Marcucci: "Convirtieron a la Epe en un banco para grandes clientes"
Durante tres años, la Empresa Provincial de la Energía cobró tasas de interés ridículas frente a la inflación para financiar en cuotas las boletas impagas de grandes industrias y comercios santafesinos. Las pérdidas por subsidiar esos pseudo préstamos sumaron $ 26.000 millones.
Marcucci: "Convirtieron a la Epe en un banco para grandes clientes"
"Convirtieron a la Epe en un banco para los grandes clientes, para financiarle a grandes empresas el pago de la energía: convenía no pagar y pedir cuotas. Y las pérdidas sumaron 26.000 millones de pesos", lamentó en conferencia de prensa, el presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Marcucci.
"Acá se regalaron las tasas de interés de un insumo industrial, se ubicaron a un nivel bajísimo respecto de la inflación, era una tasa de interés de un 10% de la que existente en el mercado, y eso fue un subsidio directo de la Epe a los grandes usuarios", subrayó.
Las cifras inquietantes de una política que se mantuvo durante tres años, sin importar las pérdidas.
Marcucci calificó de "irresponsable" lo hecho hasta el 11 de diciembre de 2023 sobre distintos aspectos de la empresa, criticó las "malas prácticas" de la gestión que lo antecedió y desplegó cifras sobre las pérdidas económicas que -según la auditoría mencionada- significaron para la empresa. Sin embargo, cuando se lo consultó si se ha evaluado llevar esa información a la Justicia y más concretamente si lo ocurrido durante el gobierno de Omar Perotti y el directorio a cargo de Mauricio Caussi estuvo o no dentro de la ley, respondió: "son decisiones que se han tomado que tienen su aval, se han tomado legalmente. Por supuesto nosotros vamos a revisar si alguna de estas decisiones estuvieron o no fuera de los marcos normativos y en cuyo caso accionaremos. Pero son sobre todo decisiones que buscaban hacer política dentro de la empresa, una mala política desde ya, es parte de lo que nosotros no queremos y que estamos cambiando", sostuvo.
"Acá se regalaron las tasas de interés de un insumo industrial", dijo el titular de la Epe Hugo Marcucci, al mostrar parte de las conclusiones de una auditoría interna. Créditos: Flavio Raina
"Nuestra gestión pretende lo contrario, que la empresa sea sustentable, que la tarifa sea justa y que haya una mejor calidad del servicio. Procuramos que haya eficiencia, que haya metas e indicadores claros que la gente los conozca. Queremos un control público de la empresa por eso vamos a impulsar también un marco regulatorio y un Ente de Control para que la empresa pueda ser controlada y que el control ciudadano, del usuario, el hacer públicos los resultados los vamos a llevar adelante.
La única indicación que tenemos es trabajar con muchísimo esfuerzo, concentrado todo nuestro esfuerzo en fortalecer la empresa, en hacerla más eficiente y transparente, más cercana a los usuarios. Queremos movilizar a la empresa, que los empleadso se motiven y sean parte de este cambio para recuprar la Epe. Nuestro punto de partida es el que muestra la auditoría que revela que han empeorado todos los indicadores que usualmente utilizan las empresas distribuidoras para verificar sus condicones de funcionamiento".
¿Qué quiere decir el término "subsidio cruzado" que utiliza el titular de la Epe? Hugo Marcucci se expresó así, para describir las extraordinarias ventajas que ofrecía la empresa a sus grandes clientes para ponerse al día con las boletas de la energía eléctrica. Su significado es bastante sencillo: quiere decir que el conjunto de los usuarios santafesinos con el pago de su boleta subsidian el diferimiento en los pagos de las empresas y comercios que tienen los más altos consumos. En lugar de sacar un crédito caro, financiarse con la factura de la luz. En muchas actividades fabriles se trata de un insumo industrial importante en la lista de los costos.
Los números sobre pequeñas y grandes demandas están disponibles. Son públicos gracias a que se hacen audiencias públicas para discutir los aumentos de las tarifas de la Epe.
A febrero de 2024 había en la distribuidora 1.454.682 usuarios. Y de ellos 1.451.547 pertenecen al muy pero muy mayoritario segmento de las "Pequeñas Demandas". En cambio, el grupo selecto de las "Grandes Demandas" suma 3.135 clientes de la compañía estatal. Para completar la idea, el subsidio cruzado va de la masa de usuarios a esos pocos. Y en rigor, como la empresa es deficitaria fue la totalidad de los santafesinos (con sus impuestos) los que pagaron el pseudocrédito de la energía en cómodas cuotas a tasas escandalosamente bajas.
El gráfico que se reproduce es parte de lo que de la auditoría interna de la actual conducción de la Epe ha mostrado. Hubo siempre tasas de interés del 30% para los grandes clientes morosos, aunque la inflación se hubiera disparado. Como si nada hubiera pasado entre 2021 y 2023. En aquel año la inflación era del 50,93% y la tasa de interés para los grandes clientes quedaba relegada en un 21%, una cifra enorme que sin embargo pronto quedaría chica: para el año pasado con la misma tasa del 30% para una inflación que trepó al 211,41% la diferencia fue del 181% en contra de los intereses de 1.451.547 usuarios.