar mapas se trata, la expectativa de Juntos por el Cambio es pintar de amarillo una decena de provincias a partir del 10 de diciembre. La mayor parte de las provincias ya eligieron a sus nuevos gobernadores y el esquema se completará en las próximas dos semanas o en simultáneo con las elecciones nacionales del 22 de octubre.
Contar hasta diez
En lo que va del año, Juntos por el Cambio se impuso en San Juan, San Luis y Chubut; se aseguró la continuidad en Jujuy y tiene gobernador propio en Corrientes hasta 2025. Se espera que el 24 de septiembre revalide sus credenciales en Mendoza, al igual que en la ciudad de Buenos Aires en octubre. También tiene chances de ganar en Chaco, el próximo domingo 17, y Entre Ríos.
Mirá tambiénFelipe Michlig: "Desde el 10 de diciembre vamos a dejar la vida para que la provincia avance"- En San Juan, el diputado Marcelo Orrego se quedó con la gobernación y se aseguró la sucesión del peronista Sergio Uñac, poniendo fin a una hegemonía de veinte años.
- En San Luis ganó en junio Claudio Poggi, rompiendo el predominio histórico de los Rodríguez Saá.
- En Chubut, otra provincia en manos del justicialismo desde 2003, Ignacio Torres derrotó al oficialista Juan Pablo Luque.
- En Mendoza el radicalismo conservaría el poder que detenta desde 2015, con el retorno de Alfredo Cornejo, que derrotó en las Paso a Luis Petri, el candidato a vice de Bullrich. En las primarias, Juntos por el Cambio logró un 42,7% de adhesiones y superó holgadamente al candidato del PRO (que fue con lista propia) y aún más al kirchnerismo.
- En Jujuy, Carlos Sadir sacó casi el 50% de los votos y reemplazará a Gerardo Morales.
- En Corrientes, el radical Gustavo Valdés tiene mandato vigente hasta 2025.
- En Chaco, el radical Leandro Zdero ganó la PASO en la que Juntos por el Cambio superó además por cinco puntos y medio de diferencia a Unión por la Patria, representada por el actual gobernador Jorge Capitanich.
- En Entre Ríos, que votará gobernador el 22 de octubre en simultáneo con las nacionales, Rogelio Frigerio es el favorito para imponerse a Adán Bahl, actual intendente de Paraná.
- En la ciudad de Buenos Aires, tras ganar las PASO de Juntos por el Cambio, Jorge Macri aparece como el más probable sucesor de Horacio Rodríguez Larreta.
"Es con todo el país, es ahora, es momento de destruir el kirchnerismo para que no vuelva más una ideología que ha generado un mal terrible en el país. Es el momento histórico de cambiar para siempre", disparó Patricia Bullrich el domingo a la noche, desde el búnker de Maximiliano Pullaro en Rosario, y para todo el país.
Las reacciones desde el oficialismo no se hicieron esperar, y fue el gobernador Axel Kicillof quien cargó especialmente contra el uso de esa expresión, y la vinculó a las dificultades electorales de la candidata.
Mirá también¿Quién ganó en cada mesa?: cómo consultar los telegramas de las elecciones de Santa FeEl referente de Unión por la Patria que busca su reelección, sostuvo que la principal coalición opositora intentó reordenase "sin éxito" post PASO y precisó que "volvieron a ver si pueden explotar la veta del odio, la violencia".
"La vi a la propia Patricia Bullrich con dificultad en sus expresiones, tratando de hablar desde una visión un poco más humana. No dan pie con bola", sostuvo en declaraciones radiales.
En la misma línea, continuó: "Vuelven a estar idea de erradicar, liquidar y exterminar. Es grave desde el punto de vista político y democrático. Además, están disputando o fortaleciendo a algún sector que ve en discursos de odio y antidemocráticos algo atractivo".
Por otro lado, Kicillof remarcó: "Ellos gobernaron, cuatro años, y fueron un verdadero desastre a nivel provincial y nacional. Ni el marketing ni el blindaje mediático es lo que hacemos sino trabajar y corregir lo que no anda bien".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.