Miércoles 4.10.2023
/Última actualización 22:12
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, arremetió contra el fundador del espacio y ex presidente Mauricio Macri luego de que este asegurara que el bloque opositor acompañaría al libertario Javier Milei ante un eventual Gobierno de La Libertad Avanza: "No es momento, no sé por qué hace definiciones de ese tipo", remarcó.
No es la primera vez en que la dirigente debe salir al cruce de su mentor político, que ya en plena campaña electoral había dejado traslucir simpatía hacia el candidato libertario, y debió salir a hacer explícito su respaldo a la candidata de su espacio.
La nueva polémica se suma a otras en las que quedó enfrascada Bullrich después de la jornada de debate del pasado domingo en Santiago del Estero, por la insistencia de Milei sobre su pasado como integrante de una organización guerrillera y las supuestas (e inexistentes) "bombas en jardines de infantes" cuya colocación adjudicó a su rival política.
Pero también a la que desató con algunas de las propuestas políticas ensayadas en las últimas horas, en el afán de levantar su perfil frente a la aparente ventaja del candidato de La Libertad Avanza en el debate. Especialmente, la que atañe a la posibilidad de grabar las conversaciones de los presos con sus abogados defensores, cuya estridencia fue tal que hasta fue cuestionada por la candidata a vice de Milei, Victoria Villarruel, con el infrecuente argumento del respeto de las garantías de los detenidos.
Durmiendo con el enemigo
"Estamos en el medio de una pelea electoral, no me parece que debamos discutir eso porque justamente nuestra pelea electoral es nuestra capacidad parlamentaria. No es el momento para discutir esos temas", argumentó la ex ministra de Seguridad, frente a los dichos de Macri.
En la misma línea, planteó: "Me las peleo, estoy con todos los gobernadores, intendentes, diputados y senadores y nuestra fuerza está absolutamente unida y discutiré con Mauricio Macri por qué hace una definición de este tipo en un momento en el que estamos en una lucha diferente. Me parece algo inconveniente".
Sus expresiones llegan luego de que Macri asegurara que en caso de que Juntos por el Cambio no gane las elecciones, esperaba que la coalición "apoye cualquier decisión razonable de reforma en el Congreso para que Argentina pueda salir de este complicado sistema en el que estamos como una trampa durante tantas décadas. Entonces ese es el lugar desde el que ayudaremos", continuó.
Bajo fuego
La titular del PRO en uso de licencia arremetió además contra Javier Milei luego de que este la acusara de haber formado parte de la agrupación Montoneros, colocando bombas en jardines de infantes. "Me tiene cansada la mentira serial y permanente, sus cambios de humor, y después de lo que dijo le voy a meter una denuncia penal y civil. No se puede pasar de los límites y decir cualquier cosa", contestó la presidencial de Juntos por el Cambio.
"No fui parte de la estructura de la guerrilla, fui parte de la juventud peronista. Es buscar sobre algo que no tienen ningún sentido. No hay ningún tipo de participación mía en actividades guerrilleras. Si hubiera participado lo hubiera dicho. Plantear esto tiene un objetivo", aclaró en declaraciones radiales.
Propuesta indecente
También acusó al diputado libertario, su rival en las generales del 22 de octubre, de haber trazado acuerdos políticos con el exjefe de Gabinete Martín Insaurralde por el armado de las listas en Lomas de Zamora. Para la ex ministra, Antonio Cayetano Volponi responde directamente al ex funcionario kirchnerista que vacacionó en un lujoso yate en Europa junto a la modelo Sofía Clerici.
"El candidato de Milei en Lomas es de Insaurralde, fue una negociación con él directamente planteada por una persona a la que le había cobrado 30 mil dólares para que sea candidata, esta chica Victoria no apareció y apareció este señor de Insaurralde que aparentemente puso más de 30 mil dólares", reveló, y amplió: "Esto está re comprobado, como también que toda la lista de Tigre la puso Massa".
Milei fue el más votado en las PASO. Crédito: Reuters.Una voz en el teléfono
Por último, aprovechó para explicar sus polémicos dichos respecto a la idea de grabar las conversaciones que mantienen los presos con sus abogados al remarcar que lo hará solo con la orden de un juez, en casos de organizaciones narcotraficantes en las que "los abogados son parte de la asociación ilícita".
Villarruel había reaccionado ante a las declaraciones de Bullrich en una entrevista televisiva: "Eso es ilegal, Patricia. Lo que si vamos a hacer es limitar la comunicación y eso significa que NO puede haber celulares en las cárceles. Debe haber teléfonos públicos, pero de ninguna forma se puede hacer lo que proponés porque es ilegal".
"Las garantías constitucionales del debido proceso no se pueden reformar porque son la parte pétrea de nuestra Constitución. Hay que reinstalar la Inteligencia Criminal pero de ninguna manera vamos a ir contra la Constitución o afectar los DDHH. Lamento Patricia, pero esto es cualquiera", completó la compañera de fórmula de Milei.
La polémica hizo tomar cartas en el asunto al propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien le espetó que "no conoce las más elementales garantías constitucionales. Si alguien me dice que quiere poner escuchas para ver lo que dice un procesado con su abogado es que no conoce las más elementales garantías constitucionales", afirmó Fernández.
Al respecto, el excamarista federal y actual presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Ricardo Gil Lavedra, se manifestó contrario a cualquier intromisión en el vínculo entre una persona y su defensor. "El principio es muy claro: las conversaciones entre un cliente y su abogado tienen que ser confidenciales porque, de lo contrario, se afecta el derecho de defensa. El cliente deposita en el abogado una relación de confianza y ésta le debe permitir expresarse con toda libertad", explicó.
"Sin embargo, tengo la sensación de que Patricia Bullrich se está refiriendo a otros casos en los que el abogado ya no actúa como defensor sino como un emisario de un narcotraficante. De todos modos, cualquier intervención debería hacerse, por supuesto, con orden judicial. Esperemos que esto se aclare bien", puntualizó.
Tras las múltiples reacciones, Bullrich aclaró en la mañana de este miércoles que "a nadie se le va a ocurrir grabar las conversaciones si no tenes un juez atrás". Pero que, "en una cárcel de máxima seguridad, con los capos de las organizaciones del narcotráfico debes actuar con todo el rigor de la ley".