Miércoles 23.11.2022
/Última actualización 11:25
En Legislatura, la agenda del jueves prevé una sesión conjunta de ambas cámaras; luego la Asamblea Legislativa para considerar 82 pliegos y más tarde han sido convocadas a sesiones semanales las dos cámaras donde, en Diputados, sobresale el tratamiento del Presupuesto General 2023 y la respectiva Ley Tributaria.
La sesión conjunta convocada para el mediodía del jueves deberá expedirse sobre el dictamen de la Comisión de Acuerdos que aconseja la suspensión por 150 días de la fiscal del Ministerio Público de la Acusación de la primera circunscripción, Cristina Ferraro por 150 días. Es por su actuación en la investigación del homicidio del empresario Oldani de esta capital. También el pleno deberá expedirse acerca del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la suspendida fiscal de la segunda circunscripción, Melisa Serena.
Luego, será el turno de la Asamblea Legislativa con los 82 pliegos de jueces comunitarios (36), fiscales para el sistema penal, jueces de diferentes fueros en cuatro circunscripciones más dos directores del Enress y un vocal del Tribunal de Cuentas. Sobre el final de este miércoles se espera una reunión entre líderes parlamentarios de ambas cámaras con los respectivos presidentes para intentar ordenar las múltiples votaciones. En ámbitos parlamentarios hay cuestionamientos de diferentes tipos especialmente hacia varios de los jueces comunitarios así como a los vocales del Enress. El Acuerdos son varios los dictámenes a la firma, aunque mayormente de aval a los propuestos por el Ejecutivo. Tres de los concursantes a jueces comunitarios han presentado recursos judiciales que de no tener resolución harían reservar para otra ocasión el tratamiento de los pliegos cuestionados.
En cuanto al trámite legislativo, sobresale el mensaje del Poder Ejecutivo con el proyecto de Presupuesto 2023 y la respectiva ley Tributaria. En la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados se trabaja en la elaboración de un dictamen y para ello hay consultas abiertas con el ministerio de Economía. Los cambios acordados -resta conocer la letra chica- pasan por incluir partidas para seguridad en los dos grandes aglomerados y de salud para la ciudad de Rosario. En tanto, persisten algunas diferencias en lo que hace al pase a planta de personal contratado en el Estado así como sobre la autorización de endeudamiento. Senadores están al tanto de los cambios que introduzca la Cámara Baja para validarlos luego.
En ámbitos parlamentarios no se descarta que de prolongarse por muchas horas la Asamblea Legislativa, Diputados inicie la sesión el jueves y pase a cuarto intermedio para el viernes. En principio, las cámaras trabajan en forma coordinada para dejar sancionada la norma antes del 30 del corriente que terminará el Período Ordinario.