"Este gobernador va a trabajar con todos, sin ninguna distinción de ideología política", aseguró el diputado nacional Marcelo Orrego en el búnker de Unidos por San Juan, marca local de Juntos por el Cambio.
El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego celebró su clara victoria sobre el peronismo y destacó que va a "trabajar con todos, sin ninguna distinción de ideología política".
"Este gobernador va a trabajar con todos, sin ninguna distinción de ideología política", aseguró el diputado nacional Marcelo Orrego en el búnker de Unidos por San Juan, marca local de Juntos por el Cambio.
Y continuó: "Vine a la política a construir, trabajar, cumplir, hacer. La pelea entre políticos no resuelve ni un solo problema de la gente".
"He venido a la política a resolver los problemas que la gente no puede resolver sola. En San Juan hay muchas cosas que hay que trabajar y muchas de ellas se han hecho bien. Ahora hay muchas cosas que cambiar, el que está acá no le va a temblar la mano para hacer las cosas que tenemos que hacer", subrayó Orrego.
El gobernador electo afirmó que "los cambios que vienen son cambios con certezas" y aclaró: "No hemos venido a improvisar nada".
"Tenemos programas, gente que explica y defiende los mismos y la convicción de llevarlos adelante", expresó respecto de los atributos que tiene su equipo. "Esta campaña la ganamos con kilómetros caminados", concluyó.
Juntos por el Cambio ganó las elecciones en San Juan de la mano de su candidato a gobernador Marcelo Orrego y se quedó con una provincia que el peronismo gobernaba desde hacía 20 años. .
Con el 95,99% de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan (marca provincial de la alianza opositora) obtenía el 50,96% de los votos y, dentro de esa interna, se impone con claridad el diputado nacional Orrego, quien de esta manera se coronó como futuro mandatario de la provincia cuyana.
El ganador superó holgadamente en su propia interna a Sergio Vallejos (había sido quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones del 14 de mayo y la impugnación de Sergio Uñac a la reelección), Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).
San Juan por Todos (sello con el que compite el oficialismo peronista) sufrió una dura derrota y el peronismo no logró estirar su dominio territorial: cosechaba hasta el momento el 44,45%.
Puertas adentro, el candidato José Luis Gioja superaba a su contrincante Rubén Uñac, quien ocupó el lugar de su hermano y gobernador saliente, Sergio Uñac, luego de que la Corte Suprema cancelara sus aspiraciones.
El Frente Desarrollo y Libertad, que tiene como referente nacional a Javier Milei, aparece muy rezagado y fuera de la pelea de acuerdo al conteo provisorio, con tan sólo el 3,78% de los votos sumando a los tres candidatos con los que competía (Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero).
Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad obtenía apenas el 0,79% con la candidatura a gobernador del docente Cristian Jurado.
El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta celebró el triunfo del postulante de esa fuerza a gobernador de San Juan Marcelo Orrego y destacó que "trabajando juntos y sumando" le van a "ganar al kirchnerismo en la Argentina".
"Una gran felicitación a todos los sanjuaninos que se animaron a cambiar; a Marcelo Orrego, un ejemplo de trabajo, de dedicación, un tipo que labura, que conoce los problemas, que recorrió la provincia", sostuvo el jefe de Gobierno porteño.
Exultante por el batacazo, ya que el peronismo gobernaba la provincia cuyana desde hacía 20 años, el referente del PRO destacó que el gobernador electo "va a llevar a un cambio profundo, a fondo en San Juan, que va a ser uno de los motores de la recuperación de la Argentina".
Un abogado que terminó con dos décadas de hegemonía peronista
Juntos por el Cambio logró arrebatarle a Unión por la Patria la gobernación de otra provincia de importancia, San Juan y lo hizo con la elección de Marcelo Orrego, abogado y oriundo del departamento de Santa Lucía.
El triunfo de Orrego significó un quiebre en la hegemonía peronista que gobernaba la provincia desde hacía 20 años.
Se trata de un abogado laboralista y penalista que dirige el partido Producción y Trabajo. Recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en 2001, comenzó su experiencia laboral en el año 2000.
Además, se desempeñó como asesor de Roberto Basualdo en la Cámara de Diputados de la Nación y como jefe de asesores hasta 2005.
El flamante mandatario provincial llegó a la gobernación como diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio, encabezando el sublema Cambia San Juan junto a Fabián Martín, como compañero de fórmula.
En 2010, ejerció el cargo de presidente del partido Producción y Trabajo hasta 2012.
Sus inicios en la competencia política datan de 2007, cuando aspiró a la intendencia de Santa Lucía, contienda que perdió contra Aníbal Fuentes. Tan solo cuatro años después logró consagrarse intendente con el 49,80% y resultó reelecto en 2015 hasta 2019, año que asumió como diputado nacional de Juntos por el Cambio. .
Con el 49,36%, Orrego se impuso en San Juan y le arrebató la gobernación al peronismo tras 20 años de hegemonía. "Quiero agradecer a todos los sanjuaninos que confiaron en nosotros", sostuvo el flamante mandatario provincial desde su búnker, en compañía del jefe de Gobierno porteño con aspiraciones presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato a jefe de Gobierno, Martín Lousteau, y José Luis Espert.
Además, recibió la felicitación de la titular del PRO en uso de licencia Patricia Bullrich, quien también tiene intenciones de ganar la interna de Juntos por el Cambio, y del ex presidente Mauricio Macri.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.