"Que Caputto tenga algún problema legal en una investigación criminal"
"Que Caputto tenga algún problema legal en una investigación criminal"
Miércoles 30.11.2022
/
Última actualización 20:33
Entre los hechos de los que se acusa al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain y a otros ex funcionarios, la fiscalía entiende que se reunió y usó información ilegalmente obtenida y con fines delictivos o hipotéticos intentos de presión sobre empresarios de la región y de medios de comunicación en particular.
En esa dirección, la imputación contiene un tramo dedicado a las órdenes de Sain a sus colaboradores para armarle “algún problema legal” en una “causa de investigación criminal” al titular de El Litoral, Nahuel Caputto.
La fiscalía dice textulamente que “en fecha 2/4/2020, Marcelo Sain -con la finalidad de influir en medios de difusión dictó una orden contraria al derecho al indicar a sus colaboradores en un grupo de whatsapp que: ‘A las autoridades del gobierno les caería muy bien que Nahuel tenga algún problema legal, inclusive en el marco de una investigación criminal. A ver si ponemos un grupo para trabajar esto, por favor’ y les reenvió mensajes que indicarían una supuesta violación a las disposiciones relativas al aislamiento obligatorio con motivo de la pandemia de COVID. A partir de ello, Maximiliano Bertolotti manifestó que él se encargaría y confeccionó un parte comunicativo que consignaba falsamente la existencia de una ‘denuncia anónima’ que motivó que personal de la Agencia de Investigación Criminal se constituya en la sede del Diario El Litoral (Belgrano 2700 de Santa Fe), desde donde exigieron a la recepcionista que los comunique telefónicamente con Nahuel Caputto, para posteriormente concurrir a lo que pensaban que es la sede de la Consultora Arcadia (25 de Mayo al 3500 de Santa Fe)”.
En rigor, esa fue la dirección del diario El Litoral hasta 2014, mientras que la empresa Consultora Arcadia tiene sus oficinas en calle Rivadavia 2851, primer piso.
“El día siguiente, 3/4/2020, Marcelo Sain, con el conocimiento y la anuencia de Germán Montenegro y Nadia Schujman, ordenó por medio de la aplicación WhatsApp a Débora Cotichini que perfile a Nahuel Caputto. En la misma ocasión mencionó contar con el supuesto aval del gobernador y que le requirió a este que le solicite a Gabriel Somaglia que le permita ‘tener las carpetas de inspección general de justicia o no se como le llaman acá, de personas jurídicas, de ese conjunto de empresas’. Además, aproximadamente el 5/12/2020 y por orden de Débora Cotichini, Agustina Moulins realizó un informe de inteligencia denominado ‘El cuarto poder de la provincia de Santa Fe’. Este informe incluye un apartado bajo el título ‘Las Empresas de Caputto’ en el que refiere a empresas cuya titularidad correspondería a Nahuel Caputto. Tal informe fue enviado por Agustina Moulins a Laureano Brufal el 9/12/2020 por orden de Débora Cotichini, con el objetivo de agregar tal información a una investigación ilegal que tenía como objeto a Jorge Llonch”, el ministro de Cultura de la Provincia.