El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este jueves la "tarea fenomenal" realizada en el marco del operativo presencial del Censo Nacional 2022 que tuvo lugar este miércoles en todo el país, tras encabezar una reunión con todos los ministros, y destacó que, "con todo el viento de frente, son muchas las cosas que se vienen haciendo" desde el Gobierno.
Acompañado por el titular del Indec, Marco Lavagna, por los ministros Aníbal Fernández (Seguridad) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), y por la portavoz Gabriela Cerruti, Manzur brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de la reunión de Gabinete que se celebró este jueves en Casa Rosada.
En ese sentido, afirmó que cada funcionario presente "expuso sobre las prioridades de gestión" y destacó especialmente los detalles expuestos por Lavagna y por el Instituto de Estadísticas y Censos sobre la jornada de ayer del censo, un trabajo al que calificó de "titánico".
Consultado sobre la posibilidad de que los datos arrojados por el nuevo relevamiento demográfico sirva para actualizar la composición de la Cámara de Diputados, Manzur dijo que, para ello, habrá que "esperar la información" definitiva que, según confirmó Lavagna, recién se conocerá hacia fin de año.
En materia económica, Manzur afirmó que se está comprobando una desaceleración del alza de los precios pero recordó que "la Argentina no es una isla" y señaló que la guerra en Ucrania está generando "procesos inflacionarios que no se veían hace 40 años" en "países con economías sólidas".
En ese marco, Manzur dijo que hay que "redoblar los esfuerzos" y que la "preocupación central" del Gobierno "es cuidar a los sectores más pobres" sin detener el crecimiento económico.
"Desde el equipo de Gobierno vamos a hacer todo para que, en este contexto difícil, primero cuidar a los sectores más vulnerables, pero también no parar esta dinámica de crecimiento que está experimentando. Con todo el viento de frente, son muchas las cosas que se vienen haciendo", destacó el jefe de Gabinete.
De la reunión, que se extendió durante dos horas, participaron también el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo de Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
A ellos se sumaron los titulares de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
También participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Asesores; Juan Manuel Olmos.
Al ingresar esta mañana cerca de las 7:30 a la Casa Rosada, Manzur afirmó que el Gobierno nacional "está enfocado en la tarea de mantener el rumbo de la recuperación para seguir trabajando por todos los argentinos".
"El Gobierno está enfocado en seguir la tarea de la recuperación y en eso estamos trabajando. Ya llevamos construidas 45 mil viviendas y más de 4.000 obras públicas. Estamos en un proceso en el cual se recupera el empleo y crece la industria", subrayó en diálogo con la prensa.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, remarcó que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "son los responsables del proyecto político" del Gobierno nacional.
"La interna es una cuestión extemporánea. Esta es una reunión de Gabinete en la cual tenemos que ocuparnos de resolver los problemas que tenemos como país. Heredamos un desastre después de los cuatro años de (Mauricio) Macri, la pandemia y ahora la guerra. Y en el gobierno estamos enfocados en los mismos objetivos", indicó Fernández.
El último encuentro del Gabinete nacional se había realizado el miércoles 4 de mayo y, en ese marco, se había decidido realizar reuniones de gabinete cada dos semanas.
Filmus destacó la autorización del trigo transgénico
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó este jueves el impacto que podría generar la aprobación de la variante de trigo transgénico HB4 resistente a la sequía, tanto en el aumento de la productividad en zonas de mayor estrés hídrico como en "la consolidación de las reservas" del Banco Central, por su aporte al ingreso de divisas.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, puso de relieve el "aporte muy importante" que realizó la Argentina "a través de su sistema científico-tecnológico", en un contexto marcado por el alza del precio y la escasez del trigo a escala mundial, tanto por la invasión de Rusia a Ucrania como por la decisión de India de cerrar las exportaciones del cereal.
Filmus señaló que "Brasil, China, Australia y Nueva Zelandia dieron aprobación a las modificaciones genéticas", lo que abre "una potencialidad enorme que tiene que ver con la producción, la exportación y la incorporación de divisas".
En ese sentido, aseguró que la variante de trigo transgénico aprobada "brinda por lo menos la posibilidad de un 20% de potencialidad mayor", en especial en "las zonas donde el estrés hídrico es más fuerte".
Tanto el trigo HB4 como la soja de la misma denominación son producto del trabajo del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (a cargo de la científica Raquel Chan), que que depende del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, en asociación con Bioceres.
"El conflicto con UTA está resuelto"
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este jueves que el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la cámara del sector, que derivó en la paralización del transporte público de pasajeros el martes último y que iba a continuar con una medida de fuerza este jueves y mañana, quedó "resuelto en el marco de las negociaciones entre las partes y el Ministerio de Trabajo".
"En el día de hoy se está firmando y normalizando la totalidad del servicio", dijo Manzur en rueda de prensa tras la reunión de gabinete en Casa de Gobierno, donde los ministros de Transporte, Alexis Guerrera, y el de Trabajo, Claudio Moroni, informaron a sus pares sobre el tema.
"El conflicto de los choferes fue uno de los temas que se trató en la reunión de gabinete. Expuso claramente la situación el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el Trabajo, Claudio Moroni", contó Manzur, y destacó que "el conflicto fue resuelto en el marco de las negociaciones y esperamos que en el día de hoy se esté firmando y normalizando la totalidad de los servicios del interior del país".
Ante la consulta sobre las diferencias salariales entre los trabajadores de la UTA de la región AMBA con los del interior del país, el jefe de los ministros sostuvo que "esas son asimetrías que llevan décadas en la Argentina y esto es lo que el presidente Alberto Fernández y sus colaboradores vienen trabajando y le diría con la totalidad de los gobernadores. Así que nos queda un largo trabajo por delante".