El actual director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, continuará al frente del organismo durante la presidencia de Javier Milei, quien asumirá el domingo 10 de diciembre.
El organismo seguirá a cargo del funcionario actual, aunque se buscará que deje de estar bajo la órbita del Ministerio de Economía.
El actual director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, continuará al frente del organismo durante la presidencia de Javier Milei, quien asumirá el domingo 10 de diciembre.
Así lo informó esta tarde la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina a través de la cuenta de la red social X, donde además se anticipó que se buscará que el organismo salga de la órbita de Economía.
"Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación", se detalló en el escueto comunicado.
Lavagna, hijo del ex ministro Roberto Lavagna, es licenciado en Economía graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y anteriormente, entre 2015 y 2019 fue electo diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Como legislador se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la Comisión Bicameral para la reforma Tributaria. Además, fue docente en la Universidad del Salvador y en la UCA, en sendas cátedras de Econometría.
Asimismo fue director de diversas empresas de sectores relacionados con el mejoramiento vegetal, laboratorios y servicios profesionales.
También, sesoró a empresas públicas y privadas en análisis macro y microeconómico, complejos productivos agroindustriales, proyectos de inversión, como así también en estudios económicos sectoriales y evaluación de impacto de políticas públicas.
Lavagana llegó como flamante titular de Indec en 2019 como reemplazo de Jorge Todesca, designado cuando asumió la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Al frente del organismo estuvo a cargo de la organización del undécimo Censo en la historia de la Argentina, el cual se llevó a cabo el 18 de mayo de 2022, cuya novedad fue la implementación de una modalidad mixta en la carga de datos, digital y presencial.
Los datos finales del censo se conocieron recientemente, luego de la polémica por una serie de errores que provocaron una pérdida de millones de datos necesarios para cumplir con el calendario de divulgación establecido inicialmente.