El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrá este lunes una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Buenos Aires, según confirmó la presidencia brasileña.
Será este lunes, según informó la presidencia de Brasil.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrá este lunes una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Buenos Aires, según confirmó la presidencia brasileña.
El encuentro de Lula con Maduro, durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la capital argentina, había sido anticipado a Reuters por dos fuentes con conocimiento de la agenda del presidente brasileño.
La presencia de Maduro al país fue objetada por Juntos por el Cambio y fuerzas políticas libertarias, que acusan al líder bolivariano de presuntas violaciones a los derechos humanos y a la democracia en Venezuela.
La titular del PRO, Patricia Bullrich, llegó al punto de solicitar que a su arribo al país Maduro sea "detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad, tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998".
En tanto, el ex presidente Mauricio Macri compartió una carta abierta este domingo en sus redes sociales y consideró que "la inmensa mayoría de los argentinos" sienten "vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia".
"Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará", sostuvo el mandatario en una entrevista con el diario Folha de São Paulo.
Según dijo, "la posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México", donde gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los impulsores del progresista Grupo de Puebla.
Fernández aseguró que esas conversaciones entre distintos sectores políticos y sociales de Venezuela "pueden dar buenos resultados".
"La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros", manifestó el jefe de Estado, presidente pro tempore de la CELAC.
En tanto, el ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, restó importancia a la idea de una moneda única compartida entre Argentina y Brasil a última hora del domingo, afirmando que los países están buscando formas de estimular el comercio bilateral, pero no de extinguir sus propias monedas.
Sus declaraciones se produjeron después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentino, Alberto Fernández, publicaron un artículo conjunto en el que dijeron que su objetivo de una mayor integración económica incluía el estudio de una moneda común sudamericana.
La propuesta fue rechazada por muchos pero bienvenida por otros como el millonario Elon Musk que en su cuenta de twitter dijo que "probablemente sea una buena idea". "¿Está Elon Musk hablando de las conversaciones con Brasil para avanzar hacia una moneda única? La visita de Lula ya está dando que hablar en todo el mundo", le respondió la vocera presidencia Gabriela Cerruti en su cuenta de twitter, red social de propiedad de Musk.
Haddad, que planteó esa posibilidad en un artículo el año pasado, dijo que la eliminación de las barreras comerciales entre las dos mayores economías de Sudamérica podría implicar el uso de una moneda única para el comercio, dada la falta de dólares en Argentina. Pero eso no significa el fin del real brasileño, afirmó.
"El comercio está muy mal y el problema es precisamente la moneda extranjera, ¿no? Así que estamos tratando de encontrar una solución, algo en común que pueda hacer crecer el comercio", dijo Haddad a los medios a su llegada a Buenos Aires antes del primer viaje internacional de Lula desde su toma de posesión el primero de enero.
Según indicó, el comercio de Argentina con Brasil se había resentido debido a la falta de dólares en el vecino del sur, donde una crisis económica ha dejado al gobierno luchando para reponer las reservas de divisas, con una tasan de inflación de casi el 100% el año pasado.
Haddad señaló que Argentina es un importante comprador de productos industriales brasileños y que se están barajando "varias posibilidades" para sortear sus problemas de divisas, aunque no se había tomado ninguna decisión.
Al preguntársele si podía dar más detalles sobre la cuestión de las divisas, Haddad confirmó que aclararía el asunto en los próximos días, añadiendo irónicamente: "Sobre todo porque hay quien dice que el real se va a acabar".
Previamente, el domingo, Lula y Fernández dijeron en un artículo publicado en el sitio web argentino Perfil que "avanzarían en las discusiones sobre una moneda común sudamericana que pueda ser utilizada tanto para flujos financieros como comerciales".
El diario Financial Times había informado previamente, citando al ministro de Economía argentino, Sergio Massa, de que las naciones vecinas anunciarían esta semana el inicio de los trabajos preparatorios sobre una moneda común.