Los puntos más sorprendentes de la causa por espionaje ilegal
En 65 carillas, la Fiscalía advierte que en Santa Fe hubo, presuntamente, una estructura propia de los servicios de inteligencia del Estado pero usada con fines extraños a los que requería una política pública de Seguridad, con objetivos que en cambio eran político partidarios, cuando no meramente delictivos.
Los pormenores de la causa en la que imputaron al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Cr
El mismo día de la imputación a Marcelo Sain y otros ex funcionarios del ministerio de Seguridad de Santa Fe, El Litoral expuso lo medular de la causa, el núcleo de la acusación que pesa sobre los imputados. Y además puso a disposición de sus lectores la totalidad de ese documento, de 65 carillas que tiene carácter publico. Allí existen datos y transcripciones de audios sobre los "perfilamientos". Carpetas con información recabada y usada por una "asociación ilícita" cuyas víctimas fueron dirigentes políticos de la oposición y del propio gobierno, e incluso del gobernador Omar Perotti, de empresarios, periodistas y empresarios de medios, magistrados, fiscales y fiscales regionales, abogados y empresas y reparticiones públicas, algunas ubicadas fuera de la provincia de Santa Fe.
Ahora, en una lectura menos sistemática, más dirigida a los casos, se revisan y comentan aspectos puntuales de la acusación de la fiscalía, que también permiten dimensionar los alcances de los supuestos hechos bajo investigación penal completamente inéditos para la historia reciente.
* Nombre. La prensa le puso "Causa Espionaje" a la investigación sobre el "perfilamiento" de una monumental lista de personalidades políticas, de jueces en el ejercicio de sus funciones, de empresarios, periodistas, profesionales médicos y directivos de empresas de salud, y más de 30 abogados, sobre las que se recabó y usó ilegalmente bajo la figura de "una asociación ilícita" información de carácter público y también privado, desde la Casa Gris. Sin embargo, la palabra "espionaje" o similar no está en las 65 carillas de la imputación.
* Inteligencia. En cambio, se cita más de cien veces la Ley Nacional 25.520, violada al "obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el sólo hecho de sus acciones privadas, opinión política, adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o laborales y por actividades lícitas que desarrollan en la Provincia de Santa Fe".
* Incompatibilidad. No es investigada la doble condición de integrante del Poder Ejecutivo y del Judicial que tuvo el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain que no dejó su cargo (y tomó licencia sin sueldo) como director del Organismo de Investigaciones. Sólo la fiscalía indica que tenía ambos cargos. El primer caso de un funcionario con un pie en dos poderes (que requirió de avales superiores en ambos) no está en cuestión, pese a que fue clave para que haya tanto en la Casa Gris como en el MPA dos estructuras piramidales que el MPA señala en una "asociación ilícita". El Litoral lo denunció (en soledad) en su edición del 13 de febrero de 2020.
* ¿Cargo? Sain (nombrado así 112 veces) figura como asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación e Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, pese a que esa cartera nacional dejó trascender su renuncia.
* Vocabulario sugestivo (I). "El 7/5/2020, al tomar conocimiento de la detención de Juan Ariel Maidana (alias Bocacha) por ser presunto autor del homicidio de Tomás Felipe Carlovich (un muy conocido y querido ex jugador de fútbol de Rosario), Marcelo Fabián Saín, en su carácter de Ministro de Seguridad, dictó a sabiendas una orden contraria al derecho al instruir a Maximiliano Bertolotti (entonces Jefe de la Agencia de Inteligencia Criminal) que lo sometan a tortura o vejaciones. En primer lugar le indicó que debía aplicar 'leña, bolsa' y luego le ordenó que le diera 'un toquecito'. Ante ello, procurando precisión, Bertolotti expresa 'Una sarandeadita. Chiquita' y Marcelo Sain lo autoriza expresamente. Momentos después Sain se dirige nuevamente a Bertolotti para decirle 'Inducile un coma al Bocacha'. Todo este intercambio se produjo en un grupo de WhatsApp del que formaban parte también Mariana Olivieri (Directora Provincial de Asuntos Internos) y Nadia Schujman (Asistente Técnica a cargo de la Secretaría de Control Policial)".
* Vocabulario sugestivo (II). Constan en la acusación las instrucciones de Sain a sus subordinados para hacer "tareítas de calle" en seguimientos ilegales que buscaron vincular al senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) con el titular de UPCN, Jorge Molina. Del dirigentes sindical se averiguaron sus datos personales y otros de tipo bancario y económico de un número asombroso de familiares directos y no tan cercanos, así como de amistades de y de empresas supuestamente vinculadas al sindicalista, incluso por su participación anterior en la Comisión Directiva del Club Atlético Unión.
* Pirucho (I). Durante la gestión de Sain como ministro fue conocido su enfrentamiento con el entonces subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Héctor Luis Acuña, un dirigente político del justicialismo, que fue concejal de la ciudad de Santa Fe, por entonces en el PDP. La acusación contra Sain y sus colaboradores muestra que a "Pirucho" le pincharon el teléfono y que audios de conversaciones privadas, con información política del funcionario circularon entre los integrantes de la presunta asociación ilícita.
* Pirucho (II). Los ex funcionarios "confeccionaron un informe de inteligencia titulado 'Historia Política de Héctor Luis 'Pirucho' Acuña', fechado 16 de septiembre de 2020", que exime de más comentarios.
