Espionaje ilegal: imputan a Sain y a otros siete ex funcionarios
La primera audiencia será para los tres defendidos del Dr. Hernán Martínez: Marcelo Sain, Germán Montenegro y Agustina Moulins. Todos estarán de modo virtual. Al mediodía se iniciará la segunda, para los clientes de Juan Lewis. No serán públicas y no contarán con la presencia de un juez.
Espionaje ilegal: imputan a Sain y a otros siete ex funcionarios
Se realizan este martes las audiencias imputativas en el marco de la causa en la que se investiga a Marcelo Sain por presunto espionaje ilegal durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia. Los presuntos imputados son ocho; además de Sain, otros ex funcionarios de la cartera y del Organismo de Investigaciones (OI).
Si bien el esquema original preveía ocho audiencias individuales – así fueron convocados, incluso, cada uno de los involucrados-, la metodología implicaría dos grandes audiencias que agrupan a los presuntos imputados en función de su abogado defensor. Así, desde las 9.30 comparecerán los tres clientes del Dr. Hernán Martínez. Se trata del propio Sain; del ex secretario de Seguridad, Germán Montenegro; y de la ex asesora del OI, María Agustina Moulins. Los tres, al igual que el letrado, participarán de manera virtual.
Al mediodía se prevé la segunda gran audiencia para el segundo grupo de presuntos imputados, cuya defensa está a cargo del ex ministro de Justicia durante la gestión de Antonio Bonfatti, Juan Lewis. Se trata de Débora Cotichini, ex jefa de Inteligencia Criminal Zona Sur del OI; Diego Rodríguez, ex responsable de Asuntos Internos; Nadia Schujman, ex directora de Control Policial; Pablo Alvarez, del área de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad; y Milagros Bernard, ex asesora del OI. Los cinco concurrirían de manera presencial.
Para esa hora, organismos de derechos humanos anunciaron una concentración frente a la fiscalía para respaldar a Nadia Shujman, abogada de HIJOS; consideran que en su caso, la investigación se trata de una persecución política.
Según pudo saber El Litoral, durante la audiencia, el fiscal Ezequiel Hernández impondrá a los citados sobre los cargos a imputar, y se les dará la posibilidad de que hagan uso de la palabra. No se ventilarán las evidencias porque se entiende que todas las partes, tanto imputados como querellantes, ya han accedido a ellas a través del expediente.
Las audiencias se realizarán sin presencia de un juez y en las oficinas de la Fiscalía de Delitos Complejos. Será así, puesto que todos los imputados transitan el proceso en libertad. Aún así, en las últimas horas la defensa de Sain solicitó formalmente la presencia de un magistrado y la publicidad de la audiencia. Pero ambos pedidos fueron denegados.
El acto procesal se realizará a un año de que se realizasen los primeros allanamientos en la sede del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Rosario, cuando la cartera estaba a cargo de Sain. La justificación de parte de los fiscales para fundamental la dilación estuvo siempre asociada a la necesidad de contar con tiempo suficiente para procesar y analizar las abultadísimas pruebas y evidencias.
La investigación en torno de Sain tiene que ver con la recopilación indebida de información y con métodos inapropiados, sobre dirigentes políticos, sindicales, empresarios y periodistas de la provincia. Si bien se identifica el accionar como de un presunto "espionaje ilegal", éste no sería un delito posible de imputar puesto que es federal. Los cargos pasarían por asociación ilícita, malversación de fondos, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros.