Se están desarrollando en la provincia los concursos para cubrir los cargos de fiscal general, fiscales regionales de las circunscripciones judiciales y la Auditoría General de Gestión del MPA (Ministerio Público de la Acusación).
Las pruebas de oposición y entrevistas a los candidatos se desarrollarán hasta el 7 de marzo en cada una de las circunscripciones judiciales. Piden respetar la equiparación por género dispuesta por la ley.
Se están desarrollando en la provincia los concursos para cubrir los cargos de fiscal general, fiscales regionales de las circunscripciones judiciales y la Auditoría General de Gestión del MPA (Ministerio Público de la Acusación).
Contra lo anunciado, las pruebas de oposición y entrevistas a los postulantes al cargo de fiscal general, dispuestas para lunes 27 y martes 28 en los Tribunales de Santa Fe, no fueron transmitidas en vivo, por considerar que al hacerse en dos tandas eso hubiese supuesto una ventaja para quienes estaban en la segunda y tenían la posibilidad de ver el desarrollo de la primera etapa. En vez de eso, se dispuso difundir todas las entrevistas luego de su realización.
En esas condiciones se presentaron el lunes Carlos Arietti, Javier Beltramone, Carlos Covani, María Eugenia Iribarren, Eduardo Lago y Rubén Martínez. En tanto, este martes lo hicieron Fernando Palmolelli, Roberto Prieu Mántaras, Horacio Pueyrredón, Luis Schiappa Pietra, Alejandro Sinópoli y María Cecilia Vranicich.
Concluidos los concursos y conformadas las ternas, el Consejo de la Magistratura las remitirá al gobernador para ser presentadas ante la Asamblea Legislativa, quien tendrá la decisión final sobre la aprobación de los pliegos de cada uno de los postulantes. Los actuales funcionarios, encabezados por Jorge Baclini, al igual que en el caso del Servicio Provincial de Defensa, hoy a cargo de Jaquelina Balangione, tienen mandatos hasta fines de abril. Por ello los plazos resultan imperativos a los efectos de completar el proceso a tiempo.
En ese marco, diversas agrupaciones y particulares reclamaron al Jurado que, a la hora de confeccionar las ternas para que el gobernador remita luego los pliegos respectivos a la Legislatura, se tenga en cuenta la paridad que la ley dispone en los cargos judiciales y también la trayectoria de los postulantes en materia de derechos humanos, perspectiva de género y niñez. Y también que el mandatario tome en cuenta esos parámetros al seleccionar a los candidatos.
En un comunicado, recuerdan que el MPA inició sus funciones en febrero de 2014. "Previo a ello, desde abril de 2011 asumieron como Fiscal General y Fiscales Regionales 6 varones. Posteriormente, en fecha 15 de octubre de 2015, un Fiscal Regional renunció y fue reemplazado por otro varón. Lo mismo ocurrió el 24 de noviembre de 2016 cuando un Fiscal Regional fue suspendido en sus funciones y también fue reemplazado por otro varón. En abril de 2017 se renovaron las autoridades y nuevamente los cargos de Fiscales Generales y regionales fueron ocupados por varones. Es decir, desde los inicios del MPA sólo la Auditoría General de Gestión (que estuvo vacante hasta abril de 2017) fue un cargo superior ganado en concurso y ejercido a partir de ese año por una mujer".
Al respecto, recordaron que en la actualidad, y desde 2020, rige en nuestra provincia la Ley 14.002, de Paridad de Género, cuyo objeto es, conforme su Artículo 1, establecer ese principio en la composición e integración del Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, además de partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales. Y que el Artículo 3 señala específicamente en su punto e) que la paridad de género se aplica en el Poder Judicial. Por lo cual exhortan tanto al jurado como al gobernador a cumplir con las pautas establecidas por la norma, para que la provincia sea "un ejemplo de respeto e igualdad" y la paridad de género "deje de ser una deuda".
Suscriben el documento la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, entre otras organizaciones y personalidades como Marta Fassino, Alicia Tate, Mabel Busaniche y Paula Condrac.
Luego de las pruebas y entrevistas a los 12 candidatos a fiscal general, a partir del jueves 2 de marzo será el turno de los concursos para cubrir las vacantes en las fiscalías regionales, iniciándose ese mismo día en la Fiscalía Regional Nº 2 de Rosario y el día viernes en la Fiscalía Regional Nº 1 de la ciudad de Santa Fe.
Las pruebas se retomarán el lunes 6 por la mañana a los postulantes a la Fiscalía Regional Nº 5 de Rafaela, y por la tarde para aquellos aspirantes al cargo de la Fiscalía Regional Nº 3 de Venado Tuerto.
Por último, las pruebas de oposición y entrevistas para los fiscales regionales tendrán su cierre el martes 7 de marzo por la mañana en la Fiscalía Regional Nº 4 de Reconquista. Por la tarde de esa misma jornada, culminarán los procesos de selección con el concurso para el cargo de Auditor General de Gestión, encargado del funcionamiento de todos los órganos fiscales.