- Buen día ministro.
Se trata de la norma que el Senado convirtió en ley la semana pasada y que, de acuerdo a lo que anticipó el propio Presidente, correrá la misma suerte que la movilidad jubilatoria.
- Buen día ministro.
- Ministro no; secretario con cargo de ministro.
- Algún día se va a oficializar.
- Espero.
El diálogo ocurrió este miércoles por la mañana y tuvo como protagonistas al vocero presidencial, que pasará a tener ese rango a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la fecha, y uno de los colegas acreditados en Casa Rosada. Y antecedió a un picante cruce sobre el objetivo del asado que el presidente Javier Milei convocó para la noche anterior y que reunió a los 87 diputados y diputadas que aseguraron en el recinto el rechazo a la ley de movilidad jubilatoria.
Al respecto, el portavoz eligió quitar toda connotación de "celebración" al encuentro, y en cambio habló de "agradecimiento".
Pero también se refirió a otro veto, el que se viene a la ley de financiamiento educativo, que el Senado convirtió en ley la semana pasada.
"¿Está prevista la fecha el veto?", consultó un colega. "No llegó todavía la comunicación de la ley; cuando llegue inmediatamente va a ser vetada y publicada la firma del veto", respondió Adorni.
Esto ocurre con el recuerdo aún fresco de la masiva movilización nacional que se realizó el 23 de abril en reclamo de presupuesto para el sector, y mientras ya se barajan fechas para el próximo paro de docentes universitarios, que podría ocurrir a fines de septiembre, y una nueva marcha protagonizada por la educación superior al Congreso para principios de octubre.
Luego de avisar a diputadas y diputados que ya está publicado el proyecto de Presupuesto 2025 en la web de la Cámara, donde "podrán leerlo y prepararse para el debate que viene", se refirió al asado que organizó el Presidente Javier Milei para este martes a la noche, en la Quinta de Olivos, para agradecer a quienes apoyaron el veto a la ley destinada al sector pasivo.
"La idea fue agradecerles porque habían comprendido los por qué de las cuestiones que hacen a una Argentina donde el equilibrio fiscal es regla; y si alguien quiere aumentar un gasto del Estado, tiene que explicar de dónde van a salir los recursos". Explicación que, todo indica, será la misma para rechazar el financiamiento universitario.
Alejado del concepto de "celebración" desde el que se leyó el encuentro con asado de por medio, Adorni insistió varias veces en que fue una forma de agradecimiento.
Y sobre la posibilidad de que el veto tenga un costo político, se limitó a responder con un cortante: "No".