El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió este viernes a la polémica que despertó el envío a entidades del exterior del oro que forma parte de las reservas internacionales del BCRA.
El ministro de Economía se refirió a la polémica que despertó el envío a entidades del exterior de los metales que forman parte de las reservas internacionales de la entidad monetaria nacional.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió este viernes a la polémica que despertó el envío a entidades del exterior del oro que forma parte de las reservas internacionales del BCRA.
Aseguró que es “una medida muy positiva” porque le permite al país obtener rendimientos por esa colocación que no se podrían hacer de otra manera.
“Es una movida muy positiva, porque hoy tenés oro en el BCRA que es como si tuvieras un inmueble adentro que no se puede usar para nada. Si lo tenés afuera podes obtener retornos”, indicó Caputo en una entrevista televisiva con La Nación+
La noticia se conoció en las últimas horas tras un pedido de acceso a la información pública que realizó Sergio Palazzo, diputado de Unión por la Patria y secretario general de la Asociación Bancaria.
El BCRA cuenta con 1.98 millón de onzas troy de oro, que estaban valuadas en unos USD 4.500 millones según el último dato oficial publicado por la entidad.
Si bien Caputo no confirmó donde están depositados ni tampoco los rendimientos que se obtienen, fuentes oficiales explicaron a Infobae que la operación brinda a la entidad herramientas para generar rendimientos por el depósito del metal en el exterior o, en caso de requerirlo, utilizarlo como garantía para conseguir dólares líquidos a través del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).
En otro orden, Caputo explicó lo que quiso decir en la red social "X" al contestar un posteo había afirmado: "Vamos a secar la plaza de pesos. Algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos".
Durante la entrevista televisiva, el ministro insistió en que reducirá el Impuesto País en septiembre y lo eliminará en diciembre: "Vamos a cumplir lo que dijimos", subrayó.
"Cuando bajemos el Impuesto País va a bajar más la inflación porque esa rebaja va directo a precios", reiteró.
En consecuencia, insistió que el recorte de impuestos será la forma en recuperar competitividad con lo cual otra vez rechazó la posibilidad de una devaluación.
Consultado sobre la actividad económica, el ministro remarcó: "Ya hemos pegado la vuelta. Los números de EMAE de mayo confirmaron la recuperación y que marzo había sido el piso". En tanto, admitió que "es despareja".
Caputo subrayó que "la gente no lo va a sentir en 6 meses, pero es una recuperación fenomenal".
El jefe del Palacio de Hacienda indicó: "La velocidad dependerá de cuan convincentes seamos nosotros de que es una oportunidad única para invertir".
Sobre la suba del dólar manifestó: "Me preocupa y me ocupa muchísimo menos de lo que se dice. Lo más importante para bajar la brecha es bajar la inflación. La obsesión nuestra es bajar la inflación y vamos a tener una salida del cepo más ordenada".
"Esa impaciencia para salir del cepo nos puede llevar a un error. Del cepo no se sale rápido, se sale bien. Estamos mucho más cerca, pero no es el momento ideal, ni puedo poner una fecha", insistió Caputo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.