A pocas horas de conocerse el alcance del decreto nacional 476/2021 que incorpora los DNI no binario, la provincia de Santa Fe informó cómo se podrá realizar el trámite desde el próximo lunes. Hasta esa fecha se estarán adecuando los sistemas tecnológicos con el fin de sumar la X, que identifica al colectivo no binario, a la F (femenino) y la M (masculino) para la gestión del Documento Nacional de Identidad.
Así lo informaron este jueves el Secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia; Nerea Tacari, subsecretaria de Políticas de Igualdad, y el Director del Registro Civil, Mariano Gálvez.
"Es una celebración y estamos muy contentos de la disposición a nivel nacional que veníamos esperando y es el reconocimiento a los derechos de aquellas personas que van a ser identificadas con el carácter de no binarias", dijo Somaglia. Y agregó que en la provincia ya se estaban reconociendo "a aquellas personas que tenían carácter de autopercibidas", una diferencia que destacó por cuanto se trata de "aquellas personas humanas que se han registrado con sexo masculino o femenino y pueden autopercibirse del sexo contrario al registrado".
"La no binariedad -explicó- puede incluir esa autopercepción como también puede ser considerada como un tercer género. Esto no es otra cosa que un avance de los derechos que nuestra sociedad viene advirtiendo y, por otro lado, es el reconocimiento de un grupo de personas que está dentro de un colectivo mucho más amplio que postulaba esos derechos y es un avance de nuestra legislación de darle la identidad".
Esta consideración de no binario, que se identificará con una X "no tiene ninguna condición discriminatoria", aclaró Somaglia, sino que "es la condición reconocida legalmente que les va a permitir a las personas que no sean discriminadas desde ningún punto de vista. No es caprichosa la X, sino que tiene que ver con los distintos tratados internacionales que establecen esa individuaización".
A su turno, Gálvez señaló que desde la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, el Registro Civil de la provincia tomó 1201 solicitudes de cambios registrales. "Esto involucra, en su mayoría, a quienes se autopercibían femenino o masculino y se hacía la rectificación correspondiente". Sin embargo, "hubo un grupo de personas que no se sentían identificadas con esta clasificación y de ellas, siete obtuvieron la calificación de autopercibidos".
Actualmente tenemos en análisis 12 solicitudes que tampoco optan por la definición de F o M y están buscando otra diferente. Entendemos que este nuevo DNI motiva para que se pueda tomar la definición respecto de las nuevas autopercepciones.
En la práctica, "lo primero que tiene que tener la persona interesada en iniciar el trámite es su adecuación registral, es decir, su nueva partida conforme a la ley 26.743. Con la partida en mano se presenta en la oficina del Registro Civil que tenga el servicio de solicitud del DNI digital del Renaper y puede generar el nuevo documento".
Para explicarlo gráficamente, cuando se solicite un turno para tramitar el DNI aparecerán, en el bloque 1, las opciones F, M y X.
Como se dijo, el trámite va a estar operativo desde el próximo lunes mientras se realiza la adecuación del sistema informatico del Renaper.
"El Registro Civil está en toda la provincia, son más de 200 oficinas, por lo que hay que recurrir a ellas conforme a los turnos y con la premura del caso se los va a atender".
La medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGBT+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino. Y llega luego de que decenas de personas en todo el país obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género. A nivel internacional, reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros.
Nerea Tacari, subsecretaria de Políticas de Igualdad, destacó que con esta norma -el DNI no binario- la Argentina se pone "otra vez a la vanguardia en cuando al reconocimiento y ampliación de derechos de colectivos históricamente excluidos". "Hoy somos el primer país en Latinoamérica en garantizar el acceso al DNI de personas no binarias. Sin duda es un avance histórico y tiene que ver con una lucha que viene instalando esta demanda en diferentes ámbitos y en la agenda pública".
Sin embargo -aclaró- "la instalación en la agenda pública no basta, y por eso es necesaria esta medida que toma el gobierno de la Nación", y se materializó en el decreto 476 presentado este miércoles por el propio presidente Alberto Fernández junto a parte de su gabinete.
La agenda de género no termina aquí: este viernes comienza la implementación efectiva del cupo laboral trans, en tanto continúa la aplicación de la Ley Micaela para capacitación en todas las áreas de gobierno. La misma capacitación será articulada en el Registro Civil para la aplicación de este nuevo documento de identidad.