La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este domingo la llegada de casi 2,5 millones de vacunas de AstraZeneca para inocular a la población argentina contra el coronavirus, al tiempo que detalló aspectos del viaje que hizo la comitiva de esa cartera sanitaria a México y Cuba, en el marco de los distintos desarrollos de vacunas contra el Covid-19 que se llevan a cabo.
"Argentina ha recibido a la fecha más de 15 millones de dosis y la mayoría ya se distribuyeron. Tenemos planificado recibir del contrato de AstraZeneca con Argentina unas 2.450.000 dosis y tenemos pendiente la entrega del cupo de mayo que en estos días nos van a decir cuando llegan que son otras 900 mil dosis", anunció Vizzotti en el comienzo de una conferencia de prensa.
"Para el cupo de junio de este contrato hay 3,5 millones de dosis que comenzarían a llegar a partir del 14 de junio pero depende de la liberación de los lotes y los aviones. También podrían llegar en los próximos días nuevas vacunas de Rusia", añadió la ministra de Salud.
Asimismo, remarcó que se espera que durante el mes de junio se puedan recibir "los cupos firmados", así como la firma de un nuevo contrato con Sinopharm, laboratorio que avisó a las autoridades argentinas que tiene dosponibles "dos millones para junio y cuatro millones para julio". "Estamos avanzando en un acuerdo con el laboratorio Cancino", sostuvo.
Respecto al viaje a Cuba, manifestó: "Fuimos a Cuba para ver de primera mano el desarrollo de vacunas para combatir el coronavirus. Tienen cinco vacunas candidatas y tres avanzadas con más de 40 mil sujetos enrolados en los estudios. Estiman que esta semana o la semana que viene van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de los ensayos clínicos de fase 3. Las vacunas son la Abdala y la Soberana y la Soberana Plus".
"El trabajo que se hizo fue avanzar para conocer esta información, por lo que firmamos un convenio de confidencialidad. La información se está intercambiando entre la agencia regulatoria de Cuba y la ANMAT", subrayó la funcionaria.
Y agregó: "La verdad que en Cuba tienen un número de institutos que se complementan y generan un círculo virtuoso. Esta intervención sanitaria se inició en 40.000 personas voluntarias sanas. Han compartido datos muy positivos en función de la seguridad de la vacuna".
Sobre el viaje, consideró que fueron "días productivos e intensos de trabajo. Nuestros presidentes hablaron de trabajar en conjunto y poder acelerar los procesos tanto para el acceso de nuestros países a la vacuna como para toda Latinoamérica, donde muchos países tienen dificultades para acceder a la vacuna", manifestó.
Tenés que leerOtras 416 personas murieron y 29.841 fueron reportadas con coronavirus en ArgentinaLa ministra destacó por otra parte que la Argentina ya cuenta con "más de 9 millones de personas vacunadas" con una dosis y se manifestó confiada en que con la llegada de nuevas vacunas esta semana se pueda inmunizar "lo más rápido posible a la población", al tiempo que volvió a solicitar que se disminuya la circulación para reducir los contagios de coronavirus.
En ese sentido, señaló que esta semana "se comenzará a ver el resultado de las medidas de cuidados intensivos" que se aplicaron en todo el país desde el sábado de la semana pasada y concluyen este domingo para mitigar la suba de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola.
En tanto, la asesora presidencial Cecilia Nicolini calificó el viaje a México y Cuba como "muy fructífero" y destacó que las gestiones no solo tuvieron que ver con el envío de vacunas, "sino también con un trabajo conjunto entre los sistemas de Salud de ambos países".
Agradeció el apoyo de la Cancillería en las gestiones realizadas, y anticipó que "México va a adelantar una partida de AstraZeneca que le hubiesen correspondido a ellos de 800 mil dosis, al tiempo que se comprometieron al envío de nuevos lotes".
Nicolini se refirió a la posibilidad de que los países de América del Norte hagan una donación de vacunas a la Argentina, ante el avance de la segunda ola y la compleja situación sanitaria. "A partir de las conversaciones que tuvieron ambos mandatarios (Alberto Fernández y López Obrador), esta semana vamos a contar con un adelanto de vacunas que le correspondería a México para que ayude a la Argentina en esta situación de la pandemia. México en un principio estaría enviando más de 800 mil dosis", informó. Consultada sobre las donaciones que que haría el Gobierno de Joe Biden, afirmó: "Cuando Estados Unidos anunció la posibilidad de donar vacunas, en principio 60 millones de AstraZeneca y 20 millones de otras marcas, ahora están avanzando con la aprobación para entregar esas vacunas. La Argentina es candidata para recibir estas vacunas y estamos en conversaciones casi diarias con el embajador (Jorge) Argüello. En junio sería el mes para hacer efectivo este intercambio de vacunas".
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la organización de la Copa América en Argentina "no está definida 100%" y que las autoridades encargadas de que se realice el certamen están "en el último tramo de análisis" de los protocolos y procedimientos de prevención por la pandemia de coronavirus en el país.
La funcionaria anticipó que le decisión final sobre el torneo de selecciones nacionales de la Conmebol "será en estos días", agotado el estudio de variables como las "concentraciones, entrenamientos, traslados, periodistas y aglomeración de personas".
"La Copa América no está definida 100%, entiendo que los que deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis. En el Ministerio de Salud de la Nación estamos generando hace meses protocolos y articulaciones con otros sectores, Interior, Migraciones, Transporte, ANAC, Defensa..., en relación a los controles", introdujo la ministra en conferencia de prensa en Ezeiza a su regreso de una gira por México y Cuba.
"Un grupo muy importante de personas está trabajando hace tiempo en relación a los protocolos, que además de todas las medidas para ingresar al país y todas las recomendaciones que deben cumplir las personas que están en Argentina, por supuesto que se suman protocolos específicos. Ese trabajo se está haciendo como si se hiciera la Copa América y la decisión final será en estos días", adelantó.
Frente a la consulta de su aprobación a la organización del torneo, Vizzotti aclaró: "Desde el Ministerio de Salud, como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, analizamos que cantidad de personas que puede movilizar la organización del evento no es un número tan importante. Cumpliendo con los protocolos y siguiendo las recomendaciones se puede implementar".
"No es lo mismo -diferenció- una selección nacional que va a estar concentrada y no va a salir del hotel que lo que pasa en los torneos locales, donde los jugadores de fútbol vuelven a sus casas. Esa es la gran diferencia en relación a la posibilidad de infectarse en un área de circulación importante. Las selecciones van a estar en un lugar sin salir", remarcó.
La Copa América, postergada el año pasado por el coronavirus, será confirmada en las próximas horas por la dirigencia sudamericana, que termina de decidir si se disputará íntegramente en la Argentina o si se sumará Chile como segunda sede después de la baja de Colombia hace nueve días. El inicio de la competencia está previsto para el domingo 13 en el estadio de River Plate.