Diputados de distintas fuerzas políticas impulsan en el Congreso un proyecto de ley para que se reconozca como veteranos de guerra de Malvinas a los conscriptos que defendieron el litoral marítimo patagónico -parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)-, durante el conflicto con el Reino Unido en 1982.
"Reconocimiento moral e histórico a ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur", se titula el escrito que fue presentado por los legisladores Marcelo Koenig (Frente de Todos), Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), y que recoge un reclamo histórico de los TOAS, según publica Ámbito.
El proyecto 0505-D-2021 contempla el reconocimiento como veteranos a los exsoldados conscriptos que "hayan cumplido las ordenes emanadas del alto mando militar de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, o realizaran tareas de logística, o sanidad por el conflicto, en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones Atlántico Sur". Actualmente ya cuenta con adhesiones de más de 60 diputados y diputadas de todo el arco político.
El reclamo proviene de casi 10 mil soldados abocados a la defensa del litoral marítimo, cuyo reconocimiento como veteranos existió hasta 1988, cuando fue revocado luego de los alzamientos carapintada. El planteo es resistido desde la conducción de algunas agrupaciones de veteranos que sí están reconocidos como tales, por el hecho de haber estado en las propias islas Malvinas.
Marcelo Koenig, coautor del proyecto, consideró que "hay que tomar a la cuestión Malvinas como un todo. El combate no solo ocurrió en las Islas, sino en todo el teatro de operaciones. Este proyecto se diferencia de otros porque plantea reconocer a aquellos conscriptos que estuvieron desplegados en el teatro de operaciones. Me parece que es muy importante esta distinción sobre el TOAS. Es un acto de reparación".
"No podemos decir que en el continente la situación tuvo las mismas dimensiones que en las Islas, creo que esto hay que dejarlo bien en claro para que no sean los propios soldados ex combatientes que fueron a Malvinas los que resistan este reconocimiento", aclara Koenig.
Y completa: "El proyecto está bien documentado. Ojalá que todos los actores involucrados comprendan el alcance que le estamos dando; que los soldados que fueron a Malvinas comprendan que este reconocimiento es justo y, al mismo tiempo, que también hay una diferencia entre lo que ellos atrevesaron, y los que estaban en el teatro de operaciones".
Sobre este punto, el diputado diferencia tres situaciones: la de aquellos conscriptos que hicieron el servicio militar durante el conflicto pero no ocuparon posiciones en el teatro de operaciones; la de los conscriptos que estuvieron bajo orden de guerra en la Patagonia continental, dentro del teatro de operaciones, y la de los soldados y conscriptos que estuvieron en el frente. "Yo creo que hay diferencias, y que está bien que se las reconozca, pero sería injusto que la ley no reconozca que también estuvieron en el teatro de operaciones aquellos que estuvieron movilizados en el continente", sintetiza Koenig.