En tiempos de globalización ningún país sobrevive aislado, y por eso las relaciones internacionales son vitales para los intercambios económicos, los posicionamientos geopolíticos y las alianzas para enfrentar conflictos y promover una estrategia en red.
Con Diana Mondino confirmada como futura canciller del electo presidente Javier Milei y, a la luz del despliegue de estos días, verdadera estratega en la tarea de componer y recomponer vínculos, el panorama internacional de cara al futuro mandato comienza a ordenarse. Y a alinearse.
Como es de rigor, apenas confirmada su victoria en las urnas el domingo pasado, el libertario recibió saludos y reconocimientos en forma de llamados, cartas y hasta algún video. Hubo apoyos formales y respaldos explícitos, según el caso.
Milei ya venía manifestando desde su campaña mayor simpatía y alineamiento con algunos países, y críticas, algunas muy explícitas, hacia modelos con los que no comulga.
La gestión empieza el 10 de diciembre y se podría decir que ese día se inicia la política exterior del nuevo gobierno. Sin embargo, en la asunción de un Presidente participan mandatarios y mandatarias del resto del mundo y su presencia o ausencia, más allá de los gestos de rigor, también resultan un buen termómetro diplomático.
La región
Uno de los interrogantes es la relación que mantendrá el nuevo Presidente con los países de la región. El líder de Brasil, Lula da Silva, fue uno de los primeros en saludar el resultado electoral del libertario (sin nombrarlo), pero anticipó que no vendrá a la asunción de Milei luego de los duros calificativos que éste tuvo para con él.
Sí confirmó que va a estar presente el ex presidente Jair Bolsonaro, con quien el libertario manifiesta una fuerte simpatía ideológica.
También se comunicó el mandatario de Chile, Gabriel Boric, quien asistirá a la asunción del argentino el 10 de diciembre, en una decisión que se basa en una política de Estado "independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no", tal como anunció la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Milei recibió, entre otros, el saludo de la presidenta peruana, Diana Boluarte, con quien conversó sobre "la importancia del crecimiento económico de la región", y del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa. Además, del presidente de El Salvador, Nayib Bukele que, a propósito del triunfo de Milei, tuvo un intercambio en redes con el colombiano Gustavo Petro, crítico del triunfo de la derecha en la Argentina.
También habló Milei con el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou a través de un contacto telefónico en la madrugada del lunes 20; un horario extraño pero que se explica por su presencia en China.
Al otro lado del mundo
China fue, durante la campaña de Milei, todo un capítulo de las relaciones exteriores, cuando dijo que no haría negocios con "comunistas", espacio en el que ubicó al gigante asiático, junto con Rusia y Brasil.
Desde el presidente de aquel país, Xi Jinping, llegó este martes una carta dirigida al libertario para felicitarlo por ganar el balotaje. "China y Argentina son grandes países en desarrollo e importantes mercados emergentes. Ambos países siempre se atienen al respeto mutuo, trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida, y se brindan mutuamente firme apoyo en los temas tocantes a respectivos intereses vitales", dijo.
"Las cooperaciones prácticas de las diversas áreas traen beneficios tangibles para ambos pueblos. La profunda amistad y el fomento constante de los lazos sino-argentinos se han convertido en consenso general de los diversos sectores de ambas sociedades". "Atribuyo alta importancia al desarrollo del vínculo sino- argentino, у estoy dispuesto a trabajar junto con usted para continuar la amistad entre ambos países, promover el desarrollo y la revitalización de los dos países con cooperación de ganancia compartida e impulsar el estable desarrollo de las relaciones sino-argentinas en beneficio de ambos pueblos", remarcó.
"Deseo que bajo su liderazgo, el gobierno y el pueblo de su país conquisten nuevos éxitos en la causa de la construcción nacional", cerró la nota que llegó a través del embajador chino en la Argentina, Wang Wei (con quien se reunió Mondino), y a la que Milei respondió, entre otros conceptos, con "sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China".
¿Escala en Roma?
Tampoco ahorró Milei calificativos de llamativa agresividad hacia el papa Francisco, aunque antes de ser candidato. Por eso sorprendió el llamado que Jorge Bergoglio realizó al presidente electo el martes pasado; ambos dialogaron por varios minutos y el pontífice recibió formalmente la invitación de venir a la Argentina en 2024.
Es más: el libertario anticipó que en un futuro viaje a Israel, luego de asumir su mandato, tratará de hacer una escala en Roma para pasar por el Vaticano. "No lo hablé con el Papa, pero lo vamos a intentar, veremos cómo podemos enlazar los viajes para pasar y manifestarle las cosas que le manifesté por teléfono en vivo", dijo Milei en una entrevista televisiva.
En los febriles días que siguieron al resultado electoral, hubo más diálogos con autoridades y funcionarios de primer nivel internacional: con el mandatario ucraniano Volodomir Zelensky, a quien Milei "le propuso que Argentina sea sede de una cumbre entre Ucrania y América Latina"; con el titular de la OEA, Luis Almagro; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente del Banco Interamericano Ilan Goldfajn; el presidente de Estado de Israel, Isaac Herzog; la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Giorgieva y el ex primer ministro británico y actual canciller, David Cameron. El tema Malvinas estuvo fuertemente instalado en la campaña.
Milei se declara admirador del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y el vinculo parece recíproco. El republicano celebró el resultado obtenido por el libertario en el balotaje del domingo y se comunicó en las últimas horas para confirmar su voluntad de visitar el país. "Tu victoria por tamaña diferencia está teniendo impacto mundial", contaron fuentes del entorno de Milei acerca de los que les expresó el presidente electo.
También el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a Milei para felicitarlo por su victoria electoral. Si bien descartó que pueda estar presente en la asunción del próximo 10 de diciembre, por otro viaje ya programado, sí conversaron en términos "amables", sobre energía, alimentos y "cosas habituales, que uno desea fervientemente, y es que es que cada país pueda prosperar", resumió Mondino.
Ambos, Biden y Trump, se enfrentarán en 2024 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.