Frente a un auditorio colmado por 400 empresarios pymes y acompañado por el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, Manzur ratificó la "decisión política" y la "voluntad" de llegar a un acuerdo con el FMI, pero con la condición de que el mismo permita al país continuar creciendo.
"Queremos acordar con todos nuestros acreedores. Lo único que pedimos es que este acuerdo con el FMI no impida poder seguir creciendo", aseveró el jefe de Gabinete, luego de agradecerle a Rocca por su "coraje y valentía" al lanzar el programa Propymes destinado a fortalecer a los clientes y proveedores de Techint durante la crisis del 2001.
Tras ello, agregó: "Estoy plenamente convencido de que en los próximos tiempos vamos a generar el marco necesario para que este país genere la sustentabilidad, la confianza y la previsibilidad necesaria para tener el desarrollo que genere inclusión social y trabajo a través de la inversión genuina".
En ese sentido, explicó que "lo primero es generar un marco de acuerdo con el frente externo y segundo poder crecer".
"Lo que se discute hoy son las pautas macroeconómicas a las que nos podemos comprometer para generar trabajo y reducir los números de vulnerabilidad", sostuvo el jefe de ministros.
Manzur subrayó que el Gobierno se "encuentra trabajando para normalizar la situación externa para estabilizar la macroeconomía, y a medida que se normalice, disminuir progresivamente las limitaciones para la importación de determinados bienes".
"El acuerdo que se está trabajando con el FMI tiene un capitulo central: ver en generar las condiciones para que la Argentina siga creciendo, y para eso son fundamentales las divisas", indicó y destacó el que el país posee un "gran potencial de recuperación".
"Hoy todos los indicadores hablan de que todo lo que se perdió (en la pandemia), se va a recuperar. Se va a crecer en torno del orden del 10% del PBI", detalló y, asimismo, subrayó la tarea de generar "los estímulos para que este proceso continúe".
A su vez, destacó el "buen año" de las exportaciones con un valor por "más de US$ 75.000 millones".
No obstante, indicó que resulta necesario diversificar las mismas: "Es verdad que se consiguieron más mercados, pero es verdad que exporta mucho de poco, se concentra en pocos productos. El desafío es seguir avanzando en diversificar".
Asimismo, el jefe de Ministros sostuvo la posibilidad de disminuir la carga tributaria de la mano del crecimiento y remarcó la necesidad de que el poder adquisitivo se recupere.
"Por el marco de excepcionalidad se tuvieron que tomar algunas decisiones forzadas para ver cómo cuidar y proteger el trabajo. El salario ha tenido un deterioro muy importante. Habrá que ver cómo, en la medida que se tome la senda del crecimiento, se pueda tener mayor inserción laboral, y paulatinamente, ir viendo ver las opciones que tiene la Argentina para disminuir la presión tributaria".
"No va a ser de un día para el otro. No existen las cuestiones mágicas. Es un proceso que va a llevar su tiempo", agregó.
Por su parte, Manzur señaló que los niveles de pobreza actuales son "inaceptables" y frente a ello, "el rol del Estado tiene que ser activo", pero que, a su vez, la economía necesita del rol del sector privado.
"Yo creo que el desarrollo de los países viene del sector privado. Soy un defensor a ultranza del capitalismo y la inversión genera circuitos virtuosos, pero también creo que se necesita un Estado normativo, rector y conductor", dijo el ex gobernador de Tucumán.
Por último, tras ser consultado por un empresario de una pyme fabricante de remolques, Manzur reafirmó la decisión del Gobierno de avanzar con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá unir Vaca Muerta con Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires para aumentar la capacidad de producción.
"Este es un dato no menor. Queremos en el corto tiempo poner en funcionamiento todo el potencial de Vaca Muerta", manifestó.