Lunes 17.10.2022
/Última actualización 10:31
El Consejo de la Magistratura de la Nación se encuentra en pleno proceso para renovar a sus miembros técnicos, luego de que la Corte Suprema repusiera la composición original de 20 integrantes, recomponiendo así los niveles de representatividad frente al predominio del sector político que había impuesto la ley del kirchnerismo cuando los redujo a 13.
Justamente, en diciembre pasado, y con varios años de atraso, la Corte ordenó que el Consejo reordenara el equilibrio entre consejeros "técnicos" (jueces, abogados y académicos) y consejeros "políticos" (legisladores) en un lapso de cuatro meses, desatando la carga de artillería del oficialismo para impedir que Horacio Rosatti quedara al frente del organismo.
Con esta fecha de vencimiento, el Consejo de 13 miembros inició los procesos electorales para adecuarse al fallo y logró llevar su integración a 20 integrantes a fines de mayo, cuando, luego de intensos tironeos y presiones, juraron el senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes.
Esa elección tuvo carácter transitorio, ya que los nuevos consejeros sólo estaban destinados a asumir su rol hasta cumplirse el plazo fijado para la renovación del cuerpo en su totalidad, que es lo que está sucediendo en estos días, con elecciones en todo el país. Se trata, justamente, de los representantes "técnicos", ya que los "políticos" son designados por el Congreso. Aunque, como se puede ver, esa distinción no parece ser del todo pertinente, ya que las distintas fuerzas partidarias participan de una manera u otra en el afán de definir la futura relación de fuerzas en un órgano determinante para la configuración y funcionamiento del Poder Judicial.
Académicos
En primer lugar, los delegados de las facultades de Derecho de todo el país (excepto los de la UBA, que alegaron no haber sido avisados y que cuestionaron judicialmente el nuevo mecanismo de votación establecido) designaron a Guillermo Tamarit y Pamela Tolosa como nuevos integrantes, titular y suplente, del Consejo de la Magistratura.
Y es que, justamente, la normativa vigente establece que el organismo estará integrado por dos representantes del ámbito científico y académico: una persona de reconocida trayectoria y prestigio, que haya sido acreedor de menciones especiales, elegida por el CIN, que preside el rector de la UNL Enrique Mammarella, "con el voto de los dos tercios de sus integrantes". Y un profesor titular de facultades de Derecho, elegido por sus pares.
Hugo Galderisi, secretario Académico de la UNLZ, ya fue elegido por el CIN, para asumir el próximo 20 de noviembre. Y los decanos de Derecho votaron ahora a Tamarit (con Tolosa como suplente), aunque hay pendiente una impugnación judicial impulsada desde la UBA.
Tamarit es rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y contó con el respaldo de los 20 delegados de las universidades que participaron en la reunión del Colegio Electoral, que sesionó el 6 de octubre en la sede porteña del Consejo Interuniversitario Nacional. La lista encabezada por Tamarit fue impulsada por el actual representante académico en el Consejo de la Magistratura, el massista K Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en un acuerdo con el bloque reformista que integra un sector del radicalismo.
La representante suplente de Tamarit es la profesora Pamela Tolosa, decana de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, que actualmente es la otra representante académica en el Consejo de la Magistratura y finaliza su gestión el próximo 20 de noviembre, junto con Molea.
Jueces
En tanto, este martes 18 se llevarán a cabo las elecciones de los otros miembros técnicos: jueces y abogados. Tanto unos como otros deberán elegir cuatro representantes, dos de ellos mujeres de acuerdo a los compromisos del sistema judicial en materia de igualdad de género.
Entre los jueces, la lista Celeste que agrupa a los magistrados más cercanos al Gobierno volvió a elegir como cabeza de lista al camarista penal Alberto Lugones, último presidente del Consejo antes de que la Corte ordenara volver al esquema anterior, con Rosatti al frente.
La candidatura de Lugones fue objetada por su contrincante de la lista "Compromiso Judicial", el camarista Comercial Eduardo Machín, en la convicción de que Lugones (con un perfil cercano al oficialismo) no podía presentarse a un nuevo período, porque la reelección no está contemplada para los consejeros.
