Sábado 19.11.2022
/Última actualización 0:43
El diputado nacional por la provincia, Marcos Cleri, aseguró que le encantaría gobernar la provincia de Santa Fe "para el pueblo", al tiempo que destacó el aliento que recibe de intendentes, presidentes de comunas, concejales y concejalas y referentes sindicales. "Siempre han notado nuestra vocación de servicio y aún en los momentos más difíciles observan que potenciamos aun mas nuestras ganas de resolver los problemas", destacó.
"Somos muy agradecidos del acompañamiento de la gente porque me ha permitido ser diputado nacional. A todos nos duele lo que está pasando y para eso queremos aportar y colaborar con la formación y el conocimiento que tenemos, desde un lugar ejecutivo, con políticas públicas claras, haciendo mucho y hablando poco, tomando como ejes centrales lo que la ciudadanía está pidiendo que se resuelva", aseveró.
En este sentido, enfatizó que uno de ellos problemas que mas golpea a la gente es el de la seguridad y después el de la economía. "Hay que tener una política transversal contra el crimen organizado, de unidad de toda la comunidad y con una clara presencia del Estado con acciones transversales en cada una de las áreas de gobierno, repitiendo experiencias que ya se han aplicado en el mundo y en Argentina por un tiempo limitado y que nosotros sabemos como hacerlo".
El otro eje en el que están pensando es la educación. "La impronta de cada gobierno que se proyecta al futuro tiene que ver con la orientación del sistema educativo, con la incorporación de las nuevas tecnologías y principalmente con tener a las chicas y chicos en las escuelas pero con un claro aprendizaje de la tecnología 4.0 y también con el abordaje del mundo del trabajo".
"El trabajo y la producción son los pilares que van a sostener la seguridad y la educación y a su vez todo esto se tiene que sostener con políticas públicas y que ,a la vez, tienen que tener argumentos, solidez, formación, capacitación que apuntalen la reconstrucción del tejido social; y con la posibilidad de tener nuevos dirigentes en todas las instituciones, con una mirada del futuro contemple el diagnóstico del presente y también nuestra historia, un recambio generacional con nuevas fuerzas y nuevas energías, con experiencia pero con la claridad y la experiencia de decir y hacer lo que se dice", enfatizó.
-Faltan más de seis meses para el cierre de listas ¿Vas a competir por un cargo provincial?
-Soy claro: me encantaría ser gobernador de la provincia de Santa Fe y construir la unidad de todos los espacios con una clara mirada de integración.
-Hay distintos dirigentes que también ya han manifestado su vocación de ser gobernadores.
-Se puede dialogar con todos y todas. Lo más importante son las ideas y las propuestas y creemos que es el el momento de una nueva generación que tome lo bueno del actual gobierno y corrija lo que se pueda corregir porque se hizo mal.
-Hablas de unidad. En el 2019 fueron muy importantes las internas abiertas. ¿Las descartas para el año próximo?
-Intentamos también en 2019 conseguir la unidad que se terminó materializando en las PASO. Pero nosotros somos claros, es través de las ideas y propuestas que se puede ir encontrando el volumen suficiente con la representación territorial - los senadores, concejales y concejalas, presidentes de comunas e intendentes - y potenciando las fortalezas de nuestros territorios hacia las ideas y propuestas de gestión. Creo que vamos a poder lograrlo. Tengo la esperanza y las expectativas de que en base al diálogo podamos alcanzar un esquema de unidad y podamos seguir gobernando la provincia de Santa Fe.
-El peronismo en la provincia tiene varios sectores: ustedes el kirchnerismo, los senadores, los presidentes de comunas e intendentes, el oficialismo, la Corriente, el Movimiento Evita, Encuentro por Santa Fe, el Frente Renovador con los que hay que sentarse a negociar. ¿Cómo imaginas esa negociación? ¿Sobre qué ejes? ¿Ya lo empezaste a hacer?
