El presidente Mauricio Macri acordó este viernes con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, mantener una reunión el miércoles 16 de enero en Brasilia para comenzar a analizar la agenda bilateral.
Los mandatarios de Argentina y Brasil comenzarán a analizar la agenda bilateral.
El presidente Mauricio Macri acordó este viernes con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, mantener una reunión el miércoles 16 de enero en Brasilia para comenzar a analizar la agenda bilateral.
Luego de que se confirmara que Macri no asistirá a la asunción de Bolsonaro prevista para el 1 de enero, ambos mantuvieron una charla telefónica en la que definieron encontrarse 15 días después de que el brasileño tome posesión del cargo.
"Hace un momento hablamos con Jair Bolsonaro por teléfono. Acordamos encontrarnos el 16 de enero en Brasilia para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa", confirmó Macri a través de su cuenta de Twitter.
Para mantener sus vacaciones de fin de año, el presidente Mauricio Macri decidió bajarse de la ceremonia de asunción del mandatario electo de Brasil, pese a que hace una semana el canciller, Jorge Faurie, había anunciado que asistiría.
Por su parte, Bolsonaro, semanas atrás, declinó la invitación que le habían cursado Macri y Temer para participar de la Cumbre del G20 que organizó Buenos Aires con la presencia de los jefes de Estado de las principales potencias mundiales.
El futuro titular del Palacio del Planalto asumirá su cargo el próximo 1 de enero para suceder a Michel Temer, luego de haber superado en el balotaje de octubre pasado al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.
Bolsonaro había sido eje de una noticia de gran impacto cuando en una actividad de su campaña electoral fue apuñalado por un agresor, incidente del cual aún se está recuperando y que además fue uno de los motivos que adujo para pegar el faltazo al G20.
Conservador en lo ideológico y liberal en lo económico, el ex militar brasileño es percibido por analistas de política internacional como un "gran desafío" para Macri, en lo que refiere a la relación que podrá forjar con el mandatario del principal socio comercial de la Argentina.
Sucede que el eslogan más recurrente de la campaña de Bolsonaro fue "Brasil por encima de todo", por lo que el reto para el Gobierno argentino podría estar principalmente en el área económica, según estiman los especialistas en materia diplomática.
Desde que Bolsonaro ganó las elecciones, ya conversó con Macri en tres oportunidades y entre los temas que trataron estuvo presente las dificultades que atraviesa el Mercosur para lograr un acuerdo con la Unión Europea (UE).
Con información de NA