Lugones apeló su impugnación ante la jueza electoral María Servini, que terminó dándole la razón al considerar que, como se trata de un nuevo Consejo tras el cambio de composición ordenado por la Corte, se debe considerar como un primer período y no una reelección.
Machín apeló la decisión de Servini ante la Cámara Nacional Electoral, que rechazó su planteo por estar vencidos los plazos. Y acudió en vía per saltum a la Corte, en un último intento que difícilmente encuentre eco en el Tribunal.
Como tercera opción, entre la propuesta de Lugones y Machín, competirá la Lista Bordó -más cercana a la oposición-, llevando como cabeza de lista al juez de la poderosa Cámara Federal de Casación Penal, Diego Barroetaveña.
Abogados
En el caso de los abogados, están en condiciones de emitir sufragio todos aquellos letrados que poseen matrícula federal del país, lo que motivó una intensa campaña de los candidatos con recorridas por todo el país.
El martes, en los respectivos Colegios, los profesionales se toparán con tres boletas al momento arribar al cuarto oscuro. Por un lado, la Lista 2, "Compromiso con la Constitución", que lleva al ex diputado nacional Héctor Recalde, y la única que reconoce abiertamente una filiación oficialista, y el afán de recuperar en parte la prevalencia en el órgano de selección de jueces.
Fuera del peronismo, hay dos ofertas en el menú. Primero, la Lista 3, con aval del PRO y un sector de la UCR, que se denomina "Abogados por una justicia independiente", cuyo principal candidato es Miguel Piedecasas, secundado por Jimena de la Torre, actual miembro del organismo y quien supo ser subdirectora de la AFIP en tiempos de Cambiemos. Ese sector deja tres puestos libres en este vencimiento de mandatos, y solamente una victoria abrumadora permitiría que los retenga, y que no pierda al menos uno a manos del peronismo.
Finalmente, la lista 1, "Nueva abogacía federal", liderada por María Fernanda Vázquez, integrante del Consejo, decana de la UNLZ. Aunque en la campaña se enfatizó la prescindencia de la "grieta política", lo cierto es que aquí hay más bien un acuerdo para salvarla, ya que la propuesta es impulsada por Diego Molea, actual consejero enrolado en el massismo, y aparece con el apoyo, e incluso presencia en la nómina, del sector radical Evolución.
Las tres listas de abogados
"No hay otra posibilidad que acordar para conseguir mayorías. Para que sea efectivo hay que constituir mayorías, en un Consejo integrado por personas que tienen distintos pensamientos, orígenes y pertenencias. Los laboralistas sabemos acordar, negociar, es nuestra rutina.", sostuvo Héctor Recalde en diálogo con El Litoral, en una entrevista en la que definió a la lista que integra como "del oficialismo".
Miguel Piedecasas, por su parte, dejó en claro, también en diálogo con este medio, que "no estamos de acuerdo con la ampliación de la Corte, no estamos de acuerdo con la modificación del Consejo de la Magistratura para sacar al presidente de la Corte del cuerpo ni sacar las segundas minorías. No queremos una Justicia militante que camine por la calle con carteles y megáfonos pidiendo la renuncia de los jueces de la Corte".
Finalmente, María Fernanda Vázquez enfatizó la vocación de proponer al margen de "la grieta política" y centrarse en los intereses de los abogados. "Por esto considero que es necesaria la articulación de las instituciones de los tres poderes del Estado, para que nuestra comunidad pueda acceder a una Justicia eficiente, cercana y sensible".
Relación de fuerzas
El Consejo de la Magistratura está integrado por 20 miembros, que se encuentran en período de renovación. Son cuatro representantes de los jueces, cuatro de los abogados, ocho legisladores, dos representantes de las universidades y un representante del Poder Ejecutivo, que seguirá siendo Gerónimo Ustarroz. En tanto, y en cuanto presidente de la Corte, Horacio Rosatti seguirá encabezando el cuerpo
Las decisiones claves, como nombrar a una terna de candidatos para convertirse en jueces o abrir un juicio político para echar a un magistrado, requieren dos tercios de los votos. Una cifra que actualmente no tienen ni el oficialismo ni la oposición, por lo que cada decisión es objeto de una negociación política. El quorum se logra con 10 votos.