El Litoral | [email protected]
Luego de su paso por Brasil y Paraguay, el presidente encargado de Venezuela dialogó con el mandatario argentino. Miles de sus compatriotas residentes en el país, se agolparon para vivarlo.
El Litoral | [email protected]
El Presidente Mauricio Macri recibió este viernes por la tarde en la Quinta de Olivos a Juan Guaidó, a quien reconoce como Presidente de Venezuela tras su jura por encargo de la Asamblea nacional (AN, Parlamento).
Si bien la reunión de Macri con Guaidó estaba prevista para las 17, se desarrolló en forma privada pasadas las 19. Esta demora se produjo a raíz de una demora que sufrió el avión que trasladaba al venezolano desde la ciudad paraguaya de Asunción, según revelaron fuentes diplomáticas.
En tanto se desarrollaba el encuentro, ciudadanos venezolanos que residen en Buenos Aires se congregaron en la puerta de la Quinta de Olivos y en los alrededores del Palacio San Martín para manifestar su apoyo a Guaidó. Al mismo tiempo, otro grupo de personas se expresaban en defensa de la gestión de Nicolás Maduro.
Luego de la reunión en Olivos, Guaidó tenía previsto trasladarse a la sede de la Cancillería, en el barrio porteño de Retiro.
En una conferencia de prensa, posterior al encuentro, Guaidó dijo que “hoy se inicia una nueva etapa en la relación entre Argentina y Venezuela, basada en valores fundamentales”. Y agregó que “es muy importante para los venezolanos el reconocimiento de Argentina. Un reconocimiento que llevó años, que es mayoría e insiste, democráticamente y constitucionalmente”.
Apoyo
La visita de Guaidó se dio en el marco de una gira regional. Este fue el último destino del líder de la oposición venezolana, ya que ayer estuvo en Brasil con Jair Bolsonaro y este viernes, más temprano, en Asunción con el Presidente de Paraguay, Mario Abdo.
El motivo se funda en que los tres países apoyaron el reconocimiento que encabezó Estados Unidos sobre la presidencia interina del joven dirigente venezolano al que le brindaron su apoyo.
En el caso de Argentina, Macri lo ha mencionado durante sus últimas manifestaciones en redes sociales. Incluso, fue parte del discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, este viernes por la mañana. Pero, a diferencia de sus pares, el mandatario argentino no hizo una declaración conjunta con Guaidó, sino que lo recibió en esa reunión privada.
Reuniones previas
La reunión con el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fue la más significativas que le ha tocado afrontar. La implicación de Benítez con la causa opositora venezolana.
El mismo Abdo Benítez anunció, el pasado enero, que Paraguay rompía las relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas, al momento de darse el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno.
En su arribo a Asunción y ante los periodistas que lo esperaban, Guaidó agradeció al “pueblo paraguayo y a su Presidente”. Luego se trasladó al Palacio de López, sede del gobierno de Paraguay, donde fue recibido con honores y se entonaron los himnos de ambos países.
Previamente, el Presidente interino se manifestó en Twitter donde expresó:
Antes de de su viaje a Paraguay, Guaidó pasó brevemente por Brasil, donde este jueves fue recibido por el mandatario Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.
Guaidó llegó a Brasilia procedente de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras salir de su país por tierra hacia Colombia el pasado viernes.
“A veces nos preguntamos cómo puede un país rico y próspero, con un pueblo maravilloso, llegar a la situación caótica de Venezuela”, afirmó Bolsonaro. A su vez, aprovechó para continuar con lo que fue uno de sus principales discursos de campaña: los discursos de izquierda. “Le gustan tanto los pobres que terminan multiplicándolos”, afirmó en una declaración junto a Guaidó.
“No ahorraremos esfuerzos, obviamente, de la legalidad de nuestra Constitución y de nuestras tradiciones para que la democracia sea restablecida en Venezuela”, completó Bolsonaro, deseando “una Venezuela libre, próspera, democrática e económicamente pujante”. “Dios es brasileño y venezolano”, llegó a proclamar.
Regreso
Ahora, el foco de atención está puesto en la vuelta de Guaidó a Caracas, ya que el Tribunal Supremo Federal le había prohibido salir del país, por lo que ahora, en caso de volver, quedaría detenido.
El Gobierno argentino manifestó que espera que el regreso a Venezuela del Presidente Encargado “se produzca de forma pacífica, sin riesgos para su integridad física y la de su familia y colaboradores”.
Así lo informó la Cancillería a través de un comunicado al señalar que “el regreso seguro del Presidente Encargado es fundamental para llevar adelante la hoja de ruta que se fijó la Asamblea Nacional para el restablecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la respuesta a la crisis humanitaria que afecta a Venezuela”.
Y, agregó que “a la luz de la violencia desplegada el 23 de febrero, todo acto de intimidación o violencia en la persona del Presidente Encargado, su familia y su núcleo cercano, será considerado de responsabilidad del régimen de Maduro, como una señal más de su persistencia en la usurpación del poder”.