En medio de la publicación del INDEC del índice de precios de octubre, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la baja de la inflación y afirmó que "es una batalla que se ha ganado".
En el marco de una charla de la Fundación FIEL y en medio de la publicación del INDEC del índice de precios de octubre, el ministro de Economía resaltó los resultados del programa económico. Además, se refirió al posible fin de la restricción al dólar.
En medio de la publicación del INDEC del índice de precios de octubre, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la baja de la inflación y afirmó que "es una batalla que se ha ganado".
"Se hablaba de que el proceso de desinflación iba a ser muy lento y que entonces íbamos a tener que devaluar en febrero o marzo", dijo Caputo al disertar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el marco de una jornada organizada por Fundación FIEL.
Señaló que "después (decían) que la inflación no iba a poder bajar de determinado nivel, eso se quebró ese nivel fácilmente" y remarcó: "Ahora ya hemos convergido prácticamente al nivel de crawl más la inflación internacional". "Es una batalla que se ha ganado", remarcó.
El ministro agregó que "este es el programa de estabilización más exitoso que se haya visto entre otras cosas por eso, porque hoy ya hemos recuperado el nivel de actividad de noviembre".
Además "los salarios privados ya han recuperado el nivel de noviembre" y "además hemos solucionado el problema fiscal, solucionado el problema cuasi fiscal, hemos solucionado gran parte del balance del Banco Central".
"Se ha duplicado el nivel de crédito, hemos logrado todo esto recomponiendo precios relativos, además en prácticamente todos los niveles en los que los precios estaban pisados", enumeró.
"Vamos a terminar (el año) con una caída del PIB que va a ser esencialmente del 2% ó 3 % que no es otra cosa que el arrastre estadístico", concluyó.
"En algún momento del año que viene vamos a salir del cepo"
Por otra parte, también en su disertación en la jornada de Fiel, Caputo se refirió a la posibilidad de eliminar las restricciones cambiarias que pesan sobre la adquisición de la divisa norteamericana.
Dijo que "en algún momento el año que viene" se tomará la decisión de salir del cepo y remarcó que "se hará cuando estemos 100% seguros que no va a generar un problema en la economía".
"Salir del cepo es un tema de condiciones y con el tiempo esas condiciones es van a ir mejorando; queremos hacerlo cuando estemos 100% seguros que no va a generar un problema en la economía y así lo vamos a hacer", afirmó Caputo.
Señaló que "el año que viene vamos a estar creciendo 5% o más, aún con cepo y en algún momento el año que viene vamos a salir del cepo".
"Yo dije 'vamos a ir a un esquema de competencia monedas, la moneda fuerte va a ser el peso'" y actualmente "el programa es muy robusto, puede haber volatilidad cambiaría pero no puede haber nunca corrida", afirmó.
Consideró que "el tema del cepo, la diferencia con algunos colegas es que siempre vimos el paso del tiempo como algo positivo para nuestro programa económico".
Dijo que "a medida que pasa el tiempo, más dejamos atrás los efectos negativos de la horrible política monetaria del gobierno anterior y más prevalece nuestra política monetaria".
"Octubre es la prueba más contundente de esto porque en términos de salir del cepo hoy estamos en el mejor momento desde la asunción del Presidente (Javier Milei)", concluyó.