Plena confianza: Luis Caputo concentra casi todas las decisiones económicas en el gobierno de Javier Milei
Con la disolución del Ministerio de Infraestructura, las secretarías a su cargo serán absorbidas por Economía. Así, Caputo también determinará el destino de la obra pública nacional.
Plena confianza: Luis Caputo concentra casi todas las decisiones económicas en el gobierno de Javier Milei
Se siguen moviendo las piezas del tablero en el tramo inicial de la gestión de La Libertad Avanza. En verdad, lo que continúa en construcción es el tablero mismo, ya que los cambios propuestos -muchos de ellos incluso impuestos- le dan un giro radical al escenario argentino. Pero las fichas dentro de ese esquema en formación también se modifican. No hay tiempo para relajarse, ni aburrirse.
Mientras el DNU se mantiene vigente a pesar de los cuestionamientos, protestas y presentaciones judiciales, la Ley Ómnibus está en el centro de la escena y su tratamiento parlamentario genera el debate político más encendido. Defensa de su necesidad por parte del oficialismo en todas las esferas y ámbitos, quejas de gobiernos provinciales afectados, discusión en tono cada vez más álgido.
En medio de este momento clave para delinear el futuro de la gestión y del país en general, se dio una situación inesperada y confusa, que trajo sus consecuencias: el presidente decidió echar al ministro de InfraestructuraGuillermo Ferraro y el siguiente paso es la disolución de esa cartera, cuyas competencias quedarían bajo el mando de Economía.
Milei echó este jueves al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
Así, más allá de los argumentos para esta determinación que no fueron explicados oficialmente y que se extendieron como rumores entre los pasillos periodísticos, Javier Milei vuelve a su esquema original de 8 ministerios y, sobre todo, confirma su plena confianza en el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, sumando más poder a su autoridad y decisión.
Recordemos que el presidente creó el Ministerio de Infraestructura al momento de asumir, el cual congregó a las secretarías que antes constituían los disueltos ministerios de Obras Públicas, Transporte y Desarrollo Territorial y Hábitat.
Luis Caputo siempre fue un funcionario de bajo perfil, con una experiencia probada sobre todo en el sector financiero. Subió al lugar central de la escena una vez que decidió aceptar el ofrecimiento del flamante presidente para ser el ministro de Economía. El objetivo en común de ambos, como un faro en el horizonte para la gestión de La Libertad Avanza, es lograr el equilibrio fiscal y, en el trazado del camino elegido, no dudó en los pasos a seguir, constituyéndose en el ejecutor y vocero de los fuertes ajustes iniciales, incluyendo una impactante devaluación.
Esta semana, estuvo en medio de polémicas y enfrentamientos con algunos gobernadores y diputados por su defensa irrestricta de la Ley Ómnibus. En ese sentido, demostró una vez más tener una plena sintonía con las ideas propulsadas por el presidente Milei. Por eso, no asombra que sume poder y confianza: además de la economía, minería y energía, ahora también decidirá sobre transporte, vivienda, comunicaciones y uno de los principales destinos del dinero del Estado: las obras públicas. Así, manejará casi el 13 por ciento del total del presupuesto 2024. En estas nuevas competencias, los subsidios al transporte y el futuro de las obras nacionales son los dos ítems urgentes. Y ambos son candentes para las negociaciones con los gobernadores, ya que tienen un peso radical en cada jurisdicción.