Luis Petri: "Juntos por el Cambio va a garantizar tranquilidad desde el 10 de diciembre"
De recorrida por Santa Fe, el compañero de fórmula de Patricia Bullrich aseguró que "asumiremos con lo que el kirchnerismo nos deje", y con "un fuerte plan de estabilización".
Luis Petri: "Juntos por el Cambio va a garantizar tranquilidad desde el 10 de diciembre"
El candidato a vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Luis Petri, resaltó la necesidad de desarrollar una política coordinada de combate a la criminalidad, y sostuvo el compromiso de la fórmula que integra con Patricia Bullrich de hacerlo en conjunto con Maximiliano Pullaro. Marcó la indiferencia del gobierno nacional, que concentró su agenda en "garantizarse impunidad", tildó de "irresponsable" al candidato libertario Javier Milei, y garantizó que la coalición opositora va a asegurar "tranquilidad" desde el 10 de diciembre.
Acompañado por Pullaro, Gisela Scaglia, el intendente electo Juan Pablo Poletti, Silvina Cian y el candidato a parlamentario del Mercosur Luis Brandoni, Petri dio cuenta de su conocimiento y sus vínculos con Santa Fe, donde cursó la carrera de Derecho, y dialogó con la prensa local.
Consultado sobre el cuadro de criminalidad que aqueja a la provincia, sostuvo que "lo que se necesita fundamentalmente es voluntad política y un plan de seguridad nacional que garantice la seguridad de todos los argentinos, y particularmente en este caso de los santafesinos y de los rosarinos. Nosotros creemos que el Plan Argentina Segura en su momento dio enormes resultados: hubo récord de incautaciones de cocaína, con más de 33 toneladas; de marihuana, con más de 800.000 kilos; y de detenciones, con más de 106 mil personas detenidas".
A futuro, aclaró que para atacar el flagelo de la inseguridad y el narcotráfico "no hay una sola medida que se tenga que tomar, sino una multiplicidad de ellas. Que van desde el endurecimiento de las penas en delitos vinculados con el narcotráfico, pasando por la extinción de dominio para quitarle el poder de fuego a las organizaciones criminales. Es imprescindible hacer Inteligencia Criminal, porque no solamente alcanza con el desplazamiento de las fuerzas federales; a las que vamos a traer a Santa Fe y a Rosario, cosa que ya hemos hablado con Maxi (Pullaro). Hay que construir cárceles de máxima seguridad; es imprescindible incomunicar a todas las personas que están vinculadas con el narcotráfico en la provincia. Hay que poner en vigencia una ley de mi autoría del año 2017, que establece la obligatoriedad de la colocación de inhibidores de señal, porque las cárceles pasaron de ser universidades del delito a coworking intelectuales, donde los delincuentes siguen operando. También tenemos que evitar que la droga ingrese al país, con un fuerte control de fronteras, la ley de derribo, el control de la hidrovía y la ruta 11. Y después el control territorial, porque hoy hay ausencia del Estado, y rige la ley narco".
Prioridades
También sostuvo que "hay una deuda pendiente respecto de la construcción de cárceles. Nosotros creemos que hay que construir cárceles de máxima seguridad para delincuentes peligrosos, para narcos, pero también para corruptos. Hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores. Necesitamos un nuevo régimen penal juvenil, que sancione a aquellos jóvenes que cometen delitos aberrantes en instituciones especializadas, con una justicia especializada, pero que actúe tempranamente, porque muchos de ellos terminan transformándose en soldaditos de los narcos".
Para Petri la raíz de la desatención nacional "tiene que ver con que al kirchnerismo nunca le importó luchar contra el narcotráfico, solamente garantizar la impunidad de Cristina Fernández. Todas las reformas judiciales han sido orientadas a intentar someter y colonizar la Justicia Federal nacional y no a luchar contra el narcotráfico. Solamente les importó intervenir, manipular y hasta someter a juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar garantizar impunidad en todas y cada una de las causas de corrupción que los tenían como protagonistas".
Responsabilidades
También se refirió a las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, desalentando la renovación de los depósitos a plazo fijo y a las que se atribuye la última corrida cambiaria. "Es una irresponsabilidad absoluta, porque él no es panelista de Intratables. Sus declaraciones tienen repercusión, y cuando él alienta la corrida, cuando alienta el retiro de depósitos, tiene que darse cuenta de que esto tiene consecuencias en una situación de extrema fragilidad, generada por un ministro de Economía que no ha tomado una sola medida para bajar la inflación. Muy por el contrario, todas y cada una de ellas están orientadas a un plan electoral para tratar de ganar un par de votos a costa del sufrimiento de millones de argentinos. Es plan para hoy e inflación para mañana".
Frente a eso, "nosotros hicimos una conferencia de prensa con Patricia Bullrich y todo el equipo económico, para decir a la gente que Juntos por el Cambio va a garantizar la tranquilidad a partir del 10 de diciembre. Vamos a asumir en las condiciones que nos deje el kirchnerismo el gobierno, con un fuerte plan de estabilización para combatir el principal problema que tienen hoy los argentinos, que es la inflación. Vamos a llevar al Congreso de la Nación un presupuesto con déficit cero, vamos a modificar la Carta Orgánica del Banco Central que hoy se comporta como un verdadero cajero automático del descontrol y del despilfarro del gobierno, y a partir de allí vamos a empezar a bajar la inflación que hoy come el bolsillo de los argentinos".