El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la quinta de Olivos en la que se refirió a la crisis financiera que se vivió en el país en las últimas semanas.
El presidente se refirió a la crisis financiera que se vivió en el país en las últimas semanas.
El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la quinta de Olivos en la que se refirió a la crisis financiera que se vivió en el país en las últimas semanas.
Aunque no hubo anuncios puntuales, se aclararon cuestiones sobre la situación económica del país, un día después de que el Indec difundiera la inflación de junio(3,7%), que fue la más alta de los últimos 2 años.
La conferencia comenzó a las 18. Macri respondió preguntas sobre la inflación, el aumento de las tarifas y la corrida cambiaria. Consultado sobre las retenciones, aseguró: "No creo que sean un impuesto inteligente".
La primera pregunta fue acerca de la crisis financiera. Macri respondió: "Estamos enfrentando una tormenta y hemos sabido levantar las velas para mantener el rumbo. Estoy convencido que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante. Vamos a tener unos meses en los que hay que madurar. Hay cosas que no dominamos, que son las cosas que pueden pasar en el mundo. Pero cada vez tenemos más fortalezas para enfrentar este mundo tan volátil", dijo.
Y en el mismo tramo atribuyó parte del problema al gobierno de Cristina Kirchner: "También tenemos los graves problemas de la década pasada, que nos dejaron. Pero veo un mejor futuro, tan claro como el primer día".
A continuación se le preguntó cómo piensa contener la inflación. Macri contestó con una autocrítica y más alusiones a la herencia del kirchnerismo y a la marcha de la economía mundial: "Por más que no haya sido tan fácil como pensamos en el inicio, por la historia por el cepo, las tarifas, y ahora por esta tormenta que devaluó la moneda, sigue siendo la prioridad", sostuvo.
"La inflación es lo que más castiga a las pymes, al trabajador, a la inversión y a los que menos tienen", siguió". "La inversión es lo que genera trabajo. El objetivo es bajar la inflación y el plan que hemos presentado, así como parte del acuerdo con el FMI, va en esa dirección. El año que viene va a bajar más de 10 puntos y esperamos en el siguiente estar en una inflación de un dígito", añadió.
Como respuesta también aludió a los recortes en el Estado: "Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta mucho más de lo que pagamos de impuestos. Muchos argentinos no se pueden realizar porque tienen que ajustarse para pagar impuestos a un Estado al que nunca le alcanza. Se están discutiendo temas entre [los ministros de Economía] Dujovne, [del Interior, Rogelio] Frigerio y los ministerios de Economía de las provincias que seguirán con los diputados y senadores. Espero que entre todos demos solución a algo que arrastramos hace 70 años", continuó.
El siguiente periodista le consultó: "Si el objetivo era bajar el déficit fiscal después del acuerdo con el FMI y el salario se deterioró: ¿cuánto imagina que deberían aumentarse las tarifas a fin de año para que no vuelva a impactar en el salario de los trabajadores?".
"Es una pregunta más para [el área de] Economía y Finanzas que para mí", respondió. "Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores, las paritarias siguen siendo libres, cada sector en función de su realidad irá acomodando los salarios teniendo en cuenta la realidad del consumo de sus trabajadores", expresó.
Y siguió: "El Estado estará limitado por los recursos de cada municipio, provincia y Nación, escapa a la inflación, depende de los recursos. Tenemos un Estado que ha ido más allá, tenemos deudas que vamos a tener que pagar los argentinos, especialmente nuestros hijos y nietos".
"¿Cuál es su postura sobre los aranceles de Estados Unidos? ¿Afectan a la Argentina? ¿De qué manera? ¿Le preocupa la incertidumbre política y económica de Brasil para armar un frente en esta guerra comercial?", le preguntó una periodista de Brasil.
"Los argentinos apostamos más que nunca a esta alianza con Brasil. Estamos poniendo mucha energía a la negociación con la Unión Europea. Esperamos novedades, también con Japón y Canadá en el futuro. Creemos en la integración del Mercosur con el mundo, como Presidente he generado un ámbito de diálogo, para lograr que estas tensiones encuentren una solución. Los países que más se han integrado son los que más han crecido", siguió.
"Con respecto al acuerdo con el FMI, el último informe de la semana pasada plantea que el freno a la reducción de las retenciones, por una propuesta por el gobierno argentino. Sin embargo, el planteo del Gobierno ha sido dudoso. ¿Van a cumplir con el freno de la reducción de las retenciones o es una promesa para el fondo?", le preguntaron desde Tiempo Argentino.
El periodista también aludió a los cerca de 400 despidos en la agencia oficial Télam. "Quiero decirle que soy el primero en lamentarme por cada argentino que pueda perder el trabajo o que esté por perder un trabajo", sostuvo Macri.
Con información de La Nación y Clarín