Redacción de El Litoral
Sergio Maldonado insistió en la posibilidad de “accionar violento”. La autopsia confirmó que no hay lesiones en el cuerpo; análisis de laboratorio deben confirmar si hubo “asfixia por inmersión”.
Redacción de El Litoral
Télam/DyN
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió “no entrar en ninguna especulación política” por el caso de Santiago Maldonado y, tras la identificación del cuerpo hallado en el río Chubut, dijo que “estamos más cerca de la verdad que hace una semana”.
“Queremos reiterar nuestras condolencias, la tristeza que provocó la noticia y nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia a través de dejar trabajar al juez y la fiscal”, sostuvo Peña durante el desayuno habitual de Cambiemos en el café Tortoni, al comienzo de la jornada electoral.
El jefe de Gabinete reiteró que el gobierno no va a “polemizar de ningún modo con la familia” de Maldonado, que pidió en un comunicado que el presidente Mauricio Macri “exija” explicaciones detalladas de lo actuado a Patricia Bullrich, y no descartó que Santiago haya sido “víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte”.
Peña sostuvo que “sabemos muy bien las cosas que se han hecho desde el primer día. Estamos más cerca de la verdad que hace una semana y eso nos tiene que mantener en el eje de no entrar en ninguna especulación política y poder llegar al fondo de la cuestión”.
De acuerdo con lo que ha trascendido de los primeros informes tras la autopsia, el cuerpo de Santiago Maldonado no presentaba lesiones (golpes, traumas ni orificios de balas) y su estado era compatible con la hipótesis de haber estado más de 60 días en el agua. La causal más probable de la muerte habría sido el ahogamiento.
Pero las definiciones precisas dependerán de los estudios de laboratorio que confirmarían o descartarían la “asfixia por inmersión” y que podrían sugerir además si hubo o no terceros con accionar determinante en la suerte final de Santiago.
Los estudios citopatológicos (células), toxicológicos, genéticos, entomológicos (insectos en el cuerpo) y geológicos deberán dar precisiones a las conclusiones iniciales del caso.
Interrogantes latentes
¿Existe el testigo “E” que indicó dónde murió Santiago Maldonado? El juez Gustavo Lleral mantiene las prudencias que su antecesor omitió; pero los indicios del ahogo parecen coincidir incluso con lo que dijo el primer magistrado de la causa.
Es el supuesto testigo que habría cambiado su versión: “Se lo llevó gendarmería” después de pegarle, dijo en un principio, para admitir más tarde que Santiago Maldonado se ahogó cuando intentó cruzar el río Chubut junto a él.
El subalférez Emanuel Echazú y el cabo Rafael Zoilán, del Escuadrón 35 de Gendarmería, podrían haber observado todo. Igual que otros dos testigos supuestamente “mapuches”. El tiempo dirá si en el expediente estaban estos datos sobre los que especuló Guido Otranto cuando la “desaparición forzada” era la hipótesis dominante en la opinión pública; o al menos en la publicada.
Las dudas sobre lo que pasó se cruzan con los interrogantes sobre lo que vendrá, y que interpelan al Ejecutivo Nacional y a la Justicia Federal. ¿La Ram son Mapuches o activistas con trascendentes intenciones? La “Pu Lof” es en rigor una comunidad en tierra usurpada, y la supuesta condición de “lugar sagrado” no puede explicar por qué la Justicia no entró al lugar con la autoridad que le confiere la ley, para hacer lo que debía, preservando vidas y bienes en busca de la verdad.
Incluso el juez Lleral deberá explicar por qué la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia y el propio Sergio Maldonado, así como gente de la comunidad mapuche, “vigilaron” por 8 horas los restos de Sergio flotando en el río, sin que el poder público haga también su trabajo más elemental en el lugar, que tampoco fue preservado.