* Pirucho (III). La acusación dice que Sain "motivado por" una supuesta conspiración de Acuña y otros altos dirigentes políticos para desplazarlo del cargo y "abusando de sus funciones como Ministro de Seguridad", el día 22 de mayo de 2020 "dictó órdenes contrarias a la ley al disponer la prohibición del ingreso de detenidos a comisarías con la finalidad de afectar el funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial, a la vez que ordenó quitar la custodia policial de la Unidad Penitenciaria 2". Y se agrega el conocido audio de Sain que en esos mismos meses se "filtró" a los periodistas donde el entonces encargado de la seguridad de los santafesinos decía que Acuña y otras dos altas figuras políticas "van a ver si me pueden tumbar, haciéndome una operación de prensa diciendo que yo me robo todos los fondos reservados…" (Ahora la imputación lo acusa de haber cometido ese ilícito junto con Nadia Schujman y Diego Rodríguez la primera y el segundo a cargo de los controles internos en el ministerio).
* Modos. "Me puse en modo killer (asesino, en inglés) y ahí arranqué con la resolución de 20 prohibición de ingreso de detenidos a comisarías, le saqué la guardia de veinte hombres que había haciendo perímetro interno en el penal de Las Flores y bueno… justo pasó esto que… puta madre!... pobre Pirucho", dice en un audio que es parte de la prueba en su contra Marcelo Sain a un grupo de WhatsApp que integraba con otros siete funcionarios, hoy imputados.
* De "Putitos" y "vivillos". En otro audio de Marcelo Sain "que es reenviado por Nadia Schujman a Diego Rodríguez el mismo día (en que se ordenó no aceptar más detenidos en las comisarías para provocar caos en las cárceles), en el que se escucha al entonces Ministro de Seguridad decir: 'Les pido Vanesa, Nacho la nota de resolución que firmé ayer al ministro Borgonovo agreguen un párrafo diciendo que a la brevedad sería imprescindible que la secretaria de Derechos Humanos, la Dra Puyol, vengan a visitar las personas detenidas en comisarías en Santa Fe, para evaluar, pongan ahí, las condiciones de violación de derechos humanos si los hubiera. Estos putitos se hacen los vivillos como todo de manera trapera, vienen por atriqui porque no conozco un santafesino que te diga te vamos a matar, solamente los criminales son sinceros, los narcos y los criminales son sinceros en Santa Fe, el resto no. Y como tengo los huevos ya sancochados, esta semana vamos a empezar la batalla, gracias' ", dice de su enfrentamiento con Acuña.
* Cuatro pistolas. Entre las "Evidencias fundantes de la intimación" sorprende la existencia de un "Informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Registro Nacional de Armas", sobre la inscripción de Marcelo Fabián Sain como Legítimo Usuario de Armas de Fuego de Uso Civil Condicional: "1) una pistola Glock cal. 9 mm nro BHML851, 2) pistola Glock cal 9mm nro CDN502, 3) Pistola Tanfoglio cal. 25 nro D93512 y 4) Pistola Taurus cal. 9 mm, nro TSK41508".
Nadia Schujman, segunda en la línea de responsabilidades
A Nadia Schujman se la nombra en un parte de prensa del Ministerio Público de la Acusación como NS, con su ex cargo en el Ministerio de Seguridad, queda segunda en la línea de responsabilidades de una "organización criminal" de "estructura piramidal" que tenía una doble pata: en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial bajo la órbita de ese ministerio y en el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación que ahora la acusa.
Schujman es según organizaciones de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe "víctima de una persecución política" según los manifestantes que se reunieron en las puertas de la Fiscalía de Delitos Complejos donde se les leyó a los imputados la acusación.
Mientras, el MPA la acusa de: "asociación ilícita en carácter de organizadora; violación a la ley número 25.520 de Inteligencia Nacional; peculado; abuso de autoridad por ejercicio y por dictado de órdenes contrarias a las disposiciones legales; violación de secretos y encubrimiento calificado (por ser funcionaria pública) y destrucción de documentos y elementos de prueba".
"Reparto de los gastos reservados"
El parte de prensa oficial del MPA dice que "de la investigación realizada por Delitos Complejos también se desprende que 'el jefe de la asociación ilícita, la organizadora de iniciales NS (Nadia Schujman) y un miembro de iniciales DAR (Diego Alfredo Rodríguez ) sustraían para ellos dinero de partidas de gastos reservados destinados a la Agencia de Control Policial".
"Alrededor del 20 de cada mes, dos personas retiraban del banco el dinero asignado a la partida de gastos reservados, y luego se la repartían entre los tres imputados", se informó en la audiencia.
Dentro de la prueba, se encuentra la "Conversación de fecha 27.4.2020 obtenida del teléfono de Nadia Schujman entre esta y Marcelo Sain en la que este le solicita un contacto para cambiar $1.200.000 (monto que coincidiría con las partidas de gastos reservados)", sigue el comunicado.
Torturas admitidas
En la acusación, la fiscalía sostiene que el 9 de septiembre de 2021, "al tomar conocimiento con motivo de sus funciones en la Secretaría de Control que la Defensora General Jaquelina Balangione denunció la aplicación de torturas contra una mujer detenida en la sede de las TOE en Rosario, Nadia Schujman reveló información que por ley debe permanecer en secreto al advertir la existencia de la denuncia y las medidas ordenadas por la Fiscal Paola Aguirre al Secretario de Seguridad Pública Esteban Germán Montenegro y al exMinistro de Seguridad Marcelo Sain, ayudando así a este a eludir las investigaciones de la autoridad, ya que Sain se encontraba en el lugar del hecho en el momento en el que se habrían aplicado las torturas -según él mismo afirma-. Los días subsiguientes, Schujman informó a Montenegro y Sain el resultado de las medidas adoptadas por la Agencia de Control, manifestando a continuación que 'esta semana amerita un asado entre pública y control' ".