-Siempre dialogamos con todos desde en el momento que estamos con presencia en el territorio. Aprovechamos las actividades institucionales y de gestión en materia educativa, de resolución de algún problema o de articulación con los gobiernos nacional o provincial para dialogar y en ese diálogo surgen cuales son las miradas de futuro, como podemos corregir y tener una mejor política de seguridad, como aumentar las infraestructuras necesarias en materia de educación y de logística para mejorar nuestra producción tan necesaria. Así surge y hay muchísimo aliento por parte de intendentes, presidentes de comunas y senadores para que sea gobernador de la provincia de Santa Fe. Hay un aliento de los que tienen responsabilidades institucionales que lo ven con muy buenos ojos y nos acompañarían en este desafío, conscientes de que siempre lo que se va a privilegiar es la construcción en base a una idea política, un proyecto de provincia y una continuidad del actual gobierno, corrigiendo los errores y potenciando las virtudes.
- ¿Qué errores hay que corregir?
- Dos errores claros son, en primer término, el de la seguridad. En el momento más difícil me ofrecí al gobernador a ser ministro de Seguridad porque tengo un plan y un estrategia. Todo lo que pueda hacer para ayudar, saliendo de la zona de confort porque es un momento muy difícil y en los momentos más difíciles hay que estar más presente porque es lo que mas valora la ciudadanía y porque somos servidores públicos y porque los que tenemos vocación política tenemos que hacer. El otro tema es el diálogo con los trabajadores y trabajadores de los sectores privado y estatal. Creo que hay que tener un vinculo mas consolidado, tiene que haber un Consejo de todas las instituciones que tiene que ser mensual y cuyo vínculo tiene que proyectarse no solo a las paritarias sino también a las políticas activas que impulsa el gobierno provincial como la Billetera Santa Fe, que debería ser actualizada, el Boleto Educativo Gratuito, un futuro boleto para los Trabajadores y todo y cada uno de los programas que se pueda desarrollar.
-El Boleto Educativo Gratuito, la inversión que se está haciendo en obras estratégicas en toda la provincia de Santa Fe, con fondos provinciales y nacionales, obras estratégicas que se tienen que hacer para sobre esa base proyectarnos hacia el futuro y también la firmeza de la defensa de la provincia para conseguir que la deuda histórica ya sea un beneficio para todos los santafesinos y santafesinas.
-El sector productivo provincia históricamente votó el peronismo. Desde 2013 ha votado en contra, con la contradicción de que con el peronismo les va muy bien y con la oposición muy mal. ¿Cómo hacer para recuperar ese vínculo?
-Trabajo y producción van de la mano. Y eso se logra cuando un claro proyecto. El sector productivo cuando tiene reglas claras que además se complementa con un sistema de formación técnica y educativa que se completa en la sinergia público privada, acompaña. Lo que quiere, como todos, es que haya muchos muchos hechos y pocas palabras. Y que las palabras sean en el momento justo para poder ir amalgamando cada uno de los hechos. Esa es nuestra manera de obrar.
-¿Cómo hacer para recuperar esa confianza y que los vuelvan a votar?
-Es parte de un programa integral. El desafío es dejar de tener compartimientos estancos y observar la integralidad. Santa Fe es fundamental para la integración del país pero también hay que tener una mirada hacia dentro de la provincia para integrar cada una de las actividades. No solo son rutas, fibra óptica o el sistema ferroviario. También es que de forma transversal y articulada el proyecto de provincia se vaya plasmando en los pueblos, ciudades, departamentos y provincia. Y ahí tienen un rol estratégico no solo los ministros sino también los senadores provinciales que son parte fundamental de la articulación en la integración de las acciones dentro de su departamento y para con la provincia. Creo que a veces la boleta única compartimenta y creo que la etapa que viene para poder salir adelante es la de la integración pero con una clara acción ciudadana, con participación, contándole que estamos haciendo, y pidiendoles el acompañamiento porque es la garantía de la continuidad. Santa Fe necesita proyectos que continúen en el tiempo, que tengan nuevas generaciones que se sumen, que tomen los mejores valores y el esfuerzo y el trabajo de nuestros abuelos y abuelas pero también la incorporación de tecnología priorizando nuestra provincia.