Un tal "Huguito" Marcucci tenía 12 años y asistía a la escuela San Francisco de Asís en su Sastre natal. Como alumno era "medio rebelde" -admite-, así que un día su docente lo amenazó: si no hacía bien un trabajo práctico y lo presentaba, no podría ir al viaje de fin de año, a Córdoba. Al Marcucci niño le impresionó la figura de Jimmy Carter, por entonces presidente de los Estados Unidos (premio Nobel de la Paz en 2002), y sobre él hizo el trabajo. La maestra quedó impresionada.
Hoy, a sus 57 años, el precandidato al Concejo santafesino por la lista "Un modo de hacer" (Juntos por el Cambio) habla de todo aquello con una llamativa claridad. Quizás aquel trabajo práctico fue el primer registro de su construcción como sujeto político. Pero hubo otro momento, más contundente: Cuando llegó a Santa Fe a estudiar Ciencias Económicas, lo primero que hizo fue preguntar en la facultad "adónde estaban los radicales". "Era el '82; yo estaba con mucha bronca por el horror de la dictadura, y no le tenía miedo a las botas militares", recuerda.
De repente Marcucci habla de su pasión por el ajedrez (también de la filatelia, hobbie del cual aún guarda las estampillas de sellos postales); política y ajedrez, táctica y estrategia, anverso y reverso de una misma lógica. Y sobre ese tablero imaginario, el precandidato pretende deslizarse en movimiento ágil, como un alfil o una torre, y afirma que es una pieza de un proyecto político para la ciudad de cara a 2023: el proyecto que gobernó la ciudad entre 2007 y 2011 el "mentor" de ese ajedrez, que es Mario Barletta, precandidato a diputado de la Nación.
Pero éste no es un proyecto arrumbado en una mirada nostalgiosa de una capital que pudo ser y quedó a medias, sino que es un plan reactualizado, con fuerte eje productivista. "Si activamos una serie de proyectos, se podrían generar 10 mil empleos en la ciudad", dice Marcucci, en diálogo con El Litoral. Barletta lo escucha atentamente y asiente.
-Ud. tuvo experiencia legislativa en la cámara de Diputados provincial, fue senador por el Depto. La Capital y diputado nacional. ¿Por qué ahora se la juega por una banca en el Concejo? Suena a la plataforma de un proyecto político de ciudad...
-Sí, hay un proyecto político al 2021 y al 2023. Pensamos que la ciudad cambió para siempre en 2007 (cuando asume Barletta como intendente). Del reparto de chapas y colchones, planes y subsidios de las gestiones justicialistas anteriores, al trabajo y la educación; de la improvisación a la planificación; de la demagogia a la responsabilidad. La ciudad había sufrido las inundaciones de 2003 y 2007, y con Mario (Barletta) se hizo lo que se tenía que hacer: los desagües, el plan hídrico con el INA.
Se recuperó la Estación Belgrano, el Parque Federal, el Molino Franchino y el Marconetti, el parque industrial que estaba usurpado... A esos valores creemos que hay que profundizarlos. Esto va más allá de una banca: hay un proyecto para recuperar todos esos valores, bajo un modo de hacer las cosas.
-Suponiendo que logra una banca en el Concejo, Ud. ingresa con una primera "carpeta de prioridades". ¿Cuáles son, en esa agenda propia de temas a resolver, las principales propuestas que impulsaría?
-En primerísimo lugar, revitalizar distintos proyectos: el parque mayorista en Sauce Viejo, InterPuertos, el Distrito Tecnológico al lado de la Estación Belgrano; ampliar Los Polígonos, generar un parque agrario en el norte de la ciudad y fortalecer las calles comerciales, además del traslado del Puerto. Podemos generar 10 mil puestos de trabajo con todo esto. Esa es la punta de lanza de nuestra agenda: generar empleo.
Tema seguridad: en los Presupuestos Municipales 2020 y 2021, no se ampliaron las cámaras de seguridad ni el Centro de Monitoreo. Ahora hay tecnologías que permiten de identificación de chapas patente hay que incluirlas. Y las motos sin patente es un tema a resolver urgente: no puede existir la circulación de estos rodados ilegales, porque son los vehículos de motochorros. Aún más: abrir audiencias públicas donde el vecino pueda opinar; gestionar el regreso de la Policía Comunitaria, la presencia policial y de fuerzas federales. Vivimos una crisis profunda en materia de seguridad.
Sobre las Escuelas de Oficio y los Jardines Municipales, el fortalecimiento de estos ámbitos es clave para la inclusión social. Los ejes: empleo, seguridad, educación y orden. Que no haya un orden y límites donde cunden las usurpaciones es muy grave.
Espejo retrovisor y horizonte
-Desde aquella ciudad que Ud. gobernó entre 2007 y 2011, ¿cómo ve la ciudad hoy, cruzada por la pandemia y la cuestión social?, preguntó El Litoral a Barletta.
-Veo una ciudad que, después de la gestión nuestra, continuó con algunas obras importantes. Pero recuerdo una frase que decíamos siempre en la universidad: "Hay que pararse en los hombros del antecesor para ver más lejos". Y no veo más lejos: esa es la sensación que tengo hoy de esta capital.
Pero estamos confiados de que Santa Fe puede dar mucho más en seguridad; fuimos los primeros en colocar el Centro de Monitoreo y las alarmas comunitarias, y creamos la GSI. Hay un abanico de oportunidades, que son las propuestas que Hugo (Marcucci) está dando a conocer a la ciudadanía, en materia de lucha contra el delito. Pero también en producción (en articulación Estado y privados), comercio, generación de empleo genuino, etcétera.
Y sobre las elecciones para senadores y diputados nacionales por Santa Fe, creemos que nuestra propuesta es muy consistente, con amplia representación territorial. Cuando hablamos de dejar atrás a Cristina (Fernández de Kirchner), lo que decimos es que lo que hay que dejar atrás es el populismo, el asistencialismo desmedido sin generar opciones de trabajo.
La incorporación de Carolina Losada (precandidata a senadora de la misma lista) es un mensaje de oxigenación: la política tiene que involucrar a personas de diversos ámbitos, porque aportan otras experiencias. Me parece importante su figura: ella tiene condiciones naturales de empatía, de cercanía con la gente, está súper informada como periodista. Es por lejos la mejor candidata para el Senado de la Nación.
Y fue una vergüenza la administración de la pandemia por parte del gobierno nacional: no dimensionamos la tragedia producto de las medidas que se tomaron. Lo mismo con lo que hicieron con la educación, y ahora el éxodo de ciudadanos argentinos: se nos van los jóvenes. Entonces decimos: "Ya nos robaron de todo (en alusión al kirchnerismo): no nos roben las ganas". Si nos robas las ganas, nos quiebran.