Malvinas: media sanción para ampliar beneficios a familias de los santafesinos caídos
Una modificación sobre una ley vigente amplia el número de personas que podrán recibir beneficios por ser familiares directos de 36 soldados que murieron en la guerra. Hay acuerdo para que Diputados complete la sanción definitiva.
Malvinas: media sanción para ampliar beneficios a familias de los santafesinos caídos
La Cámara alta aprobó con modificaciones un proyecto del diputado radical Marcelo González y lo devolvió a la baja, para su aprobación definitiva durante la actual composición de la Legislatura, con el objetivo de que sea mayor el número de familiares directos de los caídos en las Islas Malvinas que podrán acceder a beneficios otorgados por la Provincia de Santa Fe.
En el recinto, el senador por San Cristóbal Felipe Michlig explicó que con las modificaciones a la Ley Provincial Nº 12.867 (que estableció la Pensión de Honor de los ex combatientes) se van a agregar 36 personas con lazos de hermanos con quienes ofrendaron sus vidas en la guerra y fueron enterrados en el archipiélago austral.
La modificación en el Senado fue acordada con los bloques de Diputados y se espera que se complete en la próxima sesión la sanción definitiva.
Tras la media sanción, con la Cámara en comisión a pedido del jefe de la bancada radical Lisandro Enrico (General López), la vicegobernadora Alejandra Rodenas añadió a la lectura de los artículos y su habitual "aprobado", un comentario nada al pasar: "Es otro gran proyecto", destacó. (Antes lo había hecho también con la norma que otorga beneficios a modo de reparación histórica a personas que sufrieron la persecución del Estado, aún en democracia, por su elección sexual).
Michlig esperó la media sanción para rendir un homenaje personal a los héroes de Malvinas oriundos de Santa Fe, "es un acto de estricta justicia", señaló. Explicó que el tercer artículo de la ley vigente a modificar contiene una lista de 36 jóvenes santafesinos que perdieron la vida en el conflicto bélico. La norma dispone que de no haber dejado hijos, los beneficios serían para los padres. Hasta aquí se extinguía ese beneficio con ellos, ahora "se agrega a los hermanos", subrayó. El senador leyó los nombres y los apellidos de los muertos en 1982 que figuran en ese artículo ante sus pares y el personal de la Cámara y para la versión taquigráfica que guarda el contenido de cada debate (así como los videos disponibles en la web oficial del Senado de Santa Fe). Fue un ritual conmovedor.