Viernes 8.3.2024
/Última actualización 13:49
A lo largo y ancho del país hay 9 Liceos Militares. Seis del Ejército Argentino; 2 de la Armada y uno de la Fuerza Aérea. Se encuentran distribuidos federalmente desde Tucumán y Misiones, hasta Chubut. Miles de argentinos pasaron por sus aulas y recibieron formación académica de primer nivel para alcanzar sus respectivos títulos de bachiller. Del mismo modo, instrucción militar para egresar como reservistas con el primer grado de Oficial de sus Fuerzas. Ahora, el flamante Ministro de Defensa busca volver a ubicarlos en un nivel de reconocimiento por su calidad educativa.
Liceo Militar "General Manuel Belgrano".Ante diversos medios de comunicación, Luis Petri señaló que los Liceos fueron blanco de ataques de las gestiones kirchneristas “que hicieron todo lo posible por cerrarlos” por razones ideológicas. Ante esa descripción fue que reconoció y ponderó la reacción de la familia Liceísta en cada oportunidad, para actuar mediante acciones legales y mediáticas logrando resistir a las reiteradas embestidas de las administraciones encabezadas por Cristina y Alberto Fernández.
Liceo Militar "General Manuel Belgrano". Crédito: Fernando NicolaMás allá de lo declarado por Petri, que indicó “estar trabajando” para que “vuelvan a ser los viejos Liceos que tanto orgullo daban”, trascendió que nuevos funcionarios de su cartera ya mantuvieron reuniones con las autoridades militares pertinentes, incluidos los directores de los Liceos Militares, para comenzar a trazar una línea de acciones concretas a lo largo de éste y los próximos años para alcanzar el objetivo señalado por la máxima autoridad de Defensa.
No es menor destacar que la articulación académica entre los cursos avanzados de los Liceos Militares y los centros de formación superior, permiten a los egresados tener una inserción al mundo universitario eficiente; logrando resultados de distinción entre sus pares. De hecho, son sobrados los casos de científicos, políticos, médicos, jueces, y figuras de diversas profesiones y oficios que son reconocidos en sus quehaceres, habiendo pasado su adolescencia en un Liceo Militar.