Un grupo de jóvenes reclamaron que se abran las fronteras para dejar ingresar a los residentes varados, muchos de ellos estudiantes, y llevaron el pedido hasta la Casa de Gobierno bajo el lema de “Formosa Libre”. Allí, se les sumaron también ciudadanos que a bordo de vehículos se hicieron escuchar a bocinazos en las inmediaciones de la sede.
Entre los presentes hubo familiares de los varados. Entonaron el himno nacional y se escucharon diferentes cánticos como "No están solos, los varados no están solos" y “Se va a acabar, la dictadura de Insfrán".
También estuvieron presentes figuras políticas de diferentes espacios como el diputado radical Juan Carlos Amarilla, quien reclamó en su cuenta de Twitter: "Sí al ingreso de los varados. Basta de autoritarismo por parte de Gildo Insfrán y su elenco".
La polémica estalló luego de que un hombre muriera ahogado al intentar ingresar a la provincia nadando por el río Bermejo para reencontrarse con su hija, a la que no veía desde febrero.
El joven ahogado, según dio a conocer la familia, había intentado varias veces sacar un permiso de circulación, pero se lo negaron, hasta que tomó la drástica decisión de atravesar el río por sus propios medios.
Sobre la situación, Insfrán culpó a la prensa por la difusión del caso: "No toleran que Formosa tenga 166 casos diagnosticados, 112 recuperados, 37 activos y un hospital monovalente, exclusivamente para la atención de estos pacientes, y que tengamos cero fallecimientos por COVID".
Poco después, las palabras fueron avaladas por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien tildó de "ejemplar" la política utilizada por el mandatario provincial.
Sumado a la muerte del joven en el río Bermejo, el tema de la política de cierre hermético de la provincia volvió a instalarse tras una serie de episodios que vivieron formoseños que no pudieron regresar a sus casas, luego de que se les negara el acceso al territorio provincial.
Este miércoles, la Justicia federal le ordenó al gobierno de Insfrán que dentro de las próximas 48 horas deje entrar a 82 estudiantes formoseños que están desde abril intentando regresar a sus casas y que son retenidos en los ingresos.
Se trata de un grupo de chicos que decidió ir a estudiar a otras provincias y que nunca lograron regresar debido a las restricciones impuestas por el gobierno provincial. Todos ellos, en grupo, presentaron un Habeas corpus colectivo y así consiguieron la orden del